Público
Público

"A los 15 años quise dejar el fútbol por las mujeres"

Entrevista a Robert Pires. A sus 35 años, el mediapunta francés es el líder espiritual del vestuario del Villarreal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Paquito, secretario técnico del Villarreal, se ríe cuando le preguntan por la extraña forma de correr de Pires, con los brazos pegados al cuerpo y sin apenas levantar los pies: 'Es raro sí, pero lo que importa es lo que hace con el balón y en eso es de los mejores. Además, tiene el fútbol como sentimiento'. Y Pires se encoge de hombros: 'Soy así y no me fue mal, ¿no?'

Tituló su autobiografía Robert Pires, de profesión futbolista. ¿Orgullode pelotero?

Al principio no era un orgullo, era un sueño, como para muchos chavales. Desde los 7 u 8 años, cuando firmé mi primer contrato con un pequeño club, soñaba con lo que soy ahora. Cuando me preguntaban qué quería ser de mayor decía que quería ser futbolista. Ahora sí es un orgullo.

Su padre fue decisivoen su carrera.

Sí, pero la madre más, porque ella sentía que yo podía llegar a ser profesional. A los 15 años quería dejar el fútbol porque ya sabe: quieres salir, las mujeres, discotecas, beber... Tuve la suerte de tener una familia estable. Quería salir, pero mi madre no quería y me puso el stop delante de casa. Mis padres me ayudaron a elegir el buen camino. Y ahora estoy aquí más de 15 años después, buena racha, ¿no? (risas)

En toda autobiografía hay una parte pasional a expresar, ¿cuál fue la suya?

La de que siempre quiero disfrutar con el fútbol.

¿Eso le llevó a preferirel Arsenal antes queal Madrid?

En un momento tuve la suerte de que el Arsenal y el Madrid me quisieran cuando estaba en el Marsella. Tenía que elegir. Para mucha gente el Madrid es un sueño y para mí también, porque el jugador que me gustaba mucho desde pequeño era Míchel y quería hacer las mismas cosas que él. Tenía esa oportunidad de jugar como él, en la banda, con la camiseta blanca, en Madrid. Hablé con Wenger, pero con la gente del Madrid, no. Con el Arsenal ya sabía lo que quería hacerWenger conmigo. Y me quedé seis años. Creo que elegí bien.

¿Qué le dijo Wenger?

Simplemente que iba a jugar casi todos los partidos y antes de firmar por un club, cuando ya sabes la confianza tan grande que tienen en ti, eso es lo más importante. No era mentira lo que me dijo; jugué, ganamos títulos, disfrute y estuve seis años. Eso significa muchas cosas. Wenger es uno de los mejores entrenadores de Europa. Cuando la gente ve jugar al Arsenal se queda encantada. Para mí eso es el fútbol, dos toquesrápidos, como el Barça.

¿Qué le da Wengera los jugadores?

La confianza. Cuando estás en el campo juegas como tú sabes, con tu calidad, porque ya sabes que detrás de ti está el míster y eso para un jugador joven es fundamental.

¿Qué similitudes ve entre el Arsenal y Barça?

Que Wenger y Guardiola aprendieron el mismo fútbol: jugar rápido y movimiento constante, con y sin balón. En eso los dos equipos son similares. Cuando veoal Barça y al Arsenal sé que voy a disfrutar de un gran partido, que voy a ver goles y buen fútbol. Con ver a Cesc y aXavi se ve de donde vienen, de la misma escuela. Con Fábregas, el Arsenal tiene el sello de calidad del Barça.

Con 35 años está en la recta final de su carrera, ¿cómo se vé?

De maravilla, me encuentro bien, los compañeros me ayudan mucho, tengo la confianza del míster, estoy en un equipo con buenos jugadores, buen tiempo ¿Qué más quieres?

¿Esperaba todolo que se ha encontradoen Villarreal?

No, porque cuando llegué el Villarreal era un equipo pequeño que sólo había logrado alcanzar las semifinales de la Liga de Campeones, apenas tenía historia detrás. Hablé con Llaneza y el hijo del presidente y me dije ¿por qué no? Voy a descubrirla Liga española.

A su edad ¿le conviene el fútbol menos vertiginoso de España?

En Inglaterra, físicamente el fútbol te mata, es una ida y vuelta constante. No hay medio del campo y eso al final se paga. En España se juega más lento, con más espacio. Para mí, con mi edad, es ideal.

¿Sintió la presión de tener que reemplazar a Riquelme como líder?

Román y yo tenemos un fútbol diferente. Cuando firmé quería jugar con él. Cuando lo echaron, la gente ya estaba haciendo una comparación entre Román y yo; lo que podía a hacer, si iba a poder ayudar al equipo con 33 años... Sé cómo funciona esto y para mí es un reto. Ojala pueda hacerlo, porque otra vez me encuentro físicamente perfecto.

Su trayectoria está llena de grandes momentosy personajes de primera fila del fútbol. A Cristiano Ronaldo le vio llegar a Inglaterra siendo un joven regateador.

Ahora es el jugador más completo que tenemos en Europa. Sabe hacer todo: mete goles con la derecha, con la izquierda, de cabeza, de falta. Ganó la Premier y la Liga de Campeones. ¿Qué quieren más? Creo que es el mejor.

¿Por encima de Messi?

En 2008, Cristiano estuvo a un nivel más alto que Messi.

¿Scholes?

No entiendo que no se le haya reconocido. El Manchester con Scholes juega muy bien, sin él ya no tanto. Es muy listo, como Xavi, dos toques y se mueve para ofrecerse otra vez al compañero.

¿Benzema?

Muy bueno, sabe de dónde viene. En Francia tenemos un problema con el racismo y él es un ejemplo a seguir. Está demostrando que ese tipo de cosas no tenemos que tenerlas. Como futbolista tiene calidad y velocidad.

¿Bergkamp?

En el Arsenal le llamábamos el maestro, con eso está dicho todo. Como jugador me encantaba, pero como persona más. Aprendí muchas cosas de trabajar a su lado. Fue un placer jugar con él.

¿Henry?

Salimos campeones del mundo juntos. Tuvo un momento muy alto. Hoy es diferente, ha sido el mejor delantero del mundo en un momento dado. No entiendo porque nunca recibió el Balón de Oro.

Se está desperazando.

Está jugando mejor ahora, aunque en diferente posición a la del Arsenal. Está demostrando que en la izquierda también puede jugar. La gente espera más de él, pero el Henry del Arsenal se acabó. Tienen que olvidarse de ese Henry pero, aún así, juega bien y está haciendo goles.

¿Zidane?

Numero uno, que puedes decir más. Cuando lo ves jugar dices que el fútbol es fácil, pero en el campo no es así. No se puede decir tenía, tiene magia. Como Maradona o Pelé

¿Jacquet?

Buen entrenador, para la Copa del Mundo del 98. Eligió a los mejores franceses y ganamos. Le doy las gracias.

¿Domenech?

Ahh, este no es mi amigo, lo que no entiendo es por qué sigue como seleccionador. No es que no me lleve a mí, pero cómo jugó Francia en la Eurocopa... y que lo apoyen es un misterio.

¿Walcott?

Una bomba. Uno de los jugadores con más futuro en Europa. En carrera te mata.

¿Pellegrini?

También le gusta una manera de jugar fácil. Me encanta porque me da confianza, no lo esperaba.

¿Cazorla?

El mejor jugador del Villarreal. Sabe hacerlo todo, con la izquierda, con la derecha, buena mentalidad, ha crecido mucho. Piensa rápido el fútbol.