Público
Público

En 2014 se va a montar la Mundial

El fútbol acaparará este año todos los focos con la disputa del Mundial de Brasil entre el 12 de junio y el 13 de julio, en el que España defiende título. Nuestro país, además, albergará cuatro

JORGE YUSTA

Los amantes al deporte están de enhorabuena. Este 2014 se presenta cargado a más no poder de grandes eventos, competiciones y Mundiales que harán las delicias de los aficionados. Tanto para los que puedan desplazarse a ver deporte en vivo como para los que lo disfruten desde la televisión, este año deparará horas y horas de entretenimiento deportivo para todos los gustos y colores. Y, por encima de todos, se situará el Mundial de fútbol de Brasil. Desde el 12 de junio a 13 de julio el país sudamericano albergará la cita deportiva más importante que pueda existir tras los Juegos Olímpicos.

Las 32 mejores selecciones del planeta pugnarán por arrebatarle el cetro mundial a la selección española, que disputará la fase de grupos contra Holanda, Chile y Australia. Los de Del Bosque debutarán en Salvador de Bahía el 13 de junio ante el mismo rival de la final del Mundial de Suráfrica. El 18 de junio jugará ante Chile en Maracaná y terminará la primera fase contra Australia, la más débil, el 23 de junio en Curitiba, ciudad donde pretende instalar su cuartel general durante el torneo.

Si se clasifican para disputar los octavos de final, los de Del Bosque se toparán con un equipo que saldrá del grupo A, compuesto por Brasil, Croacia, México y Camerún. La cita estará repartida en un total de 12 ciudades, desde la costa del Atlántico hasta el interior. Será el primer campeonato que se dispute en dos husos horarios y los cambios de temperaturas también influirán de un modo determinante.

Pero aparte de la gran cita futbolística, España será protagonista en 2014, ya que organizará cuatro citas mundialitas de disciplinas olímpicas. Además, todas se juntarán en el mes de septiembre. Destaca el Mundial de baloncesto, un nuevo logro de la Federación presidida por José Luis Sáez. Se disputará del 30 de agosto al 14 de septiembre en seis ciudades. El equipo español de baloncesto, que ganó el Mundial de 2006 y ocupó la sexta plaza cuatro años después, confía en volver al medallero el próximo verano no solo por su condición de local, sino por el aval que le dan sus dos platas olímpicas consecutivas (en ambos casos con derrota ante Estados Unidos) y los títulos europeos de 2009 y 2011, que precedieron al bronce de 2013.

Los jugadores que seleccione Juan Antonio Orenga conocerán el próximo 3 de febrero a sus rivales para la primera fase, que se jugará en cuatro grupos repartidos por las ciudades de Bilbao, Granada, Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla. Madrid y Barcelona compartirán los octavos de final, los cuartos de final y las semifinales y la capital se quedará con la final.

Sin que haya terminado el Mundial de baloncesto habrán dado comienzo los de vela y tiro. El de vela se disputará en Santander del 9 al 15 y contará con 960 embarcaciones y 1.400 regatistas de 95 nacionalidades. Los regatistas españoles siempre han dado buenas alegrías y jugando en casa se espera un buen puñado de medallas. El de tiro tendrá su sede en el Centro de Alto Rendimiento de Las Gabias (Granada) y se disputará del 7 al 19. En el campeonato se repartirán 65 plazas olímpicas para los Juegos de Río 2016. Por último, del 21 al 28 tendrá lugar el Mundial de ciclismo de Ponferrada, con claras esperanzas de medalla españolas. La prueba reina, la carrera masculina, será el día 28 sobre un recorrido de 18 kilómetros al que tendrán que dar 14 vueltas y que incluirá dos subidas.

Mes a mes, el calendario de 2014 se presenta apasionante. Ya en enero llega, como todos los años, el rally Dakar, que tendrá lugar entre Argentina, Bolivia y Chile y con españoles como Marc Coma, Nani Roma y Carlos Sainz de nuevo aspirando a lo más alto. Desde el 12 de enero los Hispanos disputarán el Europeo de balonmano de Dinamarca con el aval del Mundial conquistado hace justo un año. En fútbol, vuelven la Liga y la Copa tras el parón navideño y el 13 de enero se sabrá el futbolista que levante el Balón de Oro, galardón al que optan Messi, Cristiano Ronaldo y Ribery. Desde el 11 de enero se disputará en Suráfrica la Copa de África. Y en el plano tenístico arrancará la temporada con el Open de Australia y Rafa Nadal defendiendo el número 1.

En febrero todas las miradas se girarán hacia la ciudad balneario rusa de Sochi, donde tendrán lugar los Juegos Olímpicos de Invierno. Pese a que España no está entre las potencias mundiales en estas disciplinas, deportistas como Javier Fernández en patinaje, Ander Miranbel en skeleton y Carolina Ruiz en esquí pueden darnos grandes alegrías. La cita será del 6 al 23 de febrero. El día de la clausura de los Juegos se sorteará en Niza la fase de clasificación para la Eurocopa 2016 que se disputará en Francia.

En marzo comenzarán a rodar los Mundiales de Fórmula 1 y de motociclismo. El 16 de marzo arrancará en Australia el de F1. Un Mundial apasionante que dirimirá si Vettel es capaz de alcanzar su cuarto campeonato o si la dupla de Ferrari Alonso-Raikkonen es capaz de terminar con el reinado del alemán. El calendario constará de 19 citas y terminará el 23 de noviembre en Abu Dabi, carrera que valdrá el doble de puntos tras la polémica decisión de la FIA. Se estrenan en el gran circo los nuevos circuitos de Austria y Rusia. En motos, los pilotos españoles parten de nuevo como favoritos con Marc Márquez a la cabeza de todos ellos. El primer gran premio será el de Qatar el 23 de marzo y el último de Valencia el 9 de noviembre.  

Debido al Mundial de Brasil, el calendario futbolístico este año adelanta mucho sus fechas. Por eso ya el 19 de abril nos encontramos con la primera de las grandes finales de la temporada, la de la Copa del Rey. Y en mayo se disputarán la de la Europa League (el día 14 en el estadio de la Juventus) y la de la Champions (el día 24 en el estadio de la Luz en Lisboa). Justo una semana antes, el fin de semana del 18 de mayo la Liga BBVA pondrá punto y final. En baloncesto, del 16 al 18 de mayo se disputará la Final Four en Milán. Y en tenis el 26 de mayo arranca Roland Garros, cuya final será el 8 de junio.

En junio ya hemos comentado que arranca el Mundial de fútbol y desde el día 23 se disputa Wimbledon (hasta el 6 de julio). Ya en julio y con el mundo pendiente de lo que pase en Brasil, otro ojo habrá que ponerlo en Francia y su Tour (del 5 al 27 de julio). Y en agosto volverá las competiciones futbolísticas con la Supercopa de Europa y el arranque de las grandes ligas. En natación se disputarán los campeonatos de Europa en Berlín (del 13 al 24) con especial atención a lo que hagan las sirenas de la sincronizada y las nadadoras Mireia Belmonte y Melanie Costa. Y terminando el mes, el día 23, dará el pistoletazo de salida la Vuelta a España de ciclismo y el 25 comenzará el US Open de tenis.

En septiembre recordamos los cuatro Mundiales que acogerá España. El día 25 de ese mes la UFA decidirá las 13 ciudades que albergarán la novedosa Eurocopa de 2020 y desde el 26 de septiembre se disputará la Ryder Cup de golf en Gleneagles, Perthshire (Escocia). En noviembre se darán por terminados los campeonatos de Fórmula 1, motociclismo y rallys, así como la temporada tenística con el torneo de maestros y la final de la Copa Davis. Y el broche final lo pondrán en diciembre los Mundiales en piscina corta de Doha y el europeo femenino de balonmano.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?