Público
Público

20 puntos para un liderato

Analizando su potencial, aún sorprende más que el Levante comande la Liga en solitario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Ocho jornadas de Liga después, ni Madrid (19 puntos) ni Barça (18) lideran el campeonato. Lo hace el Levante, con 20 puntos, casi la mitad de los que necesita para salvarse. El milagro granota no tiene explicación, aunque sí motivos para catalogarlo de tal y reconocer su mérito.

01. momento histórico. 102 años para ser líder

El Levante no es, ni mucho menos, un equipo de nueva construcción. Fundado en 1902, el equipo ha vivido a la sombra del Valencia pasando más penurias que alegrías. Ahora, por primera vez en su historia, es líder en solitario.

02. Presupuesto. El más bajo de Primera

El club valenciano tiene un presupuesto de 23 millones de euros, el más bajo de la categoría. Sólo Coentrao le costó al Madrid siete millones más que todo el dinero del que disponen los granotas.

03. Fichajes. Sin dinero para comprar

El Levante se ha gastado 400.000 euros entre Pedro López y Pallardó, una cifra ridícula para competir en Primera. Sólo Racing y Rayo, también en una precaria situación económica, invirtieron menos en fichajes que los granota.

04. Abonados. 11.200 seguidores

El Levante llena casi la mitad del estadio Ciutat de Valencia (25.000 asientos) con sus más de 11.000 abonados. Los precios van en consonancia con la modestia del club. El abono de tribuna más caro sale al año por 600 euros. En el Madrid, sin opción de ver los partidos europeos, cuesta 1.757.

05. Con menos afición. A la sombra de los ché

Una encuesta reciente indicaba que sólo un 1% de los españoles sigue al Levante, siendo junto al Mallorca el equipo que menos aficionados tiene. El Valencia, su rival en la ciudad, es el cuarto equipo con más hinchas de España.

06. 7 años en primera. El que menos de los 20

A pesar de ser un club con una dilatada historia (102 años), el Levante sólo ha estado siete temporadas en Primera, el que menos de todos los equipos que juegan actualmente en la máxima categoría. Le sigue el Getafe, con ocho.

07. En Ley concursal. El club fue intervenido

El Levante fue uno de los primeros equipos de élite que tuvo que entrar en Ley Concursal, en el año 2008. La pésima situación económica llevó a la plantilla, con Luis Rubiales (actual presidente de la AFE) a la cabeza, a una huelga. El club sigue inmerso en el proceso, aunque la gestión de los últimos años ha apaciguado una situación que cerca estuvo de hacerle desaparecer.

08. Un equipo veterano. Once treintañeros

Ballesteros, con 36 años, es uno de los jugadores de campo más veteranos de la Liga. El central es el mayor de un equipo forjado en torno a la madurez en el que once jugadores, incluidos puntales como Barkero, Juanlu, Valdo, Javi Venta o Munúa, superan la treintena.

09. J. Ignacio martínez. Debutante en Primera

JIM, como es conocido en la plantilla, ha pasado su vida entrenando equipos de Segunda y Segunda B. El Levante pensó en él a pesar de su total inexperiencia en Primera para sustituir a Luis García. Juan Ignacio Martínez era en sus orígenes un agente comercial de seguros que ha pasado por banquillos de todas las categorías posibles del fútbol español.

10. Kiko Catalán. El presidente más joven

Catalán es, junto a Martín Presa, del Rayo, el presidente con menos edad de Primera. Tiene 35 años y es tres meses más joven que el capitán del equipo, Ballesteros. En los tres años que lleva en el cargo, el mandatario está gestionando la salida del club de la Ley Concursal.

11. Ciutat de Valencia. Ha caído hasta el Madrid

Los aficionados del Levante han tenido la oportunidad de disfrutar tres victorias en otros tantos partidos de Liga en casa. Real Madrid, Málaga y Espanyol fueron las víctimas.

12. Caicedo. Vender para sobrevivir

La temporada pasada el Levante no pasó apuros gracias, en gran parte, a Caicedo, que llegó cedido con una opción de compra del Manchester City. Los trece goles del ecuatoriano le pusieron a la altura de Osvaldo y por encima de Kanouté, pero el Levante no pudo permitirse mantenerle. Pagó al City la opción de menos de un millón y lo vendió al Lokomotiv por 7,5. Un dinero que sirvió para aliviar la maltrecha economía del club.

13. Internacionales. Sólo 7 jugadores lo son

Javi Venta, Farinós y Del Horno fueron en sus mejores días llamados por la selección española. Munúa, con Uruguay; El Zhar, con Marruecos; Valdo, con Cabo Verde; y Koné, con Costa de Marfil, completan la lista de granotas con experiencia internacional.

14. Mercado español. En El Madrigal, con diez

Juan Ignacio Martínez basa su éxito en los jugadores nacionales. Sólo Koné y Munúa fueron los foráneos en el once inicial contra el Villarreal y, con la sustitución del marfileño, el partido finalizó con diez españoles en el campo.

15. Duro calendario. Del Madrid al Villarreal

El éxito del Levante tiene poco que ver con las bondades del calendario. En estas ocho primeras jornadas, los valencianos han tenido que lidiar con dos equipos de Liga de Campeones Real Madrid y Villarreal y con el segundo que más se ha gastado en fichajes, el Málaga. Todos ellos salieron derrotados del duelo.

16. Munúa. Zamora con tres goles

El principal motivo futbolístico del éxito del equipo es los pocos goles que encaja el equipo que dirige Juan Ignacio Martínez. Munúa es ahora mismo el portero menos goleado de la Liga. El uruguayo sólo ha encajado tres tantos en los primeros ocho encuentros del campeonato.

17. Barkero. Cinco años en Segunda

El pasado verano el Levante se fijó en Barkero, que quedaba libre en el Numancia después de pasarse cinco años jugando en Segunda. Tras estar a un paso de regresar a la Real Sociedad, el club levantino pujó fuerte por Barkero y ha encontrado en él a uno de los líderes del equipo.

18. Racha victoriosa. Seis triunfos seguidos

El Levante no empezó bien el campeonato. Sus dos primeros partidos terminaron con empates ante Getafe y Racing. Después llegó el Madrid, le venció 1-0 y, desde entonces, sólo ha sumado victorias.

19. Efectividad. Tan preciso como Madrid

El Levante suma a su férrea defensa una gran cualidad en ataque: la efectividad. Un 17% de los remates del equipo terminaron en gol, la misma cifra que consigue el Madrid y sólo superada por la del Barça, que marca un 20%.

20. Posesión. Sólo el Racing tiene menos el balón

El éxito del Levante no se basa en pasar los partidos con el balón en el pie. De hecho, sólo el Racing ha mantenido menos posesión de balón esta temporada, con sólo 124 minutos, por 150 de los granotas.