Público
Público

Zaragoza muestra todas las caras de Warhol

La exposición 'Portraits' ofrece un recorrido por la obra del padre del pop art a partir de sus retratos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La exposición Andy Warhol. Portraits llevará a Zaragoza 99 piezas del padre del pop art en una muestra que recorre la vida, técnicas y proceso de trabajo del artista a través de sus retratos serigrafiados, fotografías y primeros dibujos. 'Esta exposición es una oportunidad única para poder conocer el panorama completo del retrato en Andy Warhol porque recorre toda su vida y todas sus técnicas y el proceso de trabajo', señaló ayer la comisaria adjunta de la muestra, Lola Durán, durante la presentación.

La muestra, que podrá verse en Zaragoza desde el próximo jueves al 22 de abril, ya se presentó, entre otros lugares, en el Museo Andy Warhol de Pittsburgh (Pensilvania, EEUU), el mayor del mundo dedicado a la obra de un solo artista. Entre las 99 piezas que forman su recorrido, valoradas en más de 14 millones de euros, podrán verse pinturas dedicadas a Truman Capote, Martha Graham, Sylvester Stallone o Marisa Berenson, retratos familiares de Warhol (1928-1987) y la primera foto que se conserva del artista, tomada en 1932, cuando tenía 3 años.

La muestra también incluye instantáneas de fotomatón de cuando se graduó, dibujos de formación y las caricaturas que hacía a sus profesores en los años cuarenta en el colegio, 'que son considerados como sus primeros retratos', ha explicado Durán. Además incluye sus trabajos de los años cincuenta como publicista, figurines de moda, retratos que realizó por encargo, serigrafías, pinturas y obras 'raramente expuestas al público' por sus problemas de conservación como son los fotomatones, las polaroid o las 'fotografías cosidas'.

La novedad radica en que, a diferencia de otras exposiciones que se han podido ver en España y que empezaban en los años sesenta, esta abarca desde los cuarenta, según Durán. Según palabras de la conservadora del Museo de Pittsburgh, Amber Morgan, las 99 piezas que componen esta exposición son una 'ínfima parte' del más de un millón que se conservan en el Museo, que llenan miles de cajas, algunas de las cuales 'ni siquiera aún' han abierto para catalogar su contenido.