Público
Público

El Barça, como un cohete

El equipo azulgrana golea al Deportivo (5-0) y establece un nuevo récord histórico de puntos conseguidos en la primera vuelta del campeonato -50 en 19 jornadas-. Los gallegos salen apabullados del estadio

RUT VILAR

Nada tiene que envidiar el Barça de Guardiola al espectacular meteorito luminoso que, hacia las siete de la tarde, pasó por encima del Camp Nou. 50 puntos de 57 posibles y una media de más de tres tantos por partido. Esta es la carta de presentación objetiva del líder de la Liga. Un equipo que no sólo ha tomado la victoria por rutina sino que cuenta con un grupo de jugadores que rivaliza en calidad, entrega y sacrificio.

En la victoria contra el Deportivo, hasta Puyol quiso sumarse a la fiesta goleadora que el Barça celebró en el Camp Nou. Sólo una acción ilegal de Aranzubia - penalti y expulsión del meta - evitó que el tanto del central azulgrana subiera al electrónico. Etoo marcó por él al batir desde los once metros al centrocampista Juan Rodíguez, que tuvo que ponerse bajo los palos pues los gallegos habían agotado los tres cambios.

El Barcelona tiene en Messi a un crack y en Alves, a una mina incombustible. Todo ello convierte al equipo de Guardiola en una bella apisonadora que ayer pasó por encima del Deportivo de la Coruña en lo que fue una exhibición de fútbol, oportunidades y goles por parte del conjunto azulgrana.

La salida al campo del Barcelona resultó una clara declaración de intenciones. Soberbio, dominante, avasallador; el Barça asustó al Deportivo.

Guardiola mostró su confianza en la delantera formada por Messi, Etoo y Henry (que permutaron posiciones constantemente), dejando en el banquillo a Iniesta, que tras su lesión va entrando poco a poco en el equipo. Este sábado, lo hizo en el segundo tiempo.

Como novedad, aunque esperada, Lotina apostó por dar cabida en el once del Deportivo al ex-azulgrana, Cristian Hidalgo, que ocupó la banda derecha del ataque coruñés. Tras la lesión de Guardado, a la media hora de juego, y la incorporación al campo de Lafita, el catalán se situó en la izquierda.

En el primer minuto, el equipo azulgrana ya dispuso de dos ocasiones claras de gol, ambas de Henry. En la primera - a los 40 segundos de partido - el francés falló en la culminación una jugada donde el propio ariete, Xavi y Messi se lucieron. En la segunda, Aranzubia solucionó un chut en dos tiempos .

Superado el sobresalto inicial, el Deportivo de la Coruña pareció asentarse en el campo, fue casi un espejismo. El Barça sólo estaba tomando aire; fue una de las mejores primeras partes que ha hecho el equipo de Guardiola en el Camp Nou esta temporada, que ya es mucho decir. El fútbol del Barcelona hace invisible a cualquiera. Esta vez, le tocó al equipo de Lotina pasar desapercibido por el estadio azulgrana.

Messi firmó otro gol de videoteca, a pesar de que Etoo estuvo a punto de comérselo por chupón. Xavi robó un balón en medio campo que sirvió para el argentino, más escorado a la banda. Desde allí, comenzó un dribling que terminaría de forma brillante con un chut dentro del área grande.

La jugada del segundo tanto del Barça confirmó que La Pulga vive una apasionada historia de amor con el balón. El argentino peleó una pelota que parecía perdidoa antes de que Alves asistiera para Henry. Un pase magnífico, con el exterior, que el francés remató de cabeza al fondo de la portería de coruñesa. Cada incorporación del lateral brasileño al ataque resultaba una amenaza evidente para el Depor. Tras dos centros infructuosos, Alves volvió a sacar petróleo. Etoo marcó su primer tanto tras un rechace de Aranzubia a un cabezazo de Keita que recibió del brasileño.

Al inicio del segundo tiempo, el Barça pareció bajar una marcha. Pero con el paso de los minutos, el equipo azulgrana creó de nuevo ocasiones ante un Depor estéril. Henry y Etoo volvieron a marcar. El francés aprovechó una jugada que inició Iniesta y le sirvió Xavi. Etoo, un penalti. Con el 5-0 y Juan Rodríguez de portero el Barça renunció al ataque.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?