"Lo que le pasa a Federer es que se ha estancado"
Higueras, que fue técnico del suizo el año pasado, analiza su bajón de juego
Higueras y Federer, cuando trabajaban juntos el año pasado.AFP
Noticias relacionadas
José Higueras (Granada, 1953) ha cambiado el acento andaluz por otro con dejes norteamericanos. En los últimos años, su carrera se ha centrado en los Estados Unidos, donde es uno de los entrenadores de tenis de mayor prestigio. Su nombre está emparejado a algunos de los mejores jugadores, como Chang, Curier, Sampras, Bruguera o Moyá, aunque su momento de mayor exposición mediática llegó el año pasado, cuando Federer confió en él para potenciar su juego.
El suizo siempre ha tenido problemas para encontrar la estabilidad con un entrenador. Por sus caracterÃsticas, ha pensado en los técnicos de manera especÃfica. Para aprender a jugar contra zurdos, eligió a Tony Roche; para mejorar sus prestaciones en tierra, a Higueras; para salir de un mal momento, a Cahill. Todos pasaron por su lado, pero no duraron mucho.
"Hubiese seguido con él, pero sólo me ofreció 10 o 12 semanas al año"
"Es excepcional, siente el juego como nadie, tiene instinto y por eso trabajar con él es muy diferente. A pesar de todo, se beneficiarÃa de tener una persona para abrirle los ojos en determinados momentos", asegura Higueras sobre Federer.
"Yo me hubiese quedado con él más tiempo, incluso rechazando la oferta del trabajo que tengo actualmente, pero sólo me ofreció trabajar con él 10 o 12 semanas al año, algo que no era suficiente para que se notase en la cancha", comenta resignado el entrenador, que ahora se ocupa de un ambicioso proyecto de la Federación de Estados Unidos.
En el ambiente, está la bajada del rendimiento de Federer. En dos años, ha pasado de ser un jugador incontestable a tener rivales que le discuten sin pudor el trono mundial. Ya no es el número 1, pero el problema no es sólo Nadal, también Murray o Djokovic. Higueras ve una explicación tenÃstica más que psicológica para este cambio de papeles. "Cuando dejas de mejorar, empeoras; en el tenis siempre es asÃ", asegura el técnico, que el año pasado tenÃa prohibido por contrato hablar del suizo. "Federer sigue igual que antes. Su revés, que hoy parece débil, es bueno, pero los jugadores se han acostumbrado a él y por eso es menos efectivo, ahora parece que juega peor", sentencia.
"Roger es ahora menos efectivo y por eso parece que juega peor"
Su inmovilismo contrasta con la capacidad de Nadal para reinventarse. "En dos años, es un jugador completamente nuevo, ha mejorado y cambiado su estilo. Federer sigue siendo el mismo: ahora saben atacarle, se ha estancado", remarca.
No sólo es un problema de competencia, también de filosofÃa. "Las tácticas siempre son mejores si se gana, es una cuestión de confianza. Federer puede mejorar su forma de juego, no siempre utiliza el estilo conveniente. Cuando estuve con él hizo dos partidos muy brillantes, las semifinales y la final del Abierto de Estados Unidos.
Fue agresivo, subió bien a la red, estuvo muy rápido, por eso ganó, asà tiene que ser siempre", asegura Higueras sobre el juego actual de Federer, que tiene incluso pequeños problemas de concepto al no cubrirse el revés, su peor golpe, para optimizar sus recursos. "El revés cortado le ha servido siempre para mucho, es un gran golpe, pero los jugadores se lo saben, su derecha es más demoledora y más difÃcil de defender", asegura Higueras.
El ejemplo de Nadal
El paso atrás de Federer no es un tema perdido. Las posibilidades de que vuelva a ser el que era están condicionadas por la contratación de un técnico estable que le abra los ojos. Hace poco, Cahill estuvo a punto de convertirse en ese hombre. "Es un gran entrenador y le hubiese dado un punto de vista experto", asegura Higueras, que ve en la relación de Nadal con su tÃo Toni un ejemplo. "La estabilidad es fundamental. Una persona tiene que estar abierta a escuchar. El caso de Nadal es perfecto; aunque si las cosas van mal, es necesario aceptar otras opiniones y contratar un apoyo especÃfico".
Un ejemplo de lo positivo de tener un entrenador es el de Verdasco con Gil Reyes, al que Higueras conoce bien. "Conocà a Gil cuando era entrenador de Agassi y yo de Curier. Es un excelente preparador fÃsico. Si estás bien, llegas a todas las bolas y coges confianza en tu juego".
Higueras ahora no está pegado a la actualidad. Su proyecto es cambiar la filosofÃa de juego del tenis americano. Un trabajo ilusionante que hubiese rechazado por seguir con Federer.
9 Comentarios
-
Señores de Público dejen de hacer sangre con Federer, que se les nota el plumero que son demasiado Nadalistas.- Cada vez que pierde Federer dicen ustedes "Esta deprimido, le falta garra, bla bla, le han pasado por encima" Sin embargo cuando pierde Nadal "Es que ha tenido un mal dÃa, no saco todo su potencial, estaba cansado " pero nunca es "Ha jugado mejor el rival que aprovecho los errores de Nadal bla bla bla".- Dejen de hacer pseudo periodismo deportivo y centrense en el torneo.- Y ahora para colmo traen a Higueras un tipo, que sólo estuvo ayundándole el año pasado en Rg Y DONDE fEDERER perdio con un rosco incluido en 3 sets ante Nadal, venga Hombre hiGUERAS, lo intentaste con Sampras y fracasate lo mismo hicistes con Chang y idem, vete a EEUU y deja de marear la perdiz. Cada vez que has intentado ayudar a un jugador no acomstumbrado a jugar en tierra, ha salido escaldado en los torneos y más aún en RG.-
-
Firmo palabra por palabra todo tu comentario.Nos vemos en el ALL ENGLAND TENNIS CLUB
-
SÃ, con Chang le fue fatal, el campeón más joven de un Grand Slam que, además, fue Roland Garros. Por cierto, viendo lo que hace ahora en la Federación americana la cosa no debe de ser tan fácil como cuentas, algo tiene el agua cuando la bendicen.
-
en el All England Tennis Club... El señor Federer lleva más de medio año sin ganar nada, es como para hacer sangre. Nadal en esos seis meses ha ganado un grand slam y un masters 1000.
-
oigan, que es un ser humano y creo que bastante más modosito que muchos a los que se les elogia hasta las gracias más burdas...osea, que ánimos. Rafa está en su racha, felicidades, sólo espero que no deje de ser "humano" vamos, para que los que ahora lo elogian tanto no le despotrique como lo hacen ahora con Federer.
-
Sres. de Público ¿PodrÃan echar un vistazo al cv del Sr. Federer? No es que se merezca un respeto, más bien da miedo! Ya está bien de cargar las tintas contra uno de los mejores deportistas de la historia. Y cuidado con enterrarlo demasiado deprisa que soy de las que pienso que todavÃa le queda cuerda para rato. Es solamente cuestión de tiempo.
-
Si el (Chang) y Courier, pero da la casaulidad de que estos si jugaban bien donde los pusieran, vamos que podian ser buenos terricolas, no como los otros.- Por cierto despues de haberlo ganado una vez y con el de entrenador ¿Que hicieron en Tierra? Nada de nada.-
-
aDUIERO TOTALMENTE A LO DICHO POR ROSA. fEDERER TIENE UNA CALIDAD DE JUEGO QUE CASI NADIE IGUALA. NADAL GANA PERO NO JUEGA LINDO, ES UN TORO SALVAJE Y EN ESE SENTIDO SE DEBE APLAUDIR SU ENTREGA FURIOSA AL JUEGO, PERO NO POR ESO ES MEJOR QUE FEDERER.
-
Particularmente creo que no se puede comparar a Federer con ?adal en estos momentos en que Nadal gana todo y se nos olvida lo que hizo el Suizo los cuatro años anteriores a 2008, no es justo hacer la comparación. Por otra parte que nadal está 13-6 sobre Roger, pienso que se debe a que en los mejores años de Federer, no se enfrentaron muchas veces en canchas duras porque Nadal no llegaba a todas las finales (y siempre eran 1 y 2 asà que no podÃan enfrentarse antes), de haber llegado creo que las estadÃsticas fueran diferentes, Federer si llegó a mas finales en arcilla y allà Nadal es casi invencible. Felicidades a Nadal, es el jugador que gana más tÃtulos en este momento y lo merece por su entrega, lucha, fuerza y porque ha mejorado su técnica en el último año. y Federer... espero que vuelva a regalarnos por lo menos una temporada mas de ese tenis fascinante que sabe hacer, ese tenis donde parece que todo es fácil, y no porque lo sea, sino porque asà lo hacen ver los grandes en cualquier deporte. Gracias.

Cargando...