El FC Barcelona rechaza viajar con Air Berlín por no potenciar el catalán en sus vuelos

El club ha decido cancelar el viaje a Estados Unidos con la compañía pese a  que ya había pagado los gastos

EP Palma de Mallorca 31/07/2008 19:36 Actualizado: 31/07/2008 20:09

El FC Barcelona ha rechazado realizar el viaje de su primer equipo de fútbol de Pisa a Chicago en una aeronave de LTU, perteneciente a la compañía Air Berlín, pese a que ya había pagado los gastos del vuelo, a raíz de la polémica surgida en torno al uso de la lengua catalana en las relaciones de la aerolínea alemana con sus clientes, por lo que finalmente ha optado por desplazarse en un vuelo charter de Pullmantur

En declaraciones, el director general de Air Berlín para España y Portugal, Álvaro Middelmann, expresó su "perplejidad" ante la cancelación del vuelo y afirmó, por las justificaciones que han llegado a la compañía desde el club azulgrana, que "indudablemente" se debe a la negativa de la aerolínea de potenciar el catalán en sus vuelos.

Sin embargo, aseveró que "no somos apestados" por el hecho de no dedicar recursos a la implantación de la lengua catalana en los vuelos que recalen en los territorios donde se hable este idioma, incidiendo en que para la compañía no es posible llevar a cabo esta iniciativa. "No es por rechazo al catalán, sino que para una compañía alemana fomentar el castellano ya nos supone un esfuerzo muy grande", puntualizó.

Así, aseguró sentirse "sorprendido" ante la decisión del Barcelona y consideró que los argumentos esgrimidos por el club son "bastante peregrinos". Según señaló, Air Berlín deberá reintegrar el 50% del coste del trayecto a la empresa a través de la cual el conjunto catalán contrató el vuelo, mientras que la otra mitad quedará en manos de la low cost en concepto de gastos por la rescisión del acuerdo y condiciones establecidas en el contrato.

Mientras tanto, desde el Barcelona han rechazado pronunciarse en torno a esta polémica.

La polémica en relación a Air Berlín surgió a partir de la petición que el Govern balear realizó mediante una misiva a la aerolínea, a través de la Dirección General de Política Lingüística, para que utilizase la lengua catalana en las comunicaciones con sus clientes.

119 Comentarios
  • francisco
    #1 Vota Vota

    -36 i francisco 31-07-2008 20:27

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Sr. Laporta deje en paz al barcelonismo y al Barcelona,están muy por encima de su afán de promoción personal.Por favor,lárguese y no vuelva jamás.Un barcelonista de Cantabria.

  • yo
    #2 Vota Vota

    -74 i yo 31-07-2008 20:28

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    pues me parece perfecto lo que ha hecho el Barça. Vaya excusa barata el "gran esfuerzo" de Air Berlin. El esfuerzo es para el usuario que tiene que pagar una burrada por un puto billete de avión y encima no tener derecho a ser atendido en su lengua.

  • Joan
    #3 Vota Vota

    -45 i Joan 31-07-2008 20:28

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    No veig on esta la notícia. En un mercat lliure i competitiu menysprear una llengua, i per extensió els seus usuaris, te conseqüències comercials. Escollir és un acte de llibertat, aviam quan em deixaran escollir més coses...

  • armando
    #4 Vota Vota

    -45 i armando 31-07-2008 20:31

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Francisco; por mi Laporta puede irse pero el gran esfuerzo de Air Berlin para tratar a su gente en castellano, ya da el nuvel de servicio que puede esperarse de la compañia. Si son buenos para menospreciar un idioma español, que tambien lo es el catalan,tambien el cliente podra elegir digo yo.

  • rafael
    #5 Vota Vota

    -27 i rafael 31-07-2008 20:41

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    El día que los valencianos actuemos así nos aremos sentir en el mundo y en los bolsillos de quienes nos tienen a menos.

  • AMC
    #6 Vota Vota

    -58 i AMC 31-07-2008 20:54

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Laporta vive en los mundos de Yupi. Tira el dinero de billetes que ya ha pagado, ¿por qué?. El F.C. Barcelona es un equipo de fútbol y debe pasar de estas historias. Si le sobra el dinero que funde Air Cataluña y que pongan butifarra y cava para comer (o desayunar). Me parece bien la postura de Air Berlin y de Laporta de ambos. Aquí cada uno va a lo suyo y que hagan lo que quieran. Pero eso si con Laporta, el paladín cruzado, tenemos anecdotas de estas como para llenar un libro. Lo del cava va en serio, pero de comer prefiero una buena fritanga de pescao. El Melendi dice que si hay cava apoya la moción.

  • vagalume
    #7 Vota Vota

    -32 i vagalume 31-07-2008 21:20

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Patético. Y mientras tanto millones de niños muriéndose de hambre en el mundo. Pero viniendo del FC Barcelona y de Laporta. No me extraña nada.

  • xavier
    #8 Vota Vota

    -22 i xavier 31-07-2008 21:33

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    vagalume, precisamente el Barça hace publicidad gratuita de UNICEF, asi que...

  • Pepe
    #9 Vota Vota

    -28 i Pepe 31-07-2008 21:33

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Propio de un equipo patético y lamentable. Nunca serán un grande.

  • Johannes
    #10 Vota Vota

    -22 i Johannes 31-07-2008 21:37

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Francamente, si tuviese que elegir entre que me atiendan en inglés o tener que pagar 30€ más de billete (para formar personal que pueda hablar en español, catalán o el idioma que sea), no lo dudaría (la pela es la pela). Es una compañía low cost, por dios. Dejemos de ver discriminación lingüistica donde no la hay...

  • ANLI
    #11 Vota Vota

    -21 i ANLI 31-07-2008 21:43

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    SI LO PAGARA EL "PRESI" DE SU BOLSILLO ¿A QUE NO LO HUBIERA ANULADO DESPUES DE PAGAR? CLARO, LA "PELA ES LA PELA" (HAY, PERO SI AHORA ESTAMOS CON EL EURO) PUES BIEN "EL EURO ES EL EURO"

  • Miki
    #12 Vota Vota

    -112 i Miki 31-07-2008 21:49

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Que cada uno haga lo que quiera, pero me parece que es como si un equipo de la Bretaña francesa cancela un vuelo con Air Nostrum de Iberia porque no les atienden en bretón, una paletada vamos.

  • Deminarius
    #13 Vota Vota

    -29 i Deminarius 31-07-2008 22:07

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Me alegro. Es más el Barsa debería ser más coherente y no ir a jugar a los estadios del Real Madrid, Atletico de Madrid, Sevilla, Malaga, etc. ya que en esos estadios, tampoco se potencia el uso del catalan, no tienen letreros en catalán, por los altavoces hablan, puafff, en castellano. En fin, un asco. Mejor que no vaya. Por coherencia, vamos.

  • sadko
    #14 Vota Vota

    -28 i sadko 31-07-2008 22:24

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    el titular de la noticia no es correcto, no es por la polémica del catalán,sinó por los insultos, burlas y despreció a los que ha sometido una lengua española por parte de un dirigente de esta empresa!gracias patriotas españoles por salir en defensa de una lengua española! gracias españa

  • Manolo Fernandez
    #15 Vota Vota

    -17 i Manolo Fernandez 31-07-2008 22:53

    No veo razón por la que se obligue a Air Berlin a usar el catalán.Lo que dice la dirección es la verdad. Porqué tiene que hacer un inversión fuerte en formar al personal en una lengua que no hablan mas que cuatro millones de personas y que ademas esos cuatro millones (ya me alargo)entienden y hablan el castellano. El nacionalismo radical, eso es imponerse a la fuerza, eso es lo que ofrecen los catalanes. Por mí que les den.

  • PARA VAGALUME( DE MALPICA QUIZS?)

    Dejando aparte el fútbol,creo que a los directivos de Air Berlín o de cualquier otra compañia se lo pensarán dos veces antes de ridiculizar las constumbres de las personas de las cuales comen.Si en galicia empezáramos con iniciativas como esta seguro que no nos tendrían tan dejados de la mano de dios.

  • luis
    #17 Vota Vota

    -4 i luis 31-07-2008 22:59

    xavier | 31-07-2008 21:33:08 Sí, y le compra la ropa a Nike, menudo lío que tienen con estas cosas.

  • PARA MANOLO FERNNDEZ DE IRONICO

    Creo que si sumamos todos los bilingües que hay en España la proporción sería del 58% del total, por lo tanto no te mofes mucho y respeta a los demás, que no son todos catalanes los que tenemos dos lenguas y aquí muchos callamos pero ya empezamos a estar cansados del temita.

  • recasens
    #19 Vota Vota

    -6 i recasens 31-07-2008 23:04

    estoy de acuerdo con deminarius, incluso yo creo que los catalanes tendrian que irse de egpaññña...ellos tranquilos y nosotros los egggpañoles tambien

  • PARA DEMINARIUS DE CHOCI
    #20 Vota Vota

    -3 i PARA DEMINARIUS DE CHOCI 31-07-2008 23:05

    Como los equipos denominados "españoles" no jugaran en estadios no castellanos creo que la liga española se reduciría un montón.

  • Embudo
    #21 Vota Vota

    -79 i Embudo 31-07-2008 23:10

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿pERO NO ERAN ESTOS MISMOS LOS QUE SE QUEJABAN DEL BOICOT AL CAVA CATALAN? Cada dia que pasa mas pateticos. El proximo viaje en asno catalan, que es especie autoctona.

  • Coherencia
    #22 Vota Vota

    -9 i Coherencia 31-07-2008 23:32

    Para Francisco y con cosas como esta no te queda clara la cuestion de ¿Que hace un Cantabro, Extremeño, Andaluz... de socio de ESTE Barcelona?

  • Manolo Fernandez
    #23 Vota Vota

    -41 i Manolo Fernandez 31-07-2008 23:33

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    No veo razón para que se imponga el catalán a una empresa privada.El ultranacionalista Laporta que haga con el Barcelona lo que quiera y el presidente de Air Berlin idem.Menos nacionalismo y mas sentido común, ya está bien.

  • atomic ant
    #24 Vota Vota

    -53 i atomic ant 31-07-2008 23:33

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    PATETICO....

  • orwell
    #25 Vota Vota

    -6 i orwell 31-07-2008 23:37

    Alguna explicación habrá. No me creo que el Barça se quede sin la pasta de la reserva. Seguramente nos la sacarán a los demás vía balanzas fiscales..

  • Manolo Fernandez
    #26 Vota Vota

    -37 i Manolo Fernandez 31-07-2008 23:49

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Algunos memos se pensarán que es fácil encontrar pilotos o cualquier operario cualificado o menos cualificado.Es muy dificil y si ademas le añades el lastre de que esa persona tiene que hablar una lengua por la que no tiene el mas mínimo interés, pues a ver.... Seamos serios, el pragmatismo se impone y mas en una empresa donde lo que vale son los números. Una empresa de bajo coste no puede asumir los caprichos de cuatro imbéciles que se creen que solo ellos tienen ombligo, como el catalán majadero del blog,despreciando a Extremadura de la forma mas repulsiva que se puede hacer y utilizando un medio como internet, ya le vale... Ya está bien de chauvinismo aldeano. Es lamentable al terreno que nos han llevado cuatro zascandiles de tres al cuarto.

  • ATATURK
    #27 Vota Vota

    -16 i ATATURK 31-07-2008 23:51

    Lo del Barcelona me parece el colmo de los despropósitos, hecho que dicho sea de paso ya está generando los comentarios de desprecio pertinentes de muchos amigos alemanes que han tomado muy mal la afrenta contra la empresa alemana y ya me han comunicado su decisión de borrar Cataluña como destino de vacaciones. Me parece muy bien la decisión, a la cual me sumo mirando con lupa los productos catalanes para no consumirlos. Así de simple y efectivo.

  • German
    #28 Vota Vota

    -65 i German 01-08-2008 00:09

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Quo vadis cataluña? como siempre haciendo amigos, primero la comunidad extremeña, después los alemanes.Los catalanes son un pueblo magnifico pero tienen unos dirigentes y unos personajes publicos demenciales.

  • sadko
    #29 Vota Vota

    -29 i sadko 01-08-2008 00:13

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    lo cierto y es muy triste reconocerlo,es que si este señor directivo de AIRBERLIN hubiera despreciado al castellano las reacciones serian bien diversas...seguramente el madrid no cogeria un avion de air berlin( claro esta si tiene avion propio)!! pero estoy seguro que TODA españa se le hubiera tirado encima..ahora bien,cuando atacan a cataluña es al reves...los patriotas españoles se posiciona con el atacante!

  • Manolo Fernandez
    #30 Vota Vota

    -15 i Manolo Fernandez 01-08-2008 00:20

    German has dado en el clavo, los dirigentes catalanes parecen traumatizados por la lógica aplastante de la historia,quieren protagonismo como sea....que vayan a los realitys y se sentirán realizados, desde luego el peor de todos y el mas aborrecible...Laporta. Me dan cólicos nefríticos sólo de verlo.

  • CHOCI
    #31 Vota Vota

    -5 i CHOCI 01-08-2008 00:28

    Yo tenía un comentario que se ve no le gustó al del filtro pués lo sacaron.En ese comentario no me metía con nadie ni propería insultos,pero como en otra noticia ataqué a los del periódico....ya veo quién va a comprar mañana el periódico si.Y estos eran los de la libertad de prensa y tal...

  • congruente
    #32 Vota Vota

    -61 i congruente 01-08-2008 00:37

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    por supuesto que el Barca es dueño de viajar en la aerolina que le salga del forro...pero si fuera congruente tampoco emplearia a jugadores o entrenadores que no hablaran catalan, por supuesto que esto tampoco me parece correcto pero lo que realmente me carga son las hipocresias...

  • sadko
    #33 Vota Vota

    -27 i sadko 01-08-2008 00:41

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    gracias patriotas españoles por defender una parte de españa ante los ataques de un aleman,que no de alemania!! gracias por hacer que me sienta apoyado por mi patria! GRACIAS españa y españolitos por salir en masa a defender a cataluña y baleares antes el ataque de este señor!! GRACIAS

  • A Sadko
    #34 Vota Vota

    -5 i A Sadko 01-08-2008 00:49

    Sadko, aparte de acomplejado, es que no das ni una. Viaja hombre aunque sea a Madrid veras como mejoras. ¡Anda, ahora si te toca ser parte de España, vas mejorando. Ya solo te falta afear su conducta al de la gracia de Torredembarra! Por cierto es un sitio que conoci hace casi 30 años y cuyas gentes eran bastante mas amables, educadas y tolerantes que en la actualidad.

  • JESUS DE MADRID
    #35 Vota Vota

    -11 i JESUS DE MADRID 01-08-2008 00:49

    QUE NO ES LAPORTA...ES LAPUERTA!!!!!!!!!!!!!!!!!!! LAPUERTA LAPUERTA LAPUERTA LAPUERTA

  • sadko
    #36 Vota Vota

    -8 i sadko 01-08-2008 00:56

    pues la verdad es que MADRID siempre me ha gustado mucho,voy a menudo! y si,viajo bastante,tu tambien? que bueno es cierto!! lo dicho gracias por defender a una parte de españa ante los ataques sufridos!! tambien me gustria decirte que si soy español,aunque seguramente pienso diferente que tu,eso me queta el carnet de español? me quitas el carnet de buen español por pensar diferente? gracias...

  • Antoni
    #37 Vota Vota

    -10 i Antoni 01-08-2008 01:00

    Como clientes libres de elegir la compañía con la que vuelan me parece una decisión totalmente normal. Como mienten los que afirman que para la compañía prima el sentido común y el minimizar costes puesto que si así fuera, lo que pedirían es que la compañía usase únicamente el inglés. ¿Sería lo más económico, no? ¿Para que usar una lengua como el español, con solo 400 millones de hablantes pudiendo usar el inglés con más de 2000? Por favor, castellanohablantes, dejad de creeros el ombligo del mundo, que sólo lo fuisteis hace siglos y por poco tiempo justamente por no tener un mínimo de noción comercial y sólo de expolio, que una vez se acabó la plata de Potosí ya no supisteis que hacer! Las lenguas son una riqueza en sí mismas, no se miden por el número de hablantes. Y el esquema un estado una lengua ya debería haberos quedado más que superado. De todos modos como el castellano es un pueblo del que admiro muchas cosas, sigo con la esperanza de que algun día lo entendereis.

  • Antoni
    #38 Vota Vota

    -19 i Antoni 01-08-2008 01:08

    Una cosa más, a todos aquellos que se les llena la boca menospreciando a los "nacionalistas" decirles que sólo me los creeré cuando les vea firmar un manifiesto a favor del uso del inglés en... pongamos... los vuelos de Iberia. Así la compañía ahorraría y se haría más internacional según ustedes, no? No nos iría nada mal, en esta época de vacas flacas, tener compañías aéreas más competitivas. ¿Qué les parece la idea? ¿Se apuntan? Let's ask Iberia (pronunciado: Aibiria) to use the English language in all his flights? Mai no aconseguireu convencer collons!

  • Antoni
    #39 Vota Vota

    -16 i Antoni 01-08-2008 01:10

    Sadko, no vale la pena perder el tiempo. Por cierto, ¿dónde dices que hay que ir a devolver el carnet? ¿Qué hay que hacer para que te lo retiren? Jejeje.

  • TURN
    #40 Vota Vota

    -8 i TURN 01-08-2008 01:17

    Pues yo pienso que en cualquier otro idioma se entenderían mejor, al fin y al cabo sólo tiene dos o tres catalanes, los demás son de seis o siete nacionalidades distintas

  • Concesionario
    #41 Vota Vota

    -9 i Concesionario 01-08-2008 01:22

    Soy concesionario multimarca, vendo coches de lujo y yo también estoy cabreado con la Generalitat por el uso partidista de la "llengua propia". Me ofrezco a vender a los chicos del Barça un coche cada uno sabiendo que, por protesta a mi actitud protestona con el catalán , pagarán pero no vendrán a retirar el coche

  • A Sadko
    #42 Vota Vota

    -7 i A Sadko 01-08-2008 01:52

    Lo ves Sadko, tu intentas dar opiniones matizadas con las que se puede estar en desacuerdo o no, en todo o en parte y sale el Antoni de turno y te hace el abrazo del oso. Ese es el problema. Para tu informacion, por mi trabajo tengo que viajar con frecuencia por Europa y Ee.UU. y por eso no entiendo que en lugar de sumar se reste como pretende hacer tu colega el Antonio.

  • Raquel (Barcelona)
    #43 Vota Vota

    -13 i Raquel (Barcelona) 01-08-2008 02:47

    Sólo recordar a los nacionalistas españoles que pululan por aquí que Air France, Easyjet y Ryanair SÍ QUE UTILIZAN EL CATALÁN. Por lo que lo único que es peregrino aquí son las excusas del señor Middelmann (nada querido por cierto por la gente de izquierdas en Alemania). Como consumidor, puestos a elegir, yo también elijo a las otras compañías.

  • Lucky Strike
    #44 Vota Vota

    -8 i Lucky Strike 01-08-2008 03:43

    Yo soy partidario de TODOS los boicots que un individuo decida libremente llevar a cabo, resulta que me gusta la libertad. Lo que no entiendo que que unos aplaudan unos y consideren otros poco menos que contrarios a los derechos humanos... ya no es incoherencia, es simple indigencia intelectual. Qué pena.

  • JB
    #45 Vota Vota

    -11 i JB 01-08-2008 05:22

    Supongo que hay algo de paripé, pero me parece cojonudo,que le den a Air Berlín por el ninguneo. Y tiene lógica en la línea impuesta por Laporta. Por cierto, eso de que les supone un gran esfuerzo el fomento del catalán con el pastón que tiene la compañía teutona es sencillamente patético

  • Beneita
    #46 Vota Vota

    -11 i Beneita 01-08-2008 06:58

    El barça ha dejado de volar con Air Berlin no porqué no atiendan en catalán, sinó por unas casposas, intolerables, provocadoras y gratuitas declaraciones de su grotesco presidente, y bien hecho que ha hecho. Con Air Berlin que vuele su tia.

  • Un merengue
    #47 Vota Vota

    -11 i Un merengue 01-08-2008 07:39

    ¿Ahora resulta que según los nacionalistas pancastellanos a Air Berlin se le ha obligado a usar catalán? Vivís en el mundo de fantasía. Que yo sepa todo este asunto del boicot deriva de que tras un ruego, Air Berlin insultó a una lengua española, el catalán (hablado por entre 7 y 8 y conocido por 13 millones de españoles). Pero según vosotros, "alguien" ha obligado a Air Berlin a usar el catalán, pobrecitos los angelitos, con lo que nos respetan. En fin, como torcéis la realidad hacia "vuestro" interés. ¿Vuestro?

  • Moncheta
    #48 Vota Vota

    -7 i Moncheta 01-08-2008 08:01

    Yo los expulsaria de la liga española, la estan desprestigiando.

  • Long live el bara
    #49 Vota Vota

    -42 i Long live el bara 01-08-2008 08:02

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Así estamos - Pero a que van estos a EE.UU. si allí no les van a hablar en Catalán! Creo que deberían hacer dos ligas, uno para Español hablantes y otro para ellos solos pues así no tienen problema de que les atiendan en catalán; pero que despidan a Messi que saludó en Español ayer! Creo qe han perdido el rumbo!

  • Cul
    #50 Vota Vota

    -14 i Cul 01-08-2008 08:25

    Mi aplauso -casi ovación-, a la decisión de Laporta. Déjense de rollos moralistas; si un alto directivo de cualquier empresa exhibiera la mitad de la estupidez que el tal Middelmann ha dedicado al catalán y a los catalanes, el rasgar de vestiduras castellanas se extendería hasta Australia. Hay que ser un poco más inteligente pero está visto que el de Air Berlin no aprende ni aprenderá.Uno no puede convertirse en cliente de quien le insulta. Por cierto, nada de boicot -deporte preferido español-, sencillamente ha dejado de contratar sus servicios pero no he visto ningún llamamiento público a repetir el gesto.

  • Miguelito
    #51 Vota Vota

    -8 i Miguelito 01-08-2008 08:52

    Vamos a ver si lo entendemos. La decisión del Barça no es porque Air Berlin no fomente el catalán sino por el desprecio a esta lengua que expresó su Director General aludiendo, por ejemplo a un "retorno a los mini estados medievales" al pedirle el gobierno balera que incluyera, también, el catalan en sus comunicaciones (¿entendéis el concepto "también"?). Por tanto, en tu ejemplo, Miki ¿qué debería hacer un equipo de la Bretaña si un directivo de Air Berlin en Francia dice que los bretones son unos paletos por querer fomentar su lengua? ¿Cornudos y apaleados?

  • HALA MADRID
    #52 Vota Vota

    -11 i HALA MADRID 01-08-2008 08:59

    JAJAJAJAJAJAJAJAJA... Como se enteren de q el taxista de mi pueblo habla catalán y es más barato, se van con él en varias tandas JAJAJAJAJAJA

  • sarra
    #53 Vota Vota

    -6 i sarra 01-08-2008 09:23

    huy que buenos que son ahora, por qué no dice ese dir.gral. lo mismo que publicó en su revista, que se la trae floja el catalán y que como vuelan a españa no usaran más que el castellano. que les den

  • SELMO
    #54 Vota Vota

    -7 i SELMO 01-08-2008 09:23

    Y yo no voy a viajar ni en VUELING ni en CLIQAIR porque tienen la sede en CAtaluña y voy a dejar de comprar CAVA y SEAT hecho en Barcelona y ........ por favor hasta cuando vamos a seguir escuchando y leyendo tantas estupideces. ¿ N0 será ya la hora de pasar a aplicar a tanto charlatan su propio jarabe ?

  • sarra
    #55 Vota Vota

    -10 i sarra 01-08-2008 09:36

    a ver cuantos nacionalistas españoles viajaríais en una línea francesa o italiana si dijeran que no hablan el castellano porque no les da la gana y porqué no es una lengua importante, a ver cuantos no os rasgaríais las vestiduras y llamaríais a la sublevación. eso es incongruencia

  • Albert
    #56 Vota Vota

    -5 i Albert 01-08-2008 09:37

    pero aquí la gente no se entera o que passa? El Barça puede escoger para volar la compañia que le de la gana sin tener que dar explicaciones a nadie. Air Berlin decide no utilizar el catalan en sus vuelos, y el Barça escoge la linea aerea que le de la gana para viajar. Donde esta el problema??

  • Omar
    #57 Vota Vota

    -7 i Omar 01-08-2008 09:39

    Laporta está en las últimas será destituido en breve. Tiene que que sumar puntos como sea, si no ganando partidos, reteniendo indebidamente a Messi y haciendo pataletas con el catalán.

  • Koldo
    #58 Vota Vota

    -29 i Koldo 01-08-2008 09:43

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    YO recomiendo a Laporta que viajen con traductor. Lo digo porque es un problema de costes. Si B.A.,compañía británica, normalmente no utiliza el castellano con 400 millones de hablantes, pues lo del catálén me parece que es pedirle peras al olmo.

  • b
    #59 Vota Vota

    -13 i b 01-08-2008 09:44

    Pues si rechazan todos los medios de transporte donde la tripulación no hable catalán, van a tener que ir a USA en su propio autobús.

  • botarel
    #60 Vota Vota

    -11 i botarel 01-08-2008 09:58

    A Albert. Yo también escojo la compañía que quiero para volar, pero no hago como Laporta, que primero compra billetes en la que NO quiere para luego anularlos perdiendo dinero. Podía haberse informado antes, digo yo, porque no hay tantas compañías aéreas que hablen catalán...

  • manifiesto de UPyD
    #61 Vota Vota

    -5 i manifiesto de UPyD 01-08-2008 10:01

    Esta noticia es incorrecta, la polemíca surgió por unas delaraciones del presidente de Air Berlin, el cual afirmaba que en las Baleares no se habla el castellano, que ya es una lengua atrófica, y que hay niños en Baleares que la desconocen. Ese fue el inicio de la problematica con el govern, por favor que los periodistas se enteren.

  • turista
    #62 Vota Vota

    -5 i turista 01-08-2008 10:02

    A Sarrai. Pues yo viajé a Canarias con Iberia, y resultó que el avión lo habían alquilado y la tripulación sólo hablaba inglés, pero llegamos sanos y salvos y no pasó nada. Para lo que hay que decir en un avión, me parece que aquí muchos queréis que hablen en vuestra lengua sólo para intentar ligar con las azafatas...

  • chiki
    #63 Vota Vota

    -13 i chiki 01-08-2008 10:18

    Osea, ahora el Barça tiene que dar explicaciones por la línea aérea con la que vuela y ellos se acogen al derecho de una compañía privada a expresarse como considera oportuno.¿ En qué quedamos ?.

  • piltrafilla
    #64 Vota Vota

    -6 i piltrafilla 01-08-2008 10:21

    Esos de Air Berlin haciendo imagen y clientes. El Barca cancela el vuelo, ellos ya dan por hecho que se trata del conflicto de la lengua que Air Berlin mismo provoco. Les falta tiempo para llamar, como no, a la COPE y a liar el sarao. Eso es marketing del bueno. Al menos tendrán unos cuantos que con la boina calada hasta las cejas y la lanza en ristre, saldrán de sus cavernas y volaran a Benidorm con Air Berlin.

  • pepe
    #65 Vota Vota

    -11 i pepe 01-08-2008 10:21

    Que aburrimiento de tema. En fin. Otro sintoma mas del cancer nacionalista que asola cataluña. Pues nada, que sigan asi. En unos añitos los catalanes, con el desierto que va a quedar alli, emigraran a Rumania.

  • Antoni
    #66 Vota Vota

    -5 i Antoni 01-08-2008 10:22

    Al uqe escribe como A Sadko: por favor, no sé si lo tuyo es un problema de vista o de entendimiento: mi nombre es Antoni, no Antonio, aquí y en cualquier parte del mundo. Y para abrazos del oso los de los seguidores de la selección española, no te jode.

  • Anton
    #67 Vota Vota

    -10 i Anton 01-08-2008 10:23

    Como español creo que el Barça ha hecho muy bien.Quien paga manda y además tiene la total libertad de viajar con la compañia que estime conveniente. Otras consideraciones, tan solo las hacen los sepadores de COPE y EL MUNDO.

  • Joan
    #68 Vota Vota

    -22 i Joan 01-08-2008 10:29

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Cuidado con hacerse la picha un lio. Aquí nadie pide que se nos hable en Catalán allí donde vayamos. Simplemente que cuando un govierno autonomico pide educadamente que "se tenga en cuenta la lengua del lugar" (nada más, nada menos)se considere esto con la misma educación y respeto. Aquí ya nadie va imponer nada a nadie. Ahora si, si se puede escoger, yo al menos escojo los educados y respetuosos

  • anton
    #69 Vota Vota

    -16 i anton 01-08-2008 10:30

    Si los monolingues castellanohablantes ladran es que cxabalgamos. Visca Catalunya.

  • PAYESES!!!!CON PERDON DE ELLOS

    Laporta es el colmo de la estupidez y de la incultura de éste pais y de cataluña en especial. Sabe ese señor que Pujol habla con mucho orgullo el aleman?. Yo creo que sería mejor que viajaran con el famoso burro catalán!. Opiniones como la del aldeano Laporta son por desgracia la que se mal considere a ciertos catalanes y no precisamente a Cataluña ni su lengua.

  • henry
    #71 Vota Vota

    -4 i henry 01-08-2008 10:35

    El problema de Air Berlin, no es él que use o no el catalán o mallorquin en sus vuelos, sino que en una revista oficial de las lineas,menospreció él idioma.

  • Pio Castauelas
    #72 Vota Vota

    -7 i Pio Castauelas 01-08-2008 10:35

    Las leyes de consumo y protección de datos tendran algo que decir al respecto ¿no? No se pueden facilitar datos al publico de compras o cancelaciones por parte de clubs, empresas o entidades privadas. Vaya confianza me produce Air Berlin, si algún dia me voy a Brasil de farra son capaces de llamar a mi mujer y contarselo.

  • xavi
    #73 Vota Vota

    -18 i xavi 01-08-2008 10:41

    La cosa no está en que se negaran a potenciar el catalán, si no que además faltaron al respeto, tildaron al catalán de dialecto, además el director de air berlin incluso habló de la desaparicion del castellano, llegó a argumentar que en muchos pueblos de Mallorca ya casi no se habla castellano...bueno en esto estoy de acuerdo, hay pueblos de Mallorca en los que casi no se habla castellano...porque se habla alemán.

  • alvoacil
    #74 Vota Vota

    -12 i alvoacil 01-08-2008 10:50

    Os imáginais lo que hacen estos nazionalista a dirario aquí en Cataluña donode tienen poder absoluto?. Os prometo que vivimos bajo una presión insoportable, estan todo el día ere que ere, que si el estatut, que si los papeles de salamanca, que si el agua, que si la financiación, que si las balanzas fiscales.... díos que paren ni que sea en Agosto por vacaciones.

  • Arnau
    #75 Vota Vota

    -5 i Arnau 01-08-2008 10:53

    Hasta dónde yo sé el club no ha explicado los motivos. Señores de Público, sean un poco más serios, por favor.

  • ulises31
    #76 Vota Vota

    -10 i ulises31 01-08-2008 10:55

    a mi lo que verdaderamente me jode como socio, es pagar dos veces por un viaje

  • Paradoja
    #77 Vota Vota

    -5 i Paradoja 01-08-2008 11:17

    ¿Os quejabais del boicot al cava?, pues esto es lo mismo. Dejad de ver la paja en el ojo ajeno.

  • Discriminacin de las lenguas cooficiales ep.X

    Me encanta público, no sé si exponen esta notícia de esta forma, porque se les nota a kilómetros, que pertenecen a Marca, pero lo realmente cierto es: la susodicha companyía Alemana, que realiza líneas bastante frecuentes de alemania hasta alemania II (I.Balears,) recibió hace semanas un escrito del Govern Balear aconsejándoles seriamente que incluyeran el catalán. como opción lingüística, a parte del alemán y del castellano. La companyía respondió energicamente, argumentando que se perseguía al castellano, y que todo era un complot iniciado por la Generalitat Catalana (argumento falso.) Claro, este tipo de acusaciones, quieras o no, pues si respetas y proteges tu cultura, pues las acusaciones sientan un poco mal. Así que esta es la razón de todo. El Barça es un club que promueve y protege sus raices y su cultura alrededor del mundo, pero es un club con más de 120000 socios/as (around the world) (80000 solo el RMadrid) Así que a los merengues, que dicen que no son fachas, machos!, si no lo sóis, os falta poco. Visca el Barça! y Visca el Bon Rotllo i Tolerància!

  • Paradoja
    #79 Vota Vota

    -7 i Paradoja 01-08-2008 11:26

    ¿Se imaginan viajar SÓLO con compañias que hablen nuestro idioma?Hay que ser paleto. Laporta deja al Barça en paz y metete en politica que estás tardando. Presentate para presidente de Extremadura, eso si que sería una noticias para Roures,jaja

  • mediterraneo ,,
    #80 Vota Vota

    -6 i mediterraneo ,, 01-08-2008 11:33

    centraros en el REAL LLLLLLLLLLLLLL MADRID ,,, AH Y DE PASO QUE OS HAGAN UN PLAYA,,, ASI HABLAREIS TODOS EN CRISTIANO,,,

  • Javi
    #81 Vota Vota

    -11 i Javi 01-08-2008 11:36

    Se os ve el plumero. No leí vuestros comentarios cuando Air Berlín publicó chistes despreciando la lengua catalana. Me parece muy biern la postura del barça. La de los dueños de muchos comentarios me parece facistoide. Que os aproveche esta España casposa y autodestructora.

  • TODO TIENE UN PRECIO.
    #82 Vota Vota

    -7 i TODO TIENE UN PRECIO. 01-08-2008 11:37

    y tarde o temprano estos actos fascistas lo pagarán. Es increible. Pero es que leyendo este periódico es lo que cabe esperar...

  • lenin
    #83 Vota Vota

    -9 i lenin 01-08-2008 11:41

    los dirigentes del Barça siguen haciendo negocio.lo que se lleva es el nazionalismo catalanista.pues me apunto.lo que se lleva es la imposición,pues me apunto,¿democracia y respeto a otras decisiones?nunca desde el nazionalismo catalanista.si pudieran pedirían el RH como sus iguales en el Pais Vasco.Estos nazionalistas apoyarían a Hitler como hicieron los hustachi croatas y otras bandas ucranianas.Todo por la independencia y luego la dictadura y limpieza etnica.eso si con el talante de unos y el habrar en catalán en petit comite de otros.

  • Paradjicamente Paleto
    #84 Vota Vota

    -12 i Paradjicamente Paleto 01-08-2008 11:51

    Me encanta ser Paleto, sí! Me encanta defender mi opciones linguísitcas amparadas por la legalidad, sí! Me encanta que el mundo sea tolerable y respetuoso con otras cultural, sí! Me encanta leer a individuos que te acusan de paleto sólo por defender tu idioma dentro de tu región! Sí senyor! Y después me leo público, dentro de su sección:"Discriminación a las lenguas cooficiales", Sí senyor! I lovin'be Southerman!

  • Paradoja
    #85 Vota Vota

    -3 i Paradoja 01-08-2008 11:53

    Cataluña ha perdido el "seny" o al menos sus políticos. Y luego nos vienen con el cuento de la catalanofobia. Se meten con los extremeños (como si no ubiera allí, vamos), acosan a empresas, no invitan a escritores que escriben en castellano a la feria del libro, incumplen la ley y hacen una ley nueva para quitar la tercera hora del castellano (se acabó el fracaso escolar), se multa al que no rotula sus negocios en Catalán, reclaman los papeles de Salamanca y el Castillo de Montjuic pero no devuelven los papeles y las obras de arte a Aragón, se quejan del agua pero no se invierte en arreglar las canalizaciones y hasta hace bien poco se regaba con agua potable, eso sí se le pide agua a la "fertil e humeda Almeria", hablan de balanzas fiscales pero se gastan el dinero en "embajadas", "viajes", "selecciones" y demás panem et cirquensem y por último al que no piense como ellos se le estigmatiza como facha, lo cual da patente de corso a los chalados aprendices de la borroka para amenazar a C´s, PP, UPyD y todo aquel que no comulgue con el pensamiento único nacionalista. Ya que si no eres nacionalista, no eres catalán. Esto es lo que cabrea a la gente, esto es lo que fomenta la catalanofobia de la que algunos hablan. Yo la llamo la "nazionalfascistafobia"

  • Robert
    #86 Vota Vota

    -13 i Robert 01-08-2008 11:53

    A mi me parece perfecto, pues como entidad privada puede decidir con quien quiere volar al igual que airberlin puede decidir incluir o no el catalan. Yo como individuo escojo o no en función de la política de la empresa.

  • Totus
    #87 Vota Vota

    -5 i Totus 01-08-2008 11:56

    PROVINCIANOS, ES LO QUE SON.

  • Paradoja
    #88 Vota Vota

    -4 i Paradoja 01-08-2008 12:03

    ¿se acuerdan de cuando las viñetas de Mahoma? Estos nacionalistas son iguales, les falta ir a meter fuego a la sede de Air Berlin por no usar su sacrosanta lengua. ¿en qué cabeza cabe que se pueda imponer a una empresa privada la lengua en la que debe trabajar?. Es verdad, en la mentalidad de una nacionalista. Si ese es el modo de que Air Berlin introduzca el catalán, van listos. Da igual, Laporta haciendo amigos. ¿Me pregunto cuantas veces habrán volado con esa compañia antes?

  • Pomponio
    #89 Vota Vota

    -3 i Pomponio 01-08-2008 12:03

    ¿Y el portugues lo fomentan? Porque si no la mitad de los jugadores no enteraran

  • bea
    #90 Vota Vota

    -5 i bea 01-08-2008 12:10

    Madre mía...en estos casos es cuando te planteas seguir siendo del barça, este Laporta no deja de meter la pata, cada vez que habla sube el pan.

  • Pomponio
    #91 Vota Vota

    -2 i Pomponio 01-08-2008 12:11

    Para manifiesto de UPyD. ¿Y al FC Barcelona que le importa lo que se diga de Baleares? Impperialismo, mas valia que se preocupen de hacer hablar catalan a sus juagadores, en vez de mirar que hacen los niños en Baleares.

  • No volem ser...
    #92 Vota Vota

    -3 i No volem ser... 01-08-2008 12:19

    Divertido que veáis a Laporta como un ultra. Para mí es un simple facha más, que juega a dos bandos: hoy 'lavado de imagen' Air Berlin, ayer cuñadito franquista, Eto'o xarnego, Xavi falangista, enseña de culo a los guardias civiles, etc. De todas formas, la mayoría de vuestros comentarios demuestran una total ignorancia de lo que se cuece en Catalunya. Por eso cogéis la noticia justo por donde no es noticia. Pero mejor.

  • MAFALDA
    #93 Vota Vota

    -9 i MAFALDA 01-08-2008 12:22

    Me parece una tontería más de las que nos tiene acostumbrados Laporta. El Barcelona no se merece alguien tan torpe. Lo peor, que dá pié a la legión de antinacionalistas, xenófobos, demagogos e incultos, para escribir las barbaridades que se leen. No soy nacionalista, no nací en Catalunya, aunque vivo toda mi vida aquí, me expreso en castellano por comodidad y jamás he tenido el más mínimo problema por el uso de la lengua castellana. Aquí sólo tendrá problema el que venga a buscarlo, esos sí lo tendrán, aquí y en cualquier lugar. A toda esa caterva, de ignorantes , les aconsejaría, viajar, observar y aprender, ampliar sus estrechos márgenes de tolerancia, que sólo redundarían en una mejor convivencia de todos los españoles: catalanes, castellanos, gallegos ó cualquier otro punto de nuestra rica geografía.

  • Paradoja
    #94 Vota Vota

    -5 i Paradoja 01-08-2008 12:22

    Para lo que hablan ahora de libertad de elección lo de Laporta, ¿ por qué no se le deja a un chaval poder estudiar en castellano en Cataluña? ¿no es una lengua oficial allí?. La libertad para lo que os da la gana.

  • Rafa
    #95 Vota Vota

    -4 i Rafa 01-08-2008 12:32

    Es normal vuestro enojo. Preferís una Cataluña calladita y obediente a los deseos de la sacrosantaunidaddelapatriacomuneindivisibledetodoslosespañoles. A mi me gusta vuestra actitud pues ayuda a comprender la necesidad de tomar las de Villadiego, como decís vosotros.

  • yomismista
    #96 Vota Vota

    -8 i yomismista 01-08-2008 12:41

    Estos catalanistars, que se creen que todo el mundo les puede complacer sus caprichos? y que compania te trata en catalán? Señor lAPUERTA desaparezca de los medios de comunicación.

  • Enjuto
    #97 Vota Vota

    -4 i Enjuto 01-08-2008 13:08

    Menuda tontería. Odio el fútbol. Con darle patadas a un balón ganan 100 veces más que un científico que se deja los ojos en el microscopio para buscar la cura del sida.

  • CAT
    #98 Vota Vota

    -10 i CAT 01-08-2008 13:29

    Serás de derechas y poco dado a la autocrítica pero tienes principios y dignidad. Gràcies president Laporta!

  • EL VAL
    #99 Vota Vota

    -2 i EL VAL 01-08-2008 13:32

    catalunya esta plena de gent mot simple aiçina es va. a le adEus y au el catala vos valdra per a pRLARLO A FORA

  • Reflexion
    #100 Vota Vota

    0 i Reflexion 01-08-2008 13:34

  • MOLT BE ! EXELENT!!!
    #101 Vota Vota

    -13 i MOLT BE ! EXELENT!!! 01-08-2008 13:54

    si tots posasim de sa nostra part .. un altre gall cantaria! enhora bona al bará i es meu recolçament total y explicit. >>> Josep Alomar i Bergas. UN MALLORQUI.

  • es te que mirar tot!
    #102 Vota Vota

    -9 i es te que mirar tot! 01-08-2008 14:01

    molt be per el F.C Barcelona, lot be per el seu president. i a copiar a ses Illes Balears es model educatiu i de inmersio de sa nostra llengo. que no es altre que es CA-TA-LA.encara que pugui semblar un altre cosa com es cientific en llengos romaniques el sr. Pomponio. ...i tu, xerres d'imperialisme'... i tu escrius amb sa llengo de s'impero?... com es aixo?... venga! apa! que Mallorca es un mocador i ens coneixe tots cara formosa!!!apa! malllorqui castellanista... degensau es "mallorqui" amb sa llengo de s'imperi?... venga, apa !!! camviau es disc no?... Andreu Llinaç i Dolç.

  • Catal
    #103 Vota Vota

    -8 i Catal 01-08-2008 14:08

    Doncs em sembla bé que el Barça no hagi volat amb aquesta companyia alemanya que no va respectar el suggeriment que va fer el Govern de les Balears. Cadasqun és lliure de fer el que vulgui.Visca el Barça!,la lliga la guanyarem!

  • druida
    #104 Vota Vota

    -6 i druida 01-08-2008 14:12

    Antes " La pela era la pela", ahora " Nacionalismo es nacionalismo" PAYASOS.

  • denver
    #105 Vota Vota

    -5 i denver 01-08-2008 14:46

    Faltan más acciones valientes como esta. Cuando se le toca el bolsillo a la gente, es cuando reacciona. Por las buenas no hay manera... pues a no utilizar los servicios ni a consumir los productos de quienes nos ofenden.

  • jausin
    #106 Vota Vota

    -3 i jausin 01-08-2008 14:57

    Muy bien Laporta. Me gustaria ver si hubiese sido al reves. Que habria pasado. Sólo es polémica porqué viene de un catalán. Sois patéticos. Da gusto PUBLICO, por hablar siempre de temas de Catalunya y con mucho respeto.

  • alfred
    #107 Vota Vota

    -10 i alfred 01-08-2008 16:48

    Me parece que la noticia no està biem planteada: Hace unas semanas Air Berlin en su revista que da gratuitamente al avión criticaba al gobierno de las islas Baleares por promocionar el catan en las islas, en la linea del PP más nacionalista español (Se ha de tener en cuenta que el presidente de Air Berlin en España es una persona próxima al PP Balear) viniendo a decir que si se promocionaba el catalan el castellano iba a desaparecer en las islas Baleares..., esto creó una gran polémica en las las Baleares, poco recogidas en los diarios nacional-españoles

  • Santiago
    #108 Vota Vota

    -4 i Santiago 01-08-2008 17:08

    Es una decisión "paleta y pueblerina" indigna de una presidente de un club que dice que es "más que un club" Una pena.

  • jordi
    #109 Vota Vota

    -4 i jordi 01-08-2008 18:31

    El Barça no ha cancelado el vuelo pq no les atiendan en catalán!! a caso en el nuevo vuelo contratado les atendian en catalán? AIr Berlin quiso montar un numerito por una PETICIÓN del govern Balear en lugar de simplemente pasar olímpicamente, en el caso de que no estuviesen de acuerdo o les pareciese una tonteria. El govern balear les pidió que entre las otras lenguas usasen también la lengua catalana en las comunicaciones con sus clientes. Les pidió, simplemente. Air Berlin decidió montar un bonito pastel, asesorados por no se sabe quien..., y ahora los usuarios libres que son deciden si quieren hacer uso de sus servicios o si no quieren. Es el momento de recordar lo que dijo Air Berlin sobre el catalán en un comunicado y entonces quizá se pueda entender la actitud del Barça.

  • VALENCIANO
    #110 Vota Vota

    -6 i VALENCIANO 01-08-2008 18:39

    El director de Air Berlín se permitió unos comentarios poco respetuosos en la revista de la compañía cuando el gobierno de las Baleares, sin duda uno de sus mayores destinos -posiblemente el mayor- del sur de Europa, les solicitó que incluyeran la lengua catalana, propia de las islas, en sus vuelos a las mismas. Esta persona NO ARGUMENTÓ DIFICULTADES TÉCNICAS, ni nada parecido, sino que se lanzó a hacer comentarios. Si hubiera hecho lo mismo con el castellano los que ahora critican al Barça se habrían despachado a gusto y habrían pedido las medidas más extremas. Yo lo que critico al Barça es que no lo pensaran antes Y todavía le hayan dado unos euros a esa compañía.

  • extremeo
    #111 Vota Vota

    -2 i extremeo 01-08-2008 20:26

    De pena, el deporte siempre se caracterizó por su sentido de unidad, alejándose del uso partidista. Han confundido la velocidad con el tocino... De pena

  • Carlitos
    #112 Vota Vota

    -4 i Carlitos 01-08-2008 20:50

    LAMENTABLE-IMPRESENTABLES !!!!! porque no forman las LARBC (lineas aereas de la republica bananera catalana) sois pateticos porque no desapareseis de la faz de la tierra. FUERA!!!

  • MON
    #113 Vota Vota

    -3 i MON 01-08-2008 21:00

    ESTE LAPORTA A PERDIDO EL NORTE, PERO QUE NO SE PIENSEN LOS LECTORES QUE ESTE POLLO REPRESENTA A CATALUNYA, NI A LOS CATALANES NI AL BARÇA. LO QUE HA DE HACER ES COMPRAR UN AVION PROPIO COMO EQUIPO PODEROSO QUE ES Y DEJARSE DE GILIPOLLEZES QUE SÓLO HACEN QUE EL RESTO DEL PAIS Y DEL MUNDO ENTERO NOS COJA MAS MANÍA. LOS UNICOS QUE REPRESENTAMOS A CATALUNYA SOMOS LOS CATALANES. NOS DÁ IGUAL EL IDIOMA QUE SE UTILIZE EN UN VUELO MIENTRAS NOS LLEVEN. APARTE LOS MUY ANIMALES YA HABIAN PAGADO EL VUELO!!! JOAN LAPORTA VES-TEN DEL BARÇA SI US PLAU!! I SI POT SER DE CATALUNYA

  • jonieto
    #114 Vota Vota

    -2 i jonieto 01-08-2008 21:02

    Teño 55 anos e levo viaxando polo mundo dende os 16. Travallei e travallo con xente de moitas nacionalides e hasta agora non encontrei baturros tan grandes nin en tan grande cantidade coma na peninsula iberica. Collons! a que esperamos para voltarnos civilizados e deixar de querer impoñer sempre a nosa vision da vida aos demais? Hasta las narices de que la imbecilidad humana sea noticia! Mirad un poco hacia los balcanes, hatajo de irracionales. Regardons plus loin que notre nombril, il y a de la vie ailleurs. Il mondo e molto piu grande dal nostro giardino, non siati rompe scatole! Be happy and cool with the others.

  • AJIN
    #115 Vota Vota

    -4 i AJIN 01-08-2008 21:08

    CARLITOS: NO METAS A SIETE MILLONES DE PERSONAS EN EL MISMO SACO POR CULPA DE UN CATETO DESCEREBRADO, AQUI SOMOS GENTE DE LOS MAS NORMAL DEL MUNDO Y SI NO MIRATE LA VIDEOTECA DEL DIA QUE GANO ESPAÑA LA EUROCOPA

  • Ral
    #116 Vota Vota

    -3 i Ral 01-08-2008 21:11

    Soy seguidor del Barça desde que era un chavla, en los tiempos en que Cruyff entrenaba a uno de los mejores equipos del mundo. Y no soy catalán. Nunca le dí importancia a no serlo, ya que el Madrid también tiene seguidores en mi comunidad ( no soy de Madrid), y para mi, se trataba ante todo de deporte...pero sinceramente, empiezo a sentirme ofendido por lo que están haciendo con el que es mi equipo, y cada día tengo menos palabras con las que responder a los que dicen que sigo a un "equipo extranjero"... Una pena

  • antonio
    #117 Vota Vota

    -3 i antonio 01-08-2008 22:22

    Es un golpe teatral de Laporta para ganarse los socios del sector más nacionalista, y ocultar sus fracasos y sus extraños comportamientos.Teatro y tomadura de pelos.

  • Snia
    #118 Vota Vota

    -3 i Snia 02-08-2008 00:10

    Ojo por ojo diente por diente.Respeta y seras respetado,los de Air Berlin han de respetar.Bona nit Sònia

  • para contertulios
    #119 Vota Vota

    0 i para contertulios 14-08-2008 10:44

    CUANDO SE REUNEN ,MONTLLA ,EL PRESIDENTE GALLEGO Y EL P.VASCO EN QUE IDIOMA HABLAN .Y QUE YO SEPA CATALUNYA Y PAIS VASCO SIEMPRE HAN ESTADO LIGADOS A LA HISTORIA DE ESPAÑA.EUSKADI Y CATALUNYA SON AUTONOMIAS DE ESTE PAIS QUE ES LO QUE RECOGE LA CONSTITUCION Y SI SE MODIFICA TENDRA QUE SER POR CONSENSO.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 19:34:10