Público
Público

El Valencia tiene que parar las obras de su nuevo estadio

La entidad ché se encuentra sumida en una grave situación económica, que incluye impagos a los jugadores, y no ha puesto fecha para reanudar la construcción

EFE

El Valencia CF ha admitido hoy que las obras de su nuevo estadio están paralizadas y lo estarán hasta que haya liquidez para afrontar una nueva fase de su construcción y que esta decisión se ha adoptado tras un acuerdo alcanzado con la Unión Temporal de Empresa (UTE) que edifica el recinto deportivo.

Fuentes del club señalaron a EFE que a este acuerdo se ha llegado porque a partir de ahora la obra entra en una fase que requiere una gran inversión, pues hay que adquirir el material necesario para empezar a trabajar en la estructura metálica de la instalación y actualmente no existe posibilidad de afrontar este coste.

'Esta determinación no supone un parón definitivo de las obras, sino que se trata de una decisión temporal condicionada por el elevado coste de la adquisición de las vigas de acero y otros materiales, algo que en estos momentos no se puede afrontar', agregaron las mismas fuentes.

En los últimos días la actividad en las obras del nuevo recinto había decrecido de forma paulatina hasta ser prácticamente inexistente en el inicio de la presente semana. El Valencia inició las obras de su nuevo estadio en agosto de 2007 y aunque éstas estuvieron ralentizadas durante algún tiempo, más adelante se reactivaron, antes de llegar a la etapa actual de inactividad.

En mayo de 2008 cuatro albañiles perdieron la vida al quedar sepultados por unas láminas de hierro de tres toneladas de peso. Tras la tragedia varios ex empleados denunciaron las condiciones penosas en las que se realizaban las obras, con turnos de más de 12 horas durante seis días a la semana.

La intención del consejo de administración del Valencia que preside Vicente Soriano era la de que el equipo pudiera empezar a disputar sus partidos en el nuevo campo, ubicado en la avenida de las Cortes Valencianas de la ciudad, en la temporada 2010-2011.

Tras este parón, cuya duración no se ha especificado, será muy difícil que el estadio esté acabado a final del presente año y operativo a partir de agosto de 2010, tal y como esperaba a finales de 2008 el presidente del club, Vicente Soriano, que preside la entidad desde julio del pasado año.

En la jornada de hoy, la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, lamentó la paralización de las obras y mostró su confianza en que 'se reanuden pronto'. La falta de liquidez para afrontar los pagos de la obra es uno de los problemas urgentes que tiene el club en la actualidad, junto al impago de parte de las fichas de los futbolistas de su primera plantilla, la dificultad para vender la parcela del actual campo de Mestalla y la fuerte deuda que no consigue refinanciar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?