Estás leyendo: Los 16 de 2016

Público
Público

Los 16 de 2016

Elegimos a los deportistas que han marcado un año 2016 repleto de acontecimientos deportivos, entre los que destacaron los Juegos de Río y la Eurocopa de Francia.

Los Juegos Olímpicos y la Eurocopa han marcado los éxitos de algunos deportistas en este 2016.

Max Verstappen (Fórmula 1)

Max Verstappen.

En una temporada en la que de nuevo los Mercedes impusieron su ley, el hombre del año en la Fórmula 1 fue, sin duda, el joven holandés. Tras cuatro carreras en Toro Rosso, el equipo Red Bull decidió promocionarlo y no se equivocó, pues en su debut en el GP de España se convirtió en el piloto más joven de la historia en ganar una carrera. Su desparpajo y talento innato lo convierten en un futuro candidato a conseguir un Mundial.

Marc Márquez (MotoGP)

Marc Márquez.

El piloto de Cervera se ha impuesto en uno de los Mundiales que más victorias ha repartido, nada menos que nueve. Márquez ha demostrado que, además de su incontenible agresividad, también sabe gestionar sus opciones y esto le ha conducido a su tercera corona imponiéndose a las Yamaha, a priori favoritas al título. El piloto del equipo Repsol Honda ganó cinco carreras y sólo sufrió un abandono, en Australia.

Alejandra Quereda (gimnasia rítmica)

Alejandra Quereda junto al resto de componentes del equipo español de gimnasia rítmica.

La capitana del conjunto senior de gimnasia rítmica representa a una generación que ha logrado un éxito histórico para el deporte español. Tras acumular cuatro medallas mundiales, tres europeas y 42 internacionales oficiales, el reto estaba en Río. Volver con la presea tal y como hicieran las Chicas de Oro en 1996 suponía un desafío que sólo ellas podían conseguir. Y lo bordaron. Cuatro ejercicios clavados valieron una plata que sabe a oro, pues el poder y la influencia de Rusia se volvió a notar en el tapiz brasileño.

Bruno Hortelano (atletismo masculino)

Bruno Hortelano.

Ha sido el hombre del año en el atletismo español, tanto por sus éxitos, como por sus circunstancias personales. El actual plusmarquista nacional de 100, 200 y del relevo 4x100, se proclamó campeón de Europa de los 200 metros en Ámsterdam. En los Juegos de Río batió el récord de España en esta distancia y llegó a semifinales, un hecho casi insólito para un español. Hortelano también fue noticia por un accidente de tráfico, ocurrido en la madrugada del 5 de septiembre, que casi le cuesta perder la mano.

Ruth Beitia (atletismo femenino)

Ruth Beitia.

La mejor atleta española de todos los tiempos tenía muy claro su objetivo: la medalla olímpica en Río. Su tesón, esfuerzo y talento por fin obtuvieron el premio deseado, nada menos que la gloria máxima, el oro. Por si fuera poco, Beitia revalidó este año la Diamond League. A sus 37 años, el año 2016 se ha convertido en el mejor de toda su carrera deportiva.

Carolina Marín (bádminton)

Carolina Marín

La actual número uno del mundo ha firmado un año espectacular. El 1 de mayo, y de forma consecutiva, se volvió a proclamar campeona de Europa frente a la escocesa Kirsty Gilmour. Ofensiva, de carácter y estilo reconocibles, los Juegos iban a suponer su trampolín definitivo a los altares de la historia del deporte español. Carolina derrotó en la final a la jugadora india Pusarla Venkata Sindhu y se convirtió en la primera jugadora no asiática en ser campeona olímpica de bádminton.

Michael Phelps (natación)

Michael Phelps.

La figura de Michael Phelps puede calificarse de leyenda. El nadador estadounidense es el deportista con más medallas olímpicas (28) y posee el récord de preseas de oro (23). Phelps anunció que se retiraría tras los Juegos de Londres, pero finalmente dio marcha atrás y en Río todos los focos estaban puestos en él. No defraudó. Cinco oros y una plata lo encumbraron de nuevo a lo más alto.

Lidia Valentín (halterofilia)

Lidia Valentín.

La española ha sido noticia en 2016 por lo que ha conseguido y por lo que puede ganar. A sus 31 años compitió en Río con la certeza de que el dopaje de sus rivales le había apedado del pódium en las dos anteriores citas olímpicas. Valentín realizó una competición excepcional y consiguió traer el bronce a España. Además, sus sospechas se confirmaron y, a falta de pronunciamiento oficial, podría ser plata en Pekín ’08 y oro en Londres ’12.

Claudio Ranieri (fútbol)

Claudio Ranieri.

Sin lugar a dudas, el entrenador del año. Claudio Ranieri (ex Valencia y Atlético de Madrid) firmó la temporada pasada por un recién ascendido a la Premier League, el Leicester City. El italiano inoculó su estilo, basado en el orden, la solidaridad y la entrega en cada balón y pronto obtuvo resultados sorprendentes. En la jornada 13 ya alcanzó el liderato de la competición. La sorpresa se fue transformando en realidad con el paso de los meses hasta el punto de proclamarse campeón el 2 de mayo a falta de dos jornadas. Un hito para la historia.

Antoine Griezmann (fútbol)

Antoine Griezmann.

En la época de la rivalidad Messi-Cristiano, Antoine Griezmann ha dado un golpe en la mesa en 2016 y ya puede considerarse un crack sólo un peldaño por debajo de las dos estrellas del Barcelona y el Real Madrid. Finalista en la Eurocopa, fue declarado como Mejor Jugador del torneo. En la Champions también se quedó con la miel de la gloria en los labios, pero a nivel individual estuvo en el Mejor Once de la competición. A sus 25 años, El Principito ya es el líder del Atlético de Madrid, de su Selección y un claro candidato al Balón de Oro durante las próximas temporadas.

Sergio Llull (baloncesto)

Sergio Llull.

El increíble Llull, como lo apoda la afición de su equipo, ha firmado un 2016 tan espectacular que muchos todavía se preguntan por qué a estas alturas todavía no ha dado el salto a la NBA. Con el Real Madrid, que lidera desde la sala de máquinas, consiguió el doblete (Liga Endesa y Copa), mientras que con la Selección se colgó el bronce olímpico. Gracias a su raza y promedio anotador Llull es el hombre del año en el mundo de la canasta.

Andy Murray (tenis masculino)

Andy Murray.

Andy Murray nunca podrá olvidar 2016. Sumó siete títulos durante la temporada, de los que tres han sido Master 1000 y uno Grand Slam. Conquistó el oro olímpico en Río y, por si fuera poco, alcanzó el número 1 de la ATP superando a Djokovic, que llevaba nada menos que 122 semanas seguidas en lo más alto. Es el primer británico en conseguirlo.

Angelique Kerber (tenis femenino)

Angelique Kerber.

La tenista alemana ha pasado de promesa a gran realidad en una temporada para enmarcar. Campeona de dos Grand Slam, Australia y US Open, subcampeona en Wimbledon y plata en los Juegos. Todo esto le hizo llegar al número 1 en el ranking ATP tras las 186 semanas consecutivas de Serena Williams.

Jon Rahm (golf)

Jon Rahm.

El español, nacido en 1994, ha dado el salto al golf profesional después de ser el mejor en el circuito norteamericano. La fortaleza mental y su dureza física han cimentado un estilo que ha despertado la admiración de medios y aficionados. Muchos ya le otorgan la responsabilidad de ser el sucesor de Severiano Ballesteros, pero él prefiere ir paso a paso, éxito a éxito.

Ricardinho (fútbol sala)

Ricardinho.

Está considerado como el mejor jugador de fútbol sala de la actualidad. Campeón de Liga y Copa con Movistar Inter durante la pasada temporada, fue subcampeón de la UEFA Futsal Cup con el equipo español. Con Portugal, consiguió la Bota de Oro en el Mundial de Colombia, donde su selección finalizó cuarta. Magia y efectividad definen a un jugador que ofrece un espectáculo único en cada partido.

Chris Froome (ciclismo)

Chris Froome.

Año casi inmejorable para el ciclista británico. Conquistó el Tour de Francia ganado dos etapas y sacando más de cuatro minutos de ventaja sobre el segundo clasificado. Es el corredor en activo con más rondas galas (2013, 2015 y 2016). En los Juegos fue bronce en la prueba de Contrarreloj y en la Vuelta a España logró la segunda plaza.

Revista Elite Sport para PC

Descarga la app en Google Play

Descarga la app en Apple Store

¿Te ha resultado interesante esta noticia?