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McLaren, un mal negocio

Algunas 'pegatinas' del monoplaza podrían acompañar a Fernando Alonso si éste finalmente cambia de escudería.

MIGUEL ALBA

El poder en la Fórmula 1 va íntimamente ligado al centímetro cuadrado de pegatina. “No vale lo mismo que aparezca una marca en el frontal que en un alerón”, asegura James Gibson, director de ventas de Margaux Matrix.

Esta empresa británica, que se dedica a cuantificar el grado de penetración de una marca en grandes eventos deportivos, ha publicado un informe en el que cifra en dos mil millones de euros, el retorno publicitario que generó la Fórmula 1 a sus patrocinadores en 2006. La cifra se puede multiplicar por 1,5% en la temporada que acaba de concluir. “Tener a los mejores en un deporte aumenta las posibilidades de generar negocio para una marca”, explica Gibson.

Ése es el caso de Fernando Alonso. Pese a no lograr su tercer título en Brasil, las marcas quieren seguir asociando la imagen de liderazgo del piloto español a los valores de su empresa. Por eso, ayer fue un día de reflexión en muchos despachos. La salida de Alonso de McLaren podría ir acompañada de la marcha de determinados patrocinadores por una razón de estrategia comercial.

Éste es el caso de Mutua Madrileña. La aseguradora ha estado vinculada a Fernando desde 2005, durante su época en Renault. A principios de esta temporada, José María Ramírez Pomatta, presidente de Mutua Madrileña, y Ron Dennis firmaron un acuerdo de patrocinio por el que el logo de la empresa española aparecía en los alerones delanteros del MP4-22, así como en las mangas y los cascos de Alonso y Hamilton.

La salida de Fernando de la escudería anglo-alemana podría significar la desaparición de las pegatinas de la Mutua en la imagen de McLaren. La publicidad de su negocio de seguros, centrado en el mercado nacional,  carece tener sentido en un equipo en el que no esté Alonso. El gran problema con el que se puede encontrar la Mutua Madrileña para acompañar a Fernando en su nuevo equipo son las cláusulas leoninas de los contratos suscritos por Dennis.

Censura publicitaria

Una de estas cláusulas obliga a los patrocinadores a enviar a McLaren todas sus creatividades publicitarias antes de aparecer en prensa o televisión para que no se perjudicara la imagen de Hamilton en el mercado español. Sin embargo, alguna marca que aparece en el mono de Fernando Alonso se negó a enviar sus publicidades a Woking desde que la escudería de Ron Dennis comenzó a favorecer a Hamilton.

Otros patrocinadores, como es el caso de Vodafone o el Banco Santander, pueden continuar ligados a McLaren con indepedencia de que no esté Alonso debido a que su ámbito de negocio se desarrolla en todo el mundo, aunque preferirían seguir vinculados al español. Así, el  Banco Santander tiene intereses en Alemania, Inglaterra o Brasil, mientras que Vodafone tiene una fuerte implantación en el mercado anglosajón.

“Queremos que McLaren tenga los mejores pilotos y que Fernando esté entre ellos”, asegura un portavoz de Vodafone. Mientras, en el Banco Santander no querían hacer ningún tipo de comentario sobre su relación futura con Alonso. “Todavía está en McLaren. Veremos a ver qué pasa”.

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