Público
Público

El español Beltrán dio positivo por EPO en la primera etapa del Tour

El ciclista español dio positivo por EPO en la primera etapa y abandona la ronda gala escoltado por la policía francesa. El Liquigas continúa en la carrera. Otros nueve corredores han dado niveles sanguíneos anormales.

EFE

El ciclista español Manuel Beltrán (Liquigas) ha dado positivo por eritropoietina (EPO) en la primera etapa del Tour de Francia, disputada entre Brest y Plumelec y será expulsado de la carrera, según confirmaron los organizadores. El veterano corredor andaluz, de 37 años, marchaba en la actualidad en la vigesimosexta posición de la clasificación general de la ronda a 3:20 del líder, el luxemburgués Kim Kirchen (Team Columbia).

Al parecer, Beltrán formaba parte de un grupo de corredores que estaban siendo seguidos por la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD), encargada de los controles en la 'Grande Boucle', durante los controles sanguíneos realizados antes de la salida.

Acto seguido a conocerse esta noticia, la policía francesa procedió al registro del hotel donde está la formación italiana, que esperará al resultado del contraanálisis para decidir finalmente el futuro del español. En caso de confirmarse el positivo en la muestra 'B', despedirá al andaluz.

De momento, Beltrán abandonó la ronda francesa escoltado por los gendarmes, cosa que no sucederá con la formación italiana, que continuará compitiendo. Sus mejores corredores en la general son el checo Roman Kreuziger, vigésimo a 2:20, y el italiano Vincenzo Nibali, en el puesto 24 a 3:01.

Manuel Beltrán era un buen conocedor del Tour de Francia, carrera donde fue gregario del estadounidense Lance Armstrong en las filas del US Postal y del Discovery Channel en las ediciones de 2003, 2004 y 2005. Su mejor victoria es la general de la Volta a Catalunya de 1999 cuando corría en el Banesto.

La revelación de su dopaje coincide con la noticia de que una decena de ciclistas habían dado unos parámetros sanguíneos 'anormales' en los controles efectuados por la AFLD los pasados días 3 y 4, justo antes de que comenzara el Tour en Brest.

Los niveles de hematócrito, hemoglobina o reticulocitos presentaban anomalías, lo cual no quiere decir que estén dopados, pero invita a pensar que pueden haber consumido alguna sustancia prohibida o pueden haber recurrido a las autotransfusiones de sangre.

La AFLD no cuenta con historial suficiente de los niveles de esos ciclistas para determinar que están dopados, por lo que se limita advertirles de los problemas para su salud y a someterles a un particular seguimiento. La instancia francesa antidopaje está encargada de los controles ante el Tour a causa del conflicto que mantienen los organizadores de la ronda gala y la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Esta última se negó a entregar a la AFLD los nombres de los 23 ciclistas que figuran en su lista de sospechosos a partir de los niveles sanguíneos efectuados para la elaboración del pasaporte antidopaje.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?