Público
Público

Hamilton y Mclaren, excluidos de la clasificación de Australia

Por proporcionar deliberadamente información falsa. Trulli pasa al tercer puesto

AGENCIAS

Los comisarios del Gran Premio de Malasia, a la vista de nuevas evidencias, han excluido de la clasificación del Gran Premio de Australia al británico Lewis Hamilton y su equipo Vodafone Mclaren-Mercedes y devuelto al tercer puesto al italiano Jarno Trulli (Toyota).

Los comisarios consideran que Hamilton y McLaren proporcionaron deliberadamente información falsa en su comparecencia del domingo 29 de marzo, después del Gran Premio de Australia.

Fernando Alonso tambiénse queda con la quinta posición que tenía.

Trulli fue sancionado con 25 segundos de penalización, que ahora le han retirado, por adelantar con la carrera neutralizada por el coche de seguridad a falta de vueltas para el final de la carrera, y a Hamilton cuando éste se apartó hacia el lateral de la pista y redujo drásticamente la velocidad, al creer que el británico tenía problemas.

En un principio, Toyota declaró que iba a apelar, pero ayer miércoles decidió no hacerlo tras examinar los últimos fallos de la Corte Internacional de Apelación y refiriéndose al Código Deportivo, se considera que cualquier recurso será rechazado tal y como se plasma en su artículo 152.

Sin embargo, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) indicó que 'un nuevo elemento' se había dado a conocer en este asunto y que instaba a la reapertura de la investgación.

Posteriormente, y tras reunirse con los implicados, la FIA, 'con pruebas evidentes' en su poder, aseguró que el piloto inglés, cuando acudió a ver a los comisarios el pasado domingo para investigar lo sucedido, les 'engañó deliberadamente' en su declaración y procedió a su sanción y la de todo el equipo.

La Federación Internacional del Automóvil FIA ha facilitado la transcripción de las conversaciones que mantuvieron por radio el británico Lewis Hamilton y su equipo, McLaren Mercedes, que han sido tenidas en cuenta por los comisarios, para su exclusión del Gran Premio de Australia.

-Lewis Hamilton: 'El Toyota se ha salido en la segunda curva... ¿está esto bien?
-Equipo: Entendido, Lewis. Vamos a confirmar y entramos en contacto.
-LH: Se ha salido de la pista. Ha entrado muy abierto
-Equipo: Lewis, tienes que dejar pasar al Toyota, tienes que dejar pasar al Toyota ahora.
-LH: OK.
-LH: Ha reducido su marcha delante mío.
-Equipo: OK, Lewis. Sigue delante por el momento, sigue delante, luego seguimos. Estamos hablando con Charlie. (Charlie Whiting, director de carrera)
-LH: Ya le he dejado pasar.
-Equipo: OK, Lewis. Eso está bien. Eso está bien. Mantenga la posición. Mantenga la posición.
-LH: Decirle a Charlie que ya me ha pasado. Acabo de dejarle pasar.
-Equipo: Entiendo Lewis. Estamos comprobando. Ahora podemos ir a la 'G' de color amarillo 5, amarillo Golf 5. (indicación técnica)
-LH: No tenía que haberlo dejado pasar, tenía que haber mantenido esa posición, ha cometido un error.
-Equipo: Sí, entendemos Lewis. Vamos a hacerlo sólo por el reglamento. Estamos comprobándolo con Charlie. Usted está en P4, mantén la posición y sigue pegado.
-Equipo: Ok Lewis, tu KERS está cargado, tu KERS está totalmente cargado. Puedes volver a F2 negro, negro foxtrot 2. (indicación técnica)
-LH: Hay noticias de Charlie, puedo adelantar de nuevo o no.
-Equipo: Todavía estoy esperando una respuesta Lewis, espera.
-Equipo: Lewis, trabaja los frenos delanteros, por favor, los frenos delanteros están fríos.
-Equipo: Si puedes utilizar el KERS estaría bien, si vas a utilizar el KERS, hazlo ahora.
-Equipo: OK, Lewis, esta es la última vuelta de la carrera. Al final de la vuelta el coche de seguridad entrará, llega a la línea de meta, sin adelantar, sin adelantar. Seguimos esperando por lo de Trulli, pero manten la posición.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias