Público
Público

Un club fantasma aplaza la Copa del América

El Club Náutico Español, foco del conflicto Alinghi-BMW Oracle

MIGUEL ALBA

La Copa del America quedó ayer aplazada sine die. America’s Cup Management (ACM), la empresa que gestiona el tercer evento económico-deportivo más influyente, decidió ayer anular la fecha de la 33ª edición, prevista para 2009, ante el conflicto existe entre el Alinghi, defensor del título, y el BMW Oracle, uno de los equipos desafiantes, por los términos del Deed of gift, el documento en el que establecen las reglas de la competición.

A juicio del sindicato norteamericano, el acuerdo entre Alinghi y el Club Náutico Español (entidad fantasma que representa al Desafío español Iberdrola), como challenger of record, plasmado en el Deed of gift para 2009, no favorece la igualdad entre los competidores, porque se pliega a todas las exigencias del equipo suizo. Desde el nuevo modelo de barco de 90 pies -diseño que el Alinghi lleva desarrollando desde hace tiempo-, hasta que la elección de jueces y comités de regatas sea impuesta por la empresa suiza.

Además, la denuncia planteada por Oracle, ante el Tribunal Supremo de Nueva York, para solicitar la nulidad del Deed of gift se centra en la ilegitimidad del Club Náutico Español para negociar con el equipo suizo como challenger of record (club que construye con el campeón las normas de la siguiente edición).

En su argumentación ante el juez Cahn, el Oracle ha demostrado que el Club Náutico Español no cumple con las exigencias de ser un club estructurado -sus propios dirigentes han admitido que se creó en junio para negociar con Alinghi- y que organice una regata anual (los dos amagos de competición no se han llevado a cabo). 

Así, la nueva fecha se fijará cuando se desbloquee el asunto judicial.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?