Publico.es

VETO A LAS FUTBOLISTAS PROFESIONALES

El CSD ni siquiera percibe discriminación

El máximo organismo deportivo español minimiza la reivindicación. Igualdad dice que ya trabaja para arreglar la situación. La Federación se muestra reticente a modificar sus estatutos pero asegura que estudiará el caso

Vota
Resultados
Sin interésPoco interesanteInteresanteMuy interesanteImprescindible
13 Votos
Comentarios Comentarios 8     | Vista impresión  |  Aumentar fuente  |  Disminuir fuente  
| Compartir   facebook  twitter  meneame  delicious 
Las jugadoras del Cáceres posan en el muro exterior del campo Pinilla, el pasado domingo. ÁNGEL MARTÍNEZ
A. L. MENÉNDEZ / I. ROMO - MADRID - 18/03/2009 09:00

"Mujeres...". La expresión no es textual, pero, con distintos grados de displicencia, resume la reacción con la que el masculino mundo del fútbol acogió la lectura en Público de las reivindicaciones de sus colegas mujeres. O sea, la batalla por la igualdad iniciada por un modesto club cacereño de segunda que reclama el mismo derecho a la profesionalidad del que gozan sus colegas hombres. Un extremo que garantiza la Constitución pero que prohíbe la actual reglamentaciónde la Federación Española.

Precisamente fue en la Federación donde menos gracia hizo la noticia: "¿Usted sabe el lío que sería eso?". Luego, tras el desconcierto inicial y ya como versión oficial, el organismo cuyos estatutos miden de manera desigual a hombres y mujeres acudió a un socorrido "se va a abrir un estudio valorativo del caso" como fórmula evasiva.

Y, finalmente, desveló sin rubor sus auténticas intenciones: la Federación no tiene intención de cambiar los discriminatorios artículos 14 y 15 de sus estatutos y, como una especie de migaja para intentar tapar la situación, se muestra dispuesto a abrir un diálogo al respecto a medio o largo plazo. Es decir, sin ninguna prisa.

Primera reacción de la FEF: "¿Usted sabe el lío que sería eso?"

En el Consejo Superior de Deportes (CSD), organismo gubernamental dependiente del Ministerio de Educación y, en teoría, encargado de marcar de cerca a las Federaciones, se perdieron en tibias explicaciones donde se mezclan conceptos que nada tienen que ver con la reclamación femenina. "¿Dónde está el problema?", se preguntan. Y se agarran a la posibilidad de firmar contratos laborales privados, demostrando un desconocimiento del fondo de la cuestión el derecho a poder solicitar una licencia profesional cuando, lo que es más incomprensible, el Cáceres femenino les trasladó el problema antes de hacerlo público. "No vemos que [las futbolistas] estén tan mal", resumen.

En el Ministerio de Igualdad sí advierten "discriminación", pero al tiempo dan la cara por el CSD, del que dicen que "trabaja activamente con las federaciones para eliminar las cláusulas discriminatorias que aún existen". La suya fue una reacción más política que práctica. Pero en ningún caso de sorpresa. Conocía de primera mano la reclamación de las jugadoras. María José López, presidenta del Cáceres, ya se reunió hace días con Isabel Martínez, Secretaria General de Política de Igualdad, para trasladar su reivindicación.

Derecho de acceso laboral

Una vez conocidas las respuestas oficiales a la publicación, María José López no entiende "tanta tibieza en algunos poderes públicos". Por eso, ayer mismo, presentó por escrito sendas solicitudes de entrevista con Carmen Calvo y José Andrés Torres, presidenta y presidente de las comisiones de Igualdad y Deporte del Congreso, respectivamente.

López insiste en explicar que "aquí no vale apelar a unos supuestos derechos en el sector privado, porque cualquiera con unos mínimos conocimientos legales sabe que las normas superiores prevalecen sobre cualquier otra. Y estamos hablando de igualdad y delderecho de acceso al trabajo".

No es la primera vez que un asunto relacionado con el fútbol saca a la luz la tibieza del Consejo Superior de Deportes. Lissavetzky exigió que las elecciones a la presidencia de la Federación se realizaran antes de los Juegos, pero, tras ser amenazado por la FIFA de excluir a España de laEurocopa, claudicó.

Las mujeres no recibieron demasiada comprensión de quienes tienen en su mano cambiar su situación discriminatoria, pero sí, al menos, del sindicato de futbolistas profesionales y de la Liga masculina.


Comentarios - total 8

Comentarios - total 8
  • 0.0  |  0  |  maria  |  19-03-2009 12:54:35

    me parece una verguenza, tanta igualdad, tanto ministerio, y al final, nadie se ocupa de resolver los prblema reales a los que se enfrentan las mujeres. ¡Mujeres futbolistas profesionales ya!

  • 0.0  |  0  |  luis  |  18-03-2009 22:51:35

    felicitar a las personas que han realizado el articulo, lo deseable es que esto no se olvidara despues de dos articulos, habria que retormarlo cada cierto tiempo, si es que creeis en ello. GRACIAS, un monton de niñas ya os han leido.

  • 0.0  |  0  |  luis  |  18-03-2009 22:40:57

    Y las hijas de los ex-futbolistas profesinales que opinan?? Y los padres de estas?? es decir, los que si fueron profesionales.

  • -1.0  |  5  |  liberal  |  18-03-2009 15:32:50

    Van a tener que canviar el reglamento porque con 11 jugadores no hay forma de que haya paridad a no ser que resserven 1 plaza para los no Hetero.

  • 5.0  |  9  |  J  |  18-03-2009 11:58:49

    No es que hubiera discriminación, porque el futbol feminino ha sido muy minoritario. El balonmano o baloncesto no son el caso. Luego es lógico que no estuviera contemplado en los estatutos, ya que no había a quién aplicarlo. Hay muchos deportes que no contemplan el profesionalismo, ni para hombres ni para mujeres.

    Lo ilógico y discriminatorio es que habiendo cambiado la situación, se nieguen a cambiar los estatutos. Pero qué se va a esperar de una organización que es de las más reaccionarias que existen.

  • 0.0  |  12  |  ferisa  |  18-03-2009 11:51:59

    Sería conveniente enviar un ejemplar de la constitución a los responsables federativos y que lo leyeran , no solo ponerlo en la vitrina y si es un lio pues a deshacerlo, que para eso están donde están , no sólo para cobrar, Animar a todas las chicas de las distintas competiciones a juntarse y en los proximos partidos ir recogiendo firmas con un texto que les envien las chicas de Cáceres, ya que ellas lo han comenzado, y trasladarlas a las Instituciones que correspondan . a seguir en lA LUCHA.

  • 2.0  |  10  |  emailio  |  18-03-2009 11:49:18

    Lo que no entiendo es por qué las jugadoras de baloncesto y balonmano pueden ser profesionales y las de futbol no. La comparación no puede ser con los hombres porque por ley ya hay discriminación para favorecer a las mujeres, la comparación es con mujeres de otros deportes.

  • 0.0  |  8  |  ANDRES  |  18-03-2009 10:58:44

    como la fef puede ser tan cabezota ,vamos q seguro si tuviera hijas dentro del futbol creo que ciertas colocaciones cambiarian,es por estas y otras cositas tan pequeñas q nosotros españoles nunca jugamos una olimpiadas,ya pararan para piensar o xp?preguntar a las niñas q ya tuvieran la oportunidad de honrar la selecion y nunca jjugar el torneo de expressao como las brasileñas,q siempre juegan,a mundiales,olimpiadas y muxos mas.. soy un grande afficionado del futy fem..

    saludo y enhorabuena ao PUBLICO por la materia sobre tal assunto..

    FELICIDADES NIÑAS CABEZA ARRIBA SIEMPRE..



Participa. Envíanos tu comentario

Público.es no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios
Normas para comentar
Introduce los caracteres tal y como aparecen en la caja para enviar el comentario
introducir este texto en la contenedor de la izquierda
PUBLICIDAD

Dixio

Doble clic en cualquier palabra para ver su definición.

Comentario más valorado

No es que hubiera discriminación, porque el futbol feminino ha sido muy minoritario. El balonmano [...]
- J -

Noticias relacionadas

Lo Último en ...

DEPORTES

© Diario Público.
Calle Caleruega nº 104, 1ª planta. Madrid 28033.
Teléfono: (34) 91 8387641
Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones S.L.
~