Público
Público

"Un zapatazo en la boca" que no calla las críticas

Las respuestas al informe sexista de la RAE piden mayor visibilidad y representación de la mujer en el lenguaje

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El informe que ha publicado la Real Academia de la Lengua Española (RAE) criticando las directrices que proponen nueve guías sobre el uso del lenguaje no sexista ha recibido ya un alud de réplicas. El texto de la institución responsable de 'dar esplendor' a la lengua española considera que la aceptación de estas normas 'haría la comunicación imposible', además de suponer un atentado 'contra aspectos léxicos y gramaticales firmemente asentados en nuestro sistema lingüístico'.

Las críticas al texto de la RAE han sido contundentes. Mercedes Bengoechea, Filóloga de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), tilda de retrógrada la visión de la RAE, afirma que las normas no son democráticas frente al uso de la lengua y destaca 'la facilidad y rapidez con la que se ha cambiado la ortografía española' frente a la oposición para respaldas las iniciativas que pretenden evitar un lenguaje sexista.

La filóloga está convencida de que las críticas de la RAE responden al 'momento político' y que, por ello, ha sido 'una decisión política'. Asegura que 'los comparativos con mujeres en los medios de comunicación van siendo mayores, mientras la academia se niega a reconocer este tipo de lenguaje'. Bengoechea apuesta por 'dar cabida a la mujer en el lenguaje, dar sugerencias que quieran influir en el lenguaje, pero no obligan a nadie'.

La consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, también ha expresado su opinión y ha pedido a los académicos de la lengua que 'faciliten' la 'visibilización' de las mujeres en el lenguaje porque 'en la gramática tenemos que caber y nos tenemos que sentir reflejados todas y todas'.

Por otro lado, la Dirección General de la Mujer de la Generalitat valenciana solicitará a la RAE el informe que critica alguna de las directrices contenidas en una guía sobre lenguaje no sexista elaborado por la Conselleria de Bienestar Social y ha asegurado que si ven necesaria alguna modificación, la harán. 

Como siempre a contracorriente, el escritor y académico Arturo Pérez-Reverte ha mostrado a través de Twitter su simpatía con el texto de la RAE. Considera que representa 'un zapatazo en la boca a los que ceden al chantaje y al miedo al qué dirán' y planta cara al 'intolerable matonismo' de los colectivos 'feminazis'.