Publico.es

RETIRADA DE GRONHOLM

Siempre le quedará el hielo

Gronholm se retira del Mundial como el piloto que ha vencido en más ocasiones sobre las pistas heladas de Finlandia

Vota
Resultados
Sin interésPoco interesanteInteresanteMuy interesanteImprescindible
0 Votos
Comentarios Comentarios 7     | Vista impresión  |  Aumentar fuente  |  Disminuir fuente  
| Compartir   facebook  twitter  meneame  delicious 
El piloto finlandés Marcus Gronholm.
MIGUEL ALBA - Madrid - 03/12/2007 22:06

A falta de tres kilómetros de la última especial del Rally de Gales, Timo Rautiaien, el copiloto de Marcus Gronholm, cerró su cuaderno de notas. Con ese gesto, Gronholm quiso recuperar la esencia de los rallys. Sin ningún tipo de observaciones, como muchos pilotos construyeron la leyenda de este deporte en las míticas subidas nocturas al Turini en Montecarlo, Gronholm condujo a ciegas hacia su nuevo destino. En estos tres últimos kilómetros, el doble campeón mundial digirió su retirada de los rallys conduciendo como solo los fineses saben hacerlo: con los pies cruzados (el izquierdo, acelera y embraga, y el derecho, frena).

Con esta técnica, Vatanen, Kankkunen o Makinen convirtieron las pistas heladas de Finlandia en un coto exclusivo para los pilotos nórdicos. Y Gronholm se puede sentir satisfecho de no haber sido desleal con esta máxima. Sus siete triunfos en el antiguo Rally de los Mil Lagos, en un país como Finlandia, en el que conducir con nieve es una necesidad, le han elevado a un estado casi nirvánico. "Habrá gente que se quede con mis dos títulos mundiales, pero yo valoro más los siete triunfos en la prueba de mi país".

Genes de piloto

Su afirmación es fruto de un discurso generacional que escuchó de su padre Ulf, uno de los pilotos fineses más destacados en los setenta, desde niño. Sin embargo, Marcus siempre prefirió las motos. Con 13 años, comenzó a competir en motocross hasta que una caída, al resbalar su moto con el barro, le fracturó una de sus rodillas. Tras el proceso de recuperación, Marcus nunca volvió a recuperar la potencia en esta articulación y probó suerte con los rallys.

Marcus, tan esquivo como Raikkonen, convenció a su cuñado Timo para iniciar el aprendizaje del Mundial, en 1999, con un Peugeot 206. En esa temporada, que supuso el cuarto título mundial de Makinen, Marcus y Timo se dedicaron a cargar de imputs sus notas. Un año después nadie cuestionó la decisión de Peugeot de apostar por un piloto que superaba la treintenta, en un deporte con una importante carga de desgaste físico. Su título mundial, apoyado en el triunfo de cuatro rallys, le sirvieron de argumento para recoger las pegatinas que los fineses voladores habían lucido años atrás en sus monos.

En 2002, Gronholm sumó un nuevo título sin despejar las dudas de su pilotaje sobre asfalto. Su pase a Ford, en 2006, le devolvió la confianza en una estructura de equipo, después de que, en su última temporada en Peugeot, arrastrara importantes déficits de fiabilidad en su motor. Paradójicamente, el año en el que consiguió más triunfos parciales (siete), Marcus no pudo evitar el tercer título de Loeb, con quien construyó una rivalidad tan elegante como la que mantuvieron Sáinz-Kankkunen o Auriol con McRae.

El punto álgido de este duelo se vivió este año en el Rally de Nueva Zelanda. El triunfo, por sólo tres décimas, de Gronholm sobre Loeb se ha convertido en la victoria más ajustada de la historia. Entonces, el finés lideraba el Mundial hasta que un accidente en Irlanda le privó de su tercer campeonato. Tras aquel vuelco, Marcus decidió su adiós. "Por fin dejaré de conducir entre niebla y barro". Siempre le quedará la nieve.


Comentarios - total 7

Comentarios - total 7
  • 0.0  |  0  |  peter grifin  |  21-12-2007 00:09:55

    por favor!!pie derecho acelerador izquierdo embrague y freno!!!!!

  • 0.0  |  0  |  jorge  |  04-12-2007 14:38:49

    no entiendo nada, ahora vuelven a aparecer todos mis mensajes......

  • 0.0  |  0  |  Jorge  |  04-12-2007 14:37:48

    ¿¿¿¿Me habeis censurado el mensaje anterior???? por decir que el redactor tiene las neuronas cruzadas???????

    Ok, rectifico: El redactor de esta noticia NO TIENE NI IDEA DE LO QUE ESTÁ HABLANDO.

    Por favor... un poco de seriedad...

    Hala, me voy a leer el Marca....

  • 2.0  |  2  |  jorge  |  04-12-2007 14:33:43

    ¿¿¿con los pies cruzados???? El redactor de esto sí debe tener las neuronas cruzadas.... Que lo intente aver si es cómodo... jeje. Lo que se hace en nieve es frenar con el pie izquierdo sin dejar de acelerar con el derecho.... VAYA EXPERTO.... BUF

    Y el Rallye que se corre sobre nieve es el de SUECIA...

  • 0.0  |  0  |  Óscar  |  04-12-2007 14:29:46

    Eso sin mencionar lo de que "conduce con los pies cruzados". Si, y haciendo el pino puente. Increible!!! Cuando se utilizaba embrague la principal característica era que se embragaba y frenaba con la izquierda y el pie derecho se utlizaba para frenar. Ahora bien, desde 1997 los WRC tienen cambio semiautomático y por tanto no tienen embrague. Pie derecho en el freno e izquierdo en el acelerador.

  • 0.0  |  0  |  Óscar  |  04-12-2007 14:17:15

    El que ha escrito la noticia demuestra que o no tiene ni idea de rallies o de Geografía. El rally de los mil lagos se corre en Agosto y por muy al Norte que esté Finlandia en Agosto no hay nieve. Me gusta el periódico pero por favor, más rigurosidad en las noticias.

  • 0.0  |  0  |  LUIS IGNACIO  |  04-12-2007 14:14:35

    TODO LINDO Y TIENE UN RECORD... "SE FARREO DOS AÑOS SEGUIDOS EL TITULO". ESO SERIA. GRACIAS.



Participa. Envíanos tu comentario

Público.es no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios
Normas para comentar
Introduce los caracteres tal y como aparecen en la caja para enviar el comentario
introducir este texto en la contenedor de la izquierda
PUBLICIDAD

Dixio

Doble clic en cualquier palabra para ver su definición.

Comentario más valorado

¿¿¿con los pies cruzados???? El redactor de esto sí debe tener las neuronas cruzadas.... Que [...]
- jorge -

Lo Último en ...

DEPORTES

© Diario Público.
Calle Caleruega nº 104, 1ª planta. Madrid 28033.
Teléfono: (34) 91 8387641
Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones S.L.
~