Público
Público

China asombra al mundo con una ceremonia digna de los mejores Juegos

Una espectacular ceremonia de inauguración con un final apoteósico ha supuesto el comienzo de los Juegos Olímpicos de Pekín. El show inicial ha dado paso al desfile de los deportistas y al encendido magistral del pebetero ol

JORGE YUSTA

 

La ceremonia inaugural de los Juegos de la XXIX Olimpiada comenzó con puntualidad rigurosa bajo el influjo de la salud y el dinero gracias al ocho, ya que ha dado comienzo el 8 de agosto, octavo mes, del año 2008, a las ocho de la tarde.

La cultura milenaria de los chinos concede una gran importancia a la influencia de los números sobre las personas, los acontecimientos y la vida en general. El más importante acontecimiento de las últimas décadas para China no podía, pues, dejarse al albur de las estrellas.

Las 204 banderas de los mismos comités olímpicos participantes en los Juegos de la XXIX Olimpiada brillaban con luz propia en el espectacular Estadio Nacional de Pekín, el Nido como ya se le conoce en el mundo entero.Con precisión casi suiza para no desairar a los dioses chinos ni a los del Olimpo, comenzó una ceremonia que se prevé como una de las más espectaculares de la historia, que tendrá más de 60.000 figurantes y que verán en directo en el Nido unos 91.000 espectadores y alrededor de 4.000 millones de televidentes en todo el orbe terrestre.

En Público.es les contamos minuto a minuto todo lo que está sucediendo en el Estadio Nacional de China desde las 14 horas. 

18:09: Tras el impresionante espectáculo de pirotecnia desplegado por toda la ciudad de Pekín, la ceremonia de inauguración ha llegado a su fin.  Después de más de cuatro horas de puro espectáculo, comienza el turno del deporte, llega la hora de los Juegos.

18:05: Y el gran secreto ha sido desvelado. El último portador de la llama ha llegado hasta el pebetero y ha encendido una mecha inmensa  que ha llegado hasta el precioso pebetero. La llama ha iluminado todo el estadio y permancerá encendida hasta el próximo 24 de agosto. 

18:00: Por fin llega el último relevista, el ex gimnasta chino Li Ning. Se eleva a las alturas con arnés y comienza a correr en el aire alrededor de la pantalla gigante colocada por encima de las gradas. Destrás suyo se va desplegando un inmenso pergamino y en él se plasman imágenes del recorrido mundial de la antorcha. Muy bonito. 

17:54: Entra la esperada antorcha olímpica al estadio. Y comienzan sus relevos alrededor del tartán. 

17:50: Tras los juramentos todo el estadio simboliza con las manos miles de palomas de la paz mientras suena una canción. 

17:48: Zhang Yining, jugadora china de tenis de mesa, hace el juramento oficial en nombre de todos los atletas.

17:45: La bandera olímpica es izada en el mastil junto a la bandera china mientras se escucha el himno olímpico. Es el momento más solemne de la ceremonia.

17:39: Cuatro mujeres y cuatro hombres portan la bandera por todo el estadio vestidos con un traje blanco inmaculado. 

17:37: Entra la bandera olímpica, el símbolo de la unidad entre todos los atletas del mundo. 

17:37: Tras los discursos, el presidente chino, Hu Jintao, ha dado por inaugurados oficialmente los Juegos Olímpicos. 

17:24: Primero pronunciarán sus respectivos discursos el presidente del COI, Jacques Rogge, y el presidente del BOCOG, Liu Qi. 

17:23: El estadio se prepara para la entrada de la bandera y la llama olímpica. 

17:22: Ya se encuentran todos los deportistas en la pista del Estadio. Saludan a las gradas y a las cámaras y forman un precioso collage lleno de color. 

17:09: Llega otro de los momentos más esperados por los chinos, su equipo olímpico (con más de 600 deportistas)  hace la aparición en el Estadio Nacional para cerrar el desfile. Su abanderado es el jugador de baloncesto Yao Ming. Al lado suyo camina uno de los niños supervivientes del terremoto de Sichuan.

16:52: Continúa el desfile, ya quedan menos equipos olímpicos por saltar al tartán del 'Nido de Pájaro'. 

16:28: Desfila la mayor delegación de estos Juegos, la de EEUU. 

15:50: Llega uno de los momentos más esperados de la ceremonia. Comienza a desfilar la delegación española. El piragüista David Cal porta la bandera española. Los hombres visten con una traje de chaqueta rojo y las mujeres con uno amarillo. Hemos podido ver a todas nuestras estrellas desfilando, Rafa Nadal, Pau Gasol, Alberto Contador, Isabel Fernández, Gemma Mengual, etc... Los Príncipes de Asturias se levantan para aplaudir a nuestros atletas.

15:23: Continúan desfilando todos los países partícipes en los Juegos Olímpicos. De momento, la mayores ovaciones han sido para China Taipei y Hong Kong.

15:10: Y comienza el desfile de todos los países. El primero de ellos es Grecia, cuna de los Juegos Olímpicos. Los helenos salen vestidos de blanco impoluto. Los siguientes países en salir han sido Guinea y Turquía. Recordamos que España saldrá en el puesto 74.

15:08: El estadio aplaude a rabiar tras la interpretació del himno. Queda menos para que dé comienzo el desfile de los atletas. Antes otros cientos de actores vuelven a llenar el escenario del estadio con una danza muy dinámica. 

15:02: En lo alto del globo aparecen el cantante chino Liu Huan y la cantante británica Sarah Brightman y se disponen a cantar el himno oficial de los Juegos Olímpicos. Los figurantes que permanecen en el suelo abren miles de paraguas con caras sonrientes. En el exterior del Estadio fuegos artificiales iluminan la noche pekinesa. Sin duda, es uno de los momentos más emocionantes de la ceremonia.

15:00: Ahora llega el futuro. Unos astronautas bajan al escenario y del centro del suelo se eleva un enorme globo, asemejando a la Tierra. El globo, de 18 metros de diámetro, se eleva y unos atletas recorren el globo simbolizando la ruta de la antorcha.

14:55: Formando un círculo los practicanes de tai-chi están ejecutando un gran espectáculo de movilidad y plasticidad. Ahora en las gradas del estadio vuelan miles de grullas de colores. 

14:50: El tai-chi toma protagonismo ahora en la ceremonia. Una exhibición magistral copa este espacio. En el pergamino central unos escolares están pintándolo de colores mientras el resto del tartán lo ocupan miles de figurantes practicando este deporte chino.

14:48: Los figurantes forman ahora el Estadio Nacional y una niña le sobrevuela. 

14:47: Nuevamente un pergamino enorme está desplegado a lo largo del estadio y sobre él se proyectan imágenes de armonía. El futuro va teniendo paso en la ceremonia.

14:45: El pianista y la niña quedan rodeados de miles de figurantes que se iluminan con colores fluorescentes. Gran show de luz y sonido. Los trajes de los figurantes llevan miles de bombillas. Ahora el color cambia al azul y los figurantes forman una figura, una paloma de la paz.

14:42: Pasamos a otro bloque. Un pianista y una niña de cinco años aparecen en el centro del escenario. La niña recibe lecciones del maestro. 

14:39: Unas columnas gigantes inundan el estadio. Sobre ellas danzan unos sacerdotes con trajes azulados. Y tras este nuevo espectáculo vuelven a lanzarse numerosos fuegos artificiales. 

14:37: Pasamos a otro escenario distinto. Un cantante de blanco canta una canción tradicional acompañado con arpa y unos pintores con pinceles gigantescos comienzan a dibujar sober un papel. A la vez numerosas figurantes, vestidos con grandes y vistosos ropajes, avanzan hacia el centro del escenario.

14:31: Una bailarina con traje amarillo y verde danza representando la famosa ruta de la seda. Unos remeros representan esa ruta marítima con remos pintados con barcos. Maravillosa

14:30: El nuevo elemento de la ceremonia es la opera chino y, por tanto, toca fuerza la música. Marionetas de guerreros danzan en el centro del estadio. 

14:20: Salen a escena los hijos de Confucio, con trajes tradicionales. El suelo del estadio se abre por varias partes. Miles de piezas con caractéres chinos comienzan a ondular imitando las olas del mar. Mientras, los hijos de Confucio siguen cantando. Más de 800 figurantes se han preparado durante 10 meses para realizar estos acompasados movimientos.

14:14: Llega el momento del papel, fundamental en la historia china. ¿Con  qué nos sorprenderán? IMPRESIONANTE. Un gran pergamino se ha desplegado y en él varios pintores lo han pintado mientras danzaban.

14:13: Suena el himno nacional chino y todo el estadio se emociona.

14:10: Ahora toca el turno a los niños chinos. Una niña vestida de rojo canta una canción mientras otros salen al estadio portando la bandera china. Estos último representan a todas etnias de China. 

14:05: El Estadio apaga sus luces y comienza un espectáculo de luces y los aros olímpicos se despliegan iluminados. Los anillos comienzan a elevarse sobre el suelo del estadio. 

14:03: Centenares de figurantes chinos llenan el tartán del estadio golpeando grandes cajas y cantando a la vez.

14: 00: Como estaba previsto a las 8 de la tarde en punto (hora china) ha terminado la cuenta atrás y un estallido de fuegos artificiales ha dado comienzo a la ceremonia de inauguración 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?