Julen Guerrero, una vida entre niños

El que fue icono del Athletic vive ahora en Málaga, donde lleva una escuela de formación de jóvenes futbolistas

ALFREDO VARONA MADRID 11/01/2009 08:00 Actualizado: 11/01/2009 17:32

Comentarios

 

Media: 4.67

Votos: 12

Fue el icono de los noventa, de una época que no se parece a la de ahora en el Athletic. Eran otros tiempos y otros futbolistas: Alkiza, Urzaiz, Larrainzar, Urrutia o Etxeberria, que todavía queda. Pero nadie tenía la propaganda de Julen Guerrero, que a los 20 años publicó su propia biografía, un gran éxito editorial.

Era una época en la que los más atrevidos se peinaban como él y en Vizcaya proliferaban las camisetas del número 8. Y encima aquel era un Athletic muy competitivo, que podía ganar en cualquier parte. La temporada 98-99 llegó a la Liga de Campeones. Hoy, queda la nostalgia del tiempo pasado, aunque Julen no participa de ese debate. "No me gusta mirar atrás dice, máxime cuando por delante hay un futuro en el que quedan tantas cosas por hacer".

«Creo que enseñar es tan gratificante como aprender», dice el ex rojiblanco

Julen vive ahora en Marbella lo que no es un retiro dorado. Allí ha montado su primera escuela de fútbol en San Pedro de Alcántara. Y muestra un discurso apasionado. "Creo que enseñar es tan gratificante como aprender, porque me traslada a los años en los que yo empezaba".

Fue en el año 1992 cuando Heynckes le hizo debutar en el Athletic. Desde entonces, ha pasado media vida. Aunque parezca mentira, Julen también se hace mayor. El miércoles, cumplió 35 años, lo que viéndole, no se diría. Conserva ese perfil de eterno adolescente tanto en lo físico como en la mirada. Hay una razón: no hay día en el que no haga deporte. "Yo creo que ahora entreno más que de futbolista. Salgo a correr, juego al pádel y no he dejado de practicar el fútbol".

Ahora se prepara para la Liga indoor de veteranos que empezará este mes y que orienta el desafío. "Sigo viviendo el fútbol con la misma pasión". La vida, sin embargo, ya no es la misma. Julen es padre de familia y los domingos casi nunca está en las tribunas de San Mames. La distancia lo hace imposible, "pero puedo asegurar que no me pierdo ningún partido del Athletic". Y ahí reaparece el cariño que jamás se marchita.

«¿Entrenar algún día al Athletic? Para los que lo amamos, sería un honor»

De héroe a villano

Fueron 430 partidos y 116 goles en 14 temporadas con ese uniforme con el que un día se comprometió para casi toda la vida. Pero el año pasado, cuando entrenaba al juvenil, salió de forma conflictiva. Hoy, no le merece la pena recordar. Julen es futuro, no pasado. Por eso se motiva al preguntarle si algún día entrenará al Athletic. "Para cualquiera de los que amamos ese club, sería un honor".

Y analiza el presente con conocimiento de causa. "Yo veo al Athletic como un conjunto bien armado, al que es muy difícil ganar". Se habla entonces del carácter de Caparrós. A Julen, a veces, se le pidió más carácter, la palabra decisiva o el mensaje a tiempo. El no está de acuerdo: "En cualquier deporte, si no tienes carácter, es muy difícil conseguir algo".

Hay quien compara levemente a Susaeta con él. "La gente tiene libertad para opinar", dice. En realidad, Julen fue un líder de masas. Apareció desde lo natural. Los goles de Guerrero mejoraban los domingos. Hoy se echan tanto de menos que no hay comparación posible. A la hinchada le hubiese gustado ver al Llorente de ahora junto al Guerrero de entonces. Quizá hubiesen sido como Dani y Sarabia en el Athletic de los ochenta, con un porte más moderno, pero eso queda para la imaginación. Hay que conformarse con lo que hay, con una mala clasificación que Julen juzga con educación. "Cada época es diferente y ahora se ha complicado más todo. Si quitamos a cinco o seis equipos, el resto está muy igualado".

Sale entonces el juicio crítico de Julen, que ejerce la carrera de periodismo. Tiene un blog en Eurosport, donde ya es un reputado articulista. Sobre todo, incide en lo que es el fútbol de hoy en día y en sus diferencias con el pasado. "La distancia entre estar bien o mal se reduce a pequeños detalles". La idea, que profesa para el día en el que ocupe un banquillo, está clara: "Sé que tendré jugadores para compaginar el orden con el talento. Si uno es capaz de manejar ambas cosas, construye un buen equipo, seguro".

Pero eso queda para otra etapa. Hoy, Guerrero vive entre niños en el Sur, a los que educa para jugar al fútbol. Y esa vida también saca lo mejor de él.

 

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • aizkora
    #1 Vota Vota

    -16 i aizkora 11-01-2009 11:38

    que hace un mutiko de portugalete viviendo en marbella?

  • Macasar
    #2 Vota Vota

    -13 i Macasar 11-01-2009 12:09

    Quizá una, mujer, el sol, las tapas o salir corriendo de lugares en los que la gente te pregunta los motivos por los que decido ir donde le apetece.

  • maik
    #3 Vota Vota

    9 i maik 11-01-2009 12:37

    gran persona y gran deportista. la gente de bilbao no supo apreciar lo que tenia. desde valencia.de un valencianista a muerte.

  • perez carod
    #4 Vota Vota

    5 i perez carod 11-01-2009 15:24

    Aizkora, los padres de Julen son de alhaurin de la torre, asi que no es tan extrano que haya acabado por el sur

  • Jos Manuel
    #5 Vota Vota

    6 i Jos Manuel 11-01-2009 17:28

    Si sabe enseñarles a los niños su sabiencia futbolistica, seguro que saldrán muy buenos jugadores de Málaga.

  • kepa  febrero
    #6 Vota Vota

    -6 i kepa febrero 11-01-2009 18:19

    PEREZ CAROD, no se si tienes que ver con el de ERC, pero los pdres de GUERRERO son de PORTUGALETE y su mujer de LAREDO, por lo tanto,no escribas al tun tun.Me alegro que JULEN enseñea los niños.

  • Miguelon
    #7 Vota Vota

    8 i Miguelon 11-01-2009 18:48

    Pues sí que le dais vueltas a las cosas,unos y otros,yo lo que leo en esta noticia es que un ser humano llamado Julen es coherente y feliz dedicándose a algo impagable que es enseñar a los niños su pasión,el fútbol.¿Qué mas da si su madre es de Porugalete,Alhaurín,Camberra,Sidney o Manchester?..chico,vaya tela!y al de "que hace uno del norte en Marbella",le diría que se limpie de prejuicios y viaje..que lea por ejemplo la biografía de Barenboim y luego además lo escuche.Saludos

  • Macasar
    #8 Vota Vota

    4 i Macasar 11-01-2009 20:28

    Buen consejo Miguelón, y un abrazo para los que como Julen trabajan y viven sin mirar carnets de identidad.

  • felipe
    #9 Vota Vota

    3 i felipe 11-01-2009 21:11

    Me alegro por Julen y deseo que algun dia entrena a su Athletic, por el que dio su vida futbolistica y no ha sido tratado igual. El tiempo le hara justicia.Mi apoyo desde Madrid.

  • JOSEP
    #10 Vota Vota

    -1 i JOSEP 12-01-2009 00:32

    aizkora, pues eso preguntaselo a los salvadores del pueblo vasco.

  • Laura
    #11 Vota Vota

    -1 i Laura 12-01-2009 20:58

    Julen, ¡qué grande! COmo ya se ha dicho, si es capaz de transmitir todo lo que sabe acerca del fútbol y todas sus vivencias a los chicos de su escuela, saldrán de ahí grandes futbolistas. ¡Vaya lujo tener un entrenador como él! Yo soy del Athletic desde que nací, hace 23 años, y me siento muy en deuda por todo lo que ha hecho por ese club (aunque ellos se lo hayan pagado así... ¡qué triste). Siempre le desearé lo mejor. Un abrazo! PD: Cuando le echaron del Athletic no fue el año pasado, sino hace varias temporadas.

No se admiten más comentarios en esta noticia