Público
Público

El Atlético decide destituir a Javier Aguirre

El club hará oficial en las próximas horas la destitución del mexicano. La pésima racha del equipo en 2009 ha precipitado la decisión. Abel Resino ya negocia su salida del Castellón para hacerse cargo del conju

PÚBLICO.ES

La última derrota contra el Valladolid (1-2) ha sido la puntilla para el mexicano Javier Aguirre. El Atlético de Madrid ya ha tomado la decisión de destituirle como técnico del primer equipo y en próximas horas lo hará oficial. Según ha podido saber Público, en estos momentos el club está negociando con el Castellón el traspaso de Abel Resino para que pueda hacerse cargo del equipo rojiblanco antes del próximo partido de Liga, contra el Recreativo de Huelva. 

La directiva rojiblanca ha mostrado hasta la fecha una confianza en el técnico rojiblanco que no había tenido con otros, pero los pitos y pañuelos que la grada del Calderón dirigió ayer al palco han agotado su paciencia. Enrique Cerezo mantuvo una acalorada charla con los jugadores y el técnico nada más terminar el partido contra el conjunto vallisoletano y antes de acudir a la ceremonia de entrega de los premios Goya.

El propio presidente del Atlético ha viajado hoy a Dubai para unirse a una expedición del club junto a Miguel Angel Gil. En el viaje se está negociando con diversas compañías un acuerdo de patrocinio del nuevo estadio. Pero Cerezo y Gil se han reunido de urgencia para decidir qué hacer ante la lamentable situación del equipo. La decisión ha sido la de no dar más margen a Aguirre y destituirle como técnico del Atlético.

De hecho, el club ya mantiene abiertas negociaciones con el Castellón para el fichaje de Abel, con el que ya tiene acuerdo para hacerse cargo del equipo. Jesús García Pitarch, director deportivo, lleva las conversaciones por parte del Atlético con José Manuel García Osuna, copropietario del Castellón.

Las negociaciones, si se resuelven definitivamente de manera favorable en las próximas horas, darían el mando del equipo a Abel Resino, que afrontaría el reto de meter al equipo en Liga de Campeones durante esta campaña, en la que es séptimo, a cinco puntos de la cuarta plaza a falta de diecisiete jornadas de Liga.

Sería su regreso a la entidad madrileña cuatro años después de su salida, cuando era segundo técnico de César Ferrando, en la campaña 2004-05. Desde entonces, ha dirigido al Ciudad de Murcia, con el que acarició el ascenso a Primera; el Levante, con el que logró la permanencia en 2006-07 y fue destituido en noviembre de 2007; y actualmente al Castellón, con el que es sexto en Segunda División.

Aunque la situación del Atlético no es grave, la racha de 2009 es la peor de todos los equipos de Primera. Además, después de lograr su participación para la Liga de Campeones de esta temporada, se habían aumentado las expectativas en torno a la Liga. El objetivo mínimo era volver a quedar en puestos 'Champions' e incluso se podía optar por la Liga teniendo en cuenta la calidad de la plantilla colchonera.

Sin embargo, desde que despidió 2008 en la tercera posición y con quince partidos oficiales seguidos sin perder, nueve de ellos en la Liga, no ha saboreado una victoria. Ni en esa competición, con tres derrotas y dos empates, ni en Copa del Rey, de la que ya ha sido eliminado.

Sólo ha sumado dos de los últimos quince puntos disputados en 2009. Es la peor racha del entrenador mexicano en el banquillo del Atlético, en el que nunca enlazó cinco choques sin ganar hasta ahora, con derrotas ante Valencia (3-1), Athletic (2-3) y Valladolid (1-2) y con empates frente a Almería (1-1) y Málaga (1-1).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?