Público
Público

Puyol: "El Real Madrid ha ganado estas dos Ligas porque se las merecen"

El capitán azulgrana reconoce que no le gusta hacer el pasillo en el Bernabéu pero que 'tiene que reconocer al campeón' y afirma que los festejos del Madrid deben motivar 'aún más' al Barça

AGENCIAS

 

El capitán del FC Barcelona, Carles Puyol, ha manifestado hoy que, como aficionado culé, no le gusta tener que hacerle el pasillo de honor a los jugadores del Real Madrid este miércoles en el estadio Santiago Bernabéu, después de que el eterno rival se haya adjudicado el título de Liga, pero entiende que 'como deportista, hay que reconocer al campeón', y que el conjunto madrileño ha sido 'un justo campeón'.

'Está claro que como culé no estoy contento y no me gusta (hacerle el pasillo), pero como deportista se tiene que reconocer al campeón y así lo haremos', declaró Puyol, que considera que 'el Madrid se lo ha ganado en el campo y hay que hacerlo' y que ha sido merecedor de la victoria en la Liga, tanto la pasada campaña como la actual, en la que opina que el Barcelona no supo aprovechar el 'bajón' que tuvo el equipo madrileño.

El defensa catalán afirmó que, si el Madrid ha ganado estas dos Ligas, 'es porque se las merecen y se lo han ganado en el campo'. 'Nadie regala nada. Lo único que puedo decir es que no hemos hecho bien las cosas y que no hemos sido regulares, sobre todo en la Liga. El Madrid es un justo campeón, en la primera vuelta sacó muchísimos puntos, luego tuvo un bajón y cuando nosotros ya estábamos ahí, fallamos y no supimos aprovechar el bajón que tuvo el Madrid', explicó.

Ahora, el Barça lucha por recuperar la segunda posición que ocupa el Villarreal, situado con cuatro puntos más, para obtener una plaza directa para la próxima Liga de Campeones y no tener que disputar una ronda previa en agosto. Puyol destacó ese objetivo y también aseguró que 'jugar contra el Madrid siempre es importante para un culé y tenemos que ir con una buena mentalidad; ellos están celebrando la Liga y no me gusta, pero eso nos tiene que motivar aún más'.

Puyol, por otra parte, no quiso pronunciarse sobre las tarjetas amarillas que vieron ayer sus compañeros Samuel Eto'o y Deco, las cuales impedirán a ambos jugar en el Bernabéu, ni sobre el hecho de que los dos jugadores asegurasen tras el partido que no sabían que estaban apercibidos de sanción, algo que después fue desmentido por el entrenador Frank Rijkaard, que afirmó que ambos conocían la situación.

El capitán eludió la pregunta de si Eto'o y Deco se han 'borrado' del clásico para no tener que hacerle el pasillo al Madrid. 'No lo sé, cada uno puede hacer su valoraración, si lo sabían o no. Yo sé las tarjetas que llevo yo, porque Carles Naval (delegado del equipo) siempre me informa, y en su caso no sé si lo sabían o no', afirmó. En todo caso, dijo que 'son cosas del fútbol, porque hay entradas, tarjetas, y ayer hubo momentos de juego duro' y que 'no hay que darle más vueltas'.

En su análisis de la temporada, por otra parte, Puyol rechazó hablar de fracaso --'no me gusta esa palabra'--, aunque cree que 'hay que aceptar todas las opiniones' y tiene claro que el Barcelona no ha cumplido sus objetivos 'y que la temporada ha sido mala', mientras que, respecto al futuro, no se pronunció sobre los cambios en la plantilla ni sobre la continuidad o no del entrenador Frank Rijkaard la próxima campaña, aunque defendió al técnico holandés.

Puyol asume que en el club 'hay otros que tienen que decidir y sabrán perfectamente lo que tienen que hacer para buscar lo mejor', pero no dudó en afirmar que Rijkaard 'es un grandísimo entrenador' y que es 'muy válido' para el Barça. De su relación con los jugadores, además, valoró que Rijkaard 'siempre ha estado al lado de los jugadores y es difícil encontrar una persona así, que siempre da la cara por los jugadores, sobre todo en los momentos complicados'.

También manifestó el capitán del Barcelona que ahora, 'cuando las cosas no van bien, es cuando más que trabajar y dar la cara', y que personalmente ha hecho 'todo' lo que ha podido, aunque asume que también ha debido cometer 'errores'. En cuanto a las protestas de los aficionados, no cuestionó la actitud del público y acepta sus críticas: 'Siempre he dicho que nosotros no nos podemos quejar de la afición, al contrario, porque nos ha apoyado muchísimo, y entiendo su reacción'.

Puyol, por último, se refirió a la situación de Ronaldinho de Assis y apuntó que no ver al brasileño en la grada durante los partidos en el Camp Nou no quiere decir que no vaya al estadio a ver los encuentros, al tiempo que admitió que su baja ha influido mucho. 'Ronnie' es uno de los mejores jugadores del mundo, no ha podido jugar muchos partidos por lesiones y ha sido uno de los problemas porque, cuando está en el campo, es un jugador que marca diferencias', comentó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?