Público
Público

Rafa Muñoz se cuelga el bronce en los 50 mariposa

El nadador cordobés logró pulverizar también el récord de España

EUROPA PRESS

El nadador español Rafael Muñoz salvó la jornada para la delegación española en Eindhoven (Holanda), donde se celebran los Europeos de natación, al sumar un bronce en la disciplina de 50 metros mariposa, donde además batió el récord de España.

El cordobés, que paró el crono en 23 segundos y 60 centésimas, cuajó una gran actuación en una final dominada por el serbio Milorad Cavic, vencedor con 23.11 y que consiguió un nuevo récord continental, y el ucraniano Sergiy Breus, que fue medalla de plata, con un tiempo de 23.48.

Además del metal, que se convierte en el primero para la natación española en estos Europeos, Muñoz se apuntó el récord de España de la distancia, que estaba en su poder y que ayer mismo rebajó hasta los 23.76.

Muñoz, que se mostró exultante en la entrega de medallas, reconoció haber visto cumplido uno de sus deseos: estar entre los mejores del continente. 'Quería estar entre los más grandes y ya lo he logrado', comentó el español.

Sin medallas para Aschwin ni San Juan

Por otro lado, Aschwin Wildeboer no pudo añadir otra medalla más a la cuenta española y finalizó cuarto en los 100 metros espalda, donde paró el crono en 54.73, muy cerca del récord nacional que está en su poder y que logró en la jornada de ayer, y cerca también --a 28 centésimas-- del tercer lugar que ocupó el ruso Arkady Vyatchanin. El oro fue para el austriaco Markus Rogan y la plata para el griego Aristeidis Grigoriadis.

Menos dolorosa fue la quinta plaza de Angela San Juan en los 50 metros mariposa. La madrileña, que acudió a la final con la octava mejor marca y sin la presión de salir del agua con un metal colgando de su cuello, dejó buen sabor de boca con su actuación en una prueba que venció la holandesa Chantal Groot. El podio lo completó su compatriota Inge Dekker y la bielorrusa Sviatlana Khakhlova.

Por su parte, Marcos Rivera, Brenton Cabello y María Fuster lograron superar las rondas eliminatorias de sus pruebas en la jornada matinal, aunque alguno de ellos se quedara sin opciones en la sesión vespertina, como es el caso de Brenton, que se estancó en las 'semis'.

Rivera fue el más destacado de todos al lograr su clasificación para la final de los 800 metros libres con el segundo mejor tiempo de todos los participantes, lo que le hace tener esperanzas de cara a la lucha de las medallas de mañana.

Su marca de 7:57.86 sólo fue superada por el húngaro Gergo Kis (7:57.33), pero le sirvió para conseguir la mínima olímpica, aunque no para batir su récord de España de la distancia (7:57.14).

En cambio, Ignacio Fernández se quedó fuera de la final al marcar el noveno mejor registro (8:08.88).

Finalmente, María Fuster también logró su billete para las semifinales de los 100 libres con el decimosexto registro (55.98), aunque fuese eliminada por la tarde tras concluir décima. La plusmaquista nacional de la distancia, Tatiana Rouba, quedó eliminada (56.59) a las primeras de cambio.

Por último, y en el resto de pruebas destacó el oro de Laure Manadou en los 200 espalda y el adiós del holandés Pieter van den Hoogenband, quien quedó eliminado en las series de los 200 metros libres, al sufrir una indisposición antes de la prueba.

El plusmarquista mundial y campeón olímpico de los 100 metros sólo pudo ser vigésimo en las series matinales con un registro de 1:49.99 con lo que deja a la afición 'orange' huérfana de su principal estrella en casa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?