Público
Público

Fallece Celayeta, defensa en la época dorada de la Real Sociedad

El lateral derecho ayudó al club donostiarra a conquistar las dos Ligas a comienzos de los 80 y vistió seis veces la camiseta de España

AGENCIAS

Genaro Celayeta, ex futbolista de la Real Sociedad y que formó parte de la época más gloriosa del equipo donostiarra, falleció hoy, a los 53 años, tras una larga enfermedad, según informa el club donostiarra en su pagina de internet.

Genaro Celayeta San Sebastián nació en Vera de Bidasoa el 9 de noviembre de 1954. Después de cinco campañas en el Sanse, subió al primer equipo en la temporada 1978-79, y disputó 302 partidos con la Real (229 de Liga, 46 de Copa, 8 de Copa de Europa, 7 de Copa de la UEFA, 2 de Supercopa y 10 de Copa de la Liga). Anotó en total seis goles.


El lateral derecho formó parte de la época más gloriosa de la Real Sociedad. Fue titular habitual cuando se consiguieron los títulos de Liga de las temporadas 1980-81 y 1981-82, y la Supercopa de 1982. También fue internacional con la Selección Española. En total jugó seis partidos con la 'roja', las primeras de ellas a las órdenes de Ladislao Kubala.

Con la selección nacional debutó contra Holanda en Vigo el 23 de enero de 1980, al sustituir tras el descanso a Jesús Landáburu. Su último partido con el equipo español fue contra Polonia en el estadio barcelonés de Sarriá el 12 de noviembre de 1980, con José Emilio Santamaría como seleccionador.

Campeón de dos Ligas 

Celayeta empezó a jugar al fútbol como lateral derecho en el equipo juvenil del San Sebastian, a donde se había trasladado con su familia. A los 18 años comenzó a trabajar en un Banco de San Sebastian y en 1971 pasó al primer equipo del San Sebastian, club filial de la Real Sociedad, en donde permaneció seis años, jugando en la Tercera División.

En 1977 pasó al primer equipo de la Real Sociedad, ya en la Primera División, y fue campeón de Liga en la temporada de 1980-1981. Celayeta se mantuvo en su trabajo en el Banco hasta que pasó a la Real Sociedad, momento en que su dedicación al club le impidió continuar con aquel trabajo.

Hasta 1978 no fue titular fijo de la Real Sociedad, pero en ese año tuvo su gran oportunidad y fue incorporado a la plantilla de titulares, que ya no dejó. En 1984 jugó con su equipo la Copa de la UEFA. Permaneció en la Real Sociedad hasta 1985. Fichó por el Club Deportivo Sabadell en 1986, equipo en el que permaneció hasta marzo de 1988. El 23 de marzo de 1988, Celayeta se despidió del deporte activo y recibió la Insignia de Oro y Brillantes, que le otorgó el Sabadell.

Los funerales por Genaro Celayeta se oficiarán mañana en Vera a partir de las 18.00 Los jugadores de la Real lucirán brazaletes negros en señal de luto durante el partido de mañana ante el Polideportivo Ejido. Asimismo se guardará un minuto de silencio en el estadio.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?