Quedan seis días

El COI quita el oro de Sydney 2000 al relevo masculino de EEUU de 4x400

Tras comprobar que todos sus integrantes, excepto Michael Johnson, estaban dopados en aquellas fechas

AGENCIAS Pekín 02/08/2008 11:06 Actualizado: 02/08/2008 17:29

Comentarios

 

Media: 0

Votos: 0

El equipo estadounidense del 4x400 metros en Sydney 2000, compuesto por Alvin Harrison, Antonio Pettigrew, Calvin Harrison y Michael Johnson.

El equipo estadounidense del 4x400 metros en Sydney 2000, compuesto por Alvin Harrison, Antonio Pettigrew, Calvin Harrison y Michael Johnson.REUTERS

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha decidido hoy desposeer del oro logrado en Sydney 2000 al equipo estadounidense de relevos 4x400, después de que Antonio Pettigrew reconociera que se había dopado entre 1997 y 2003.

En los últimos ocho meses, es la sexta medalla (la cuarta de oro) que el COI retira al equipo de atletismo estadounidense que participó en Sydney, después de que la velocista Marion Jones fuera desposeída de los cinco metales que logró en esa cita tras confesar que se dopaba.

Pettigrew ya devolvió su oro del relevo 4x400 en junio pasado, después de reconocer en mayo, durante el juicio contra el ex entrenador Trevor Graham, que había utilizado la hormona EPO y la hormona del crecimiento humano de 1997 a 2003, pero el COI ha decidido desposeer del metal también al resto del equipo.

La sombra del laboratorio BALCO 

La confesión de Pettigrew demostró que todos los integrantes del relevo de Sydney estaban dopados a excepción del plusmarquista de la distancia Michael Johnson y después de que los mellizos Calvin y Alvin Harrison fueran suspendidos, en 2003 y 2004, respectivamente, por consumo de sustancias indebidas.

La redistribución de las medallas aún no ha sido decidida y tampoco fue hoy discutida por el comité ejecutivo del COI, que está reunido en Pekín. Se decidirá una vez que se complete la investigación que se está efectuando en el laboratorio BALCO de San Francisco, suministrador de sustancias dopantes a los atletas, explicó la directora de comunicación del organismo, Giselle Davis. En Sydney, la plata y el bronce en los 4x400 fueron, respectivamente, para Nigeria y Jamaica.

Marion Jones anunció definitivamente su retirada en octubre pasado, cuando confesó que había utilizado el esteroide sintético THG, conocido como el "limpiador" y producido por Balco, entre septiembre de 2000 y julio de 2001. A raíz de la confesión, el COI la desposeyó de sus cinco medallas de Sydney, y posteriormente hizo lo propio con las atletas que corrieron con ella los 4x100 y los 4x400.

El COI ha subrayado que tendrá "tolerancia cero" con el dopaje y ha anunciado que en los JJOO de Pekín, que arrancan el próximo 8 de agosto, los atletas podrán ser sometidos a controles en cualquier momento y en cualquier lugar.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • luis
    #1 Vota Vota

    -11 i luis 02-08-2008 12:29

    Y luego dicen que los que se dopaban eran los alemanes del este

  • angel
    #2 Vota Vota

    -5 i angel 02-08-2008 22:37

    como siempre los dopajes de los ricos, se hacen publícos a años luz. los producctos dopantes de ee.uu. se prohiben dentro de unos 10 años.

  • Er'Pepe
    #3 Vota Vota

    -2 i Er'Pepe 03-08-2008 11:06

    normal, por motivos de seguridad los agentes de la cia no dejan entrar donde están los atletas americanos a los encargados del control anti-doping, lo cual puede llevar a que se cambien los frascos de orina entre unos y otros. Solo se descubrirá años despues en pruebas donde no esten tan protegidos o al analizar por sorpresa en paises del extranjero.

No se admiten más comentarios en esta noticia