Público
Público

Los 12 definitivos para Turquía 2010

El seleccionador nacional de baloncesto elige la fuerza de Fernando San Emeterio y descarta la juventud de Carlos Suárez

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El seleccionador nacional de baloncesto, Sergio Scariolo, incluyó al alero Fernando San Emeterio en la lista definitiva de 12 jugadores que viajarán al Mundial de Turquía, según informa hoy la página web de la Federación Española de Baloncesto. El técnico italiano se decantó por el jugador del Caja Laboral en detrimento del alero del Asefa Estudiantes Carlos Suárez, quien se convierte en el último descarte del conjunto español.

'Nos despedimos de Carlos Suárez con la sensación de que con un poco más de madurez y un año más de experiencia dará un paso de progresión que le permitirá, según mi opinión, ser durante muchos años un jugador importante en la selección', explicó el técnico italiano en un comunicado.

Scariolo comunicó la decisión a ambos jugadores en el avión que trajo de vuelta al equipo español de Liubliana, donde este martes se impuso a Eslovenia por 72-79 en partido preparatorio del mundial que se disputará del 28 de agosto al 12 de septiembre en Turquía.

El técnico de la selección española destacó las dificultades para confeccionar la lista definitiva al resaltar el nivel del baloncesto español. 'La decisión no ha sido fácil porque todos los jugadores que podían entrar tenían calidad, personalidad y seriedad para ser parte de los doce elegidos'.

Por su parte, Carlos Suárez abandonó la concentración del conjunto español y agradeció el 'privilegio' de poder haber estado 'al lado de los mejores'. Suárez, que deseó suerte al combinado nacional y felicitó a San Emeterio, aseguró que tratará de mejorar en todos los aspectos del juego para poder luchar por un hueco en la selección en próximas citas. 'Intentaré ponérselo difícil a Sergio (Scariolo)', afirmó el alero estudiantil.

El conjunto español aterrizó en el aeropuerto de Barajas de Madrid en torno a las 02.30 horas y hoy disfrutará de una jornada de descanso. Ya el jueves, el equipo retomará los entrenamientos en sesión de mañana en Magariños hasta el sábado, cuando viajará a Logroño donde jugarán un triangular contra Brasil y Argentina. En anteriores descartes, Pablo Aguilar fue cortado antes del torneo de Las Palmas y ya en Vitoria Rafa Martínez fue el segundo descarte de Sergio Scariolo.

Bases

El técnico asegura que Ricky Rubio 'maravillará a todo el mundo con su intuición y creatividad', mientras que José Manuel Calderón 'nos tranquilizará con su equilibrio y con su dirección inteligente y altruista'. Sobre Sergio Llull afirma que 'nos trasmitirá su increíble energía positiva'.

Aleros

'Juan Carlos Navarro será nuestro capitán no por el número de sus internacionalidades sino por su insuperable compromiso y competitividad', afirma Scariolo, que anuncia que Rudy Fernández 'nos demostrará con su clase que un gran atacante puede perfectamente ser también un gran defensor'. Respecto a Alex Mumbrú, el técnico italiano asegura que 'demostrará de una vez a todos con qué carácter hay que jugar y con qué talante hay que hacer grupo fuera de la cancha'. En referencia a Fernando San Emeterio el seleccionador augura que 'nos recordará que la confianza y la motivación un hombre fuerte la tiene que encontrar en sí mismo'.

Pívots

Scariolo opina que Marc Gasol 'será nuestro primer referente cerca de las canastas y asumirá su nuevo rol con fuerza y personalidad', mientras que Felipe Reyes 'nos dará como siempre clases de valentía e intensidad'. 'Jorge Garbajosa seguirá ayudándonos con su enorme conocimiento del juego y experiencia internacional', asegura el técnico, que sobre Víctor Claver anuncia que 'pondrá la determinación de quien quiere encontrar un rol importante en un grupo ganador'. Por último, sobre Fran Vázquez, Scariolo recuerda que 'ya nos ha dado una gran alegría con su decisión de volver y más nos dará volando por encima de aro'.