AmnistÃa denuncia la imposición del silencio a los atletas españoles en PekÃn
AmnistÃa Internacional pide una "rectificación" al Comité OlÃmpico Español, cuyo presidente, Alejandro Blanco, adivirtió a sus atletas de la posible expulsión si hacÃan "declaraciones de contenido polÃtico"
El director de la sección española de AmnistÃa Internacional, Esteban Beltrán, califica de "inaceptable" que el Comité OlÃmpico Español (COE) prohÃba a los atletas hacer declaraciones polÃticas en los medios de comunicación, ya que, a su juicio, el problema es que "hay una confusión entre polÃtica y derechos universales, los cuales están aceptados en la propia constitución china, aunque se violen".
El presidente del Comité olÃmpico español (COE), Alejandro Blanco, advirtió a sus atletas que se exponÃan a una expulsión de los Juegos OlÃmpicos de PekÃn (8-24 agosto) si realizaban declarciones de "contenido polÃtico", según informaba el martes el diario El PaÃs.
Blanco afirmó en PekÃn, durante un encuentro con una parte de la delegación española, que "no se pueden hacer declaraciones de contenido polÃtico en la zona olÃmpica, ni en la Villa ni en las instalaciones. No se puede escribir en los medios de comunicación. La consecuencia es la retirada de la acreditación y a casa. Somos ya todos mayores. Es el momento del deporte y de los deportistas. El de la polÃtica será otro. Os lo tenÃa que decir", añadió el máximo responsable del COE.
Un "silencio sepulcral" siguió a la intervención de Alejandro Blanco cuando invitó a los deportistas presentes a formularle preguntas, según el mismo diario. Al parecer, tan sólo una jugadora de baloncesto inquirió si habrÃa "jamoncito" en el menú. "SÃ, habrá uno por deporte. Y vino español", respondió Blanco.Â
En el marco de los cursos de verano de El Escorial, organizados por la Universidad Complutense de Madrid, el director de la sección española de AmnistÃa Internacional ha recordado que una carta que envió el COE a AmnistÃa Internacional el dÃa 23 de julio "le decÃa a los atletas que serÃan libres de hablar lo que quisieran con la prensa", pero "se le ha debido de olvidar decir eso a los atletas y se le ha olvidado que tienen todo el derecho a la libertad de expresión".
Asimismo, Esteban Beltrán ha pedido a la secretarÃa de Estado para el Deporte que "rectifique", en el sentido de que "debe permitir el derecho individual a la libertad de expresión" y que se pueda hacer "declaraciones a los medios" y sin "ningún tipo de acreditación".
"No lo prohibÃ, sólo les recordé la norma 50.3"Â
El presidente del COE, por su parte, se ha defendido diciendo que sólo se limitó a "recordarles la norma 50.3 de la Carta OlÃmpica" a los atletas. "Yo no prohibà a nadie hablar de polÃtica, sino que les recordé la norma 50.3 de la Carta OlÃmpica, según la cual no se permite llevar a cabo manifestaciones de orden polÃtico, religioso o propagandÃstico en ningún emplazamiento olÃmpico", ha dicho.
"Les recordé", insiste Blanco, "que en el congreso de los Comités OlÃmpicos Nacionales celebrado aquà en PekÃn en abril pasado se le preguntó por este asunto al presidente del COI, Jacques Rogge, y recordó el contenido de la Carta OlÃmpica". "Lo que sà les dije a los deportistas españoles es que este es el momento del deporte y de los deportistas, y que si se hacen declaraciones polÃticas y se aplica la Carta OlÃmpica te pueden mandar a casa".
17 Comentarios
-
Es una vergüenza que se celebren unas olimpiadas en un paÃs como China, carente de cualquier libertad y con una represión que se evidencia cada dÃa en cualquier periódico. Estamos apoyando a una dictadura.
-
Es curioso, excelentes deportistas pero con pocos pricipios y absolutamente sumisos lo que contrasta con su competitividad.
-
la carta olÃmpica vulnera los derechos humanos? es esta la herencia de samaranch?
-
Ya estamos con la censura franquista.- Me pregunto si cree que trata con pwersonas mayores o con chicos de pre-infancia.- Quien le habrá nombrado Presidente del COI español ?
-
No entiendo como se le pueden condeder las olimpiadas a un pais, donde los periodistas que quieren ir a la Plaza de Tian'anmen, tienen que ir escoltados, para que no vean lo que no quieren que vean y para no pregunten lo que los chinos no quiren que pregunten. Estamos ante las hipocresias de siempre , decir una cosa y hacer la contraria, y esta visto que solo valen los interesses comerciales. Luego vendran hablando de derecos humanos, de libertades y bla bla bla. Demagogos
-
Viva la libertad de expresi..... ay!!!
-
Hay que hablar mal del franquismo y de los ppeperos,pero amigo, el rojerio es sagrado,y eso que nos invaden con todo a 100
-
El hemmano del Pepiño,impone silencio y agachar la cabeza y pantalones bajados,si hay que decir que el comunismo no funciona,pues se dice y a casa,pues a casa,que jueguen ellos con los cubanos y tocaran a mas medallas
-
Los deportistas no tienen ninguna culpa, no van a tirar el trabajo de 4 años por la ineptitud de los polÃticos y el COI. Por ejemplo:Sarkozy dijo que los iva a boicotear, y luego tragó como todos
-
No solo se trata del comite olimpico español: todos los comités olimpicos nacionales han tomado la misma postura. El boicot es una opción pero cuando se decide participar es para ir a competir y no para hacer polÃtica.
-
Es lo que pasa cuando te tiras 8 horas al dÃa entrenando para las dichosas olimpiadas. Que se te olvida leer mas, luego se te olvida pensar y luego se te olvida hablar. Mas libros y mas pensamiento y menos medallas de oro y diplomas olÃmpicos. El deporte nutre, pero tanto tanto al final te aleja de lo que es real. Joer con los polÃticos. Estultes reptilianos.
-
Desde luego que los deportistas no tienen ninguna culpa de la degradación de todo esto, pero si pueden negarse a que los utilicen como actores en un circo deportivo para promocionar un pais como ese. No creo que ninguno de los que les han mandado callar valoren su esfuerzo y sus resultados como deportistas sino por lo útiles que les van a ser para sus fines. Participar en competiciones donde se valore el deporte, no en actos de lucimiento de dictaduras y negocios entre paÃses
-
cierto eso es una cacicada y grande un atleta es muy libre de expresar su opinion y decir lo que piensa en la China y en Sebastopol si le da la gana. y el comite olimpico Español no es nadie para prohibirles nada a los deportistas. Son libres de expresarse como quieran sea en China o donde les de la gana. Los tiempos Franquistas terminaron hace 30 años debe ser algun nostalgico de aquellos años el que lo prohiba.
-
No comprendo como paisse tan democráticos se doblegan ante las exigencias del gigante chino. Debe ser por proteger sus mercados y por temor de las represalias -por ahora economicas, pero quien sabe- de China. Yo si fuera atleta y subiera al podio allà pediria educadamente, un poquito de por favor con la cosa de la libertad en China. En ese paÃs los gestos tienen mucha importancia y para los de dentro, el ver como nadie de fuera hace nada por ellos, los debe hundir en la miseria
-
No olvidemos que Samaranch fue un franquisata de pro, y su familia estuvo muy implicada en la represión del régimen. Estos personajes tenemos por aquÃ.¿Alguien se creyó que el franquismo murió con Franco?
-
Que coño la censura franquista esa se termino hace mas de 30 años en España y no creo que sea la que usan en China, alli sera la censura comunista totalitaria de izquierda. Lo que no se tendrian que haber hecho es los juegos Olimpicos nunca alli. Un pais con un regimen dictarorial nunca deberia haber acogido las Olimpiadas era el menos ideao para celebrarlas alli. Aparte que cada deportiste es muy libre de decir y pensar lo que quiera, sin que nadie le ponga una mordaza. Y un deportista entiendo es una persona y tendra derecho a decir lo que quiera y piense. Otra cosa son los comites y esas historias. Pero como personas y a titulo individual si quieren pueden opinar pienso yo...Jodido comunismo de mierda..
-
las autoridades Chinas tendrán la culpa en último término, pero que esta gente, que se supone que nos representa a todos en un evento asÃ, tengan actitudes tan dictatoriales y coarten la libertad de expresion de nuestros atletas es un escándalo del que al final todos somos responsables por no hacer nada al respecto . Basta ya de gente como esta, hay que denunciarlo hasta que tengan que irse .Escribir cartas, apoyar a ONG de DDHH en las que confiemos,etc... lo tienen demasiado fácil estos sinverguenzas, esto no puede seguir asà .Menos quejarse y más actuar!

Cargando...