Público
Público

22 centímetros de polémica

La prensa portuguesa destaca que el gol de Villa fue en fuera de juego. En España se prefiere mirar para otro lado tal como hizo Telecinco durante la retransmisión al no ofrecer ninguna repetición pormenorizada del tanto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'El gol que marcó España es en fuera de juego. En el campo pensé que lo era y he visto la repetición en la televisión y lo tengo aún más claro. España jugó muy bien, creó oportunidades, nosotros también pero no las supimos aprovechar'. Tiago, jugador de Portugal, resumía tras el partido contra España el sentimiento de los portugueses: consideran que el gol de Villa no debió subir al marcador, pero reconocen que España fue superior. 

La prensa portuguesa también incide en ese mensaje. Reconoce que España fue mejor, pero entre críticas a Carlos Queiroz por su exceso de conservadurismo y a Cristiano Ronaldo por su actitud al final del partido, los dos principales diarios deportivos del país, A Bola y Jornal Record, destacan que el gol español fue ilegal. Apoyan su tesis en un vídeo en 3-D de la cadena brasileña TV Globo que demuestra que Villa estaba en fuera de juego por 22 centímetros. 

En España se ha preferido mirar para otro lado. Es lo que tiene ganar. La prensa ha pasado de puntillas y como mucho concede que el gol 'podría ser en fuera de juego', tal como dice As. El diario Marca también elude la cuestión: su analista arbitral, el conocido Rafa Guerrero, alimenta la duda y afirma: 'Si el árbitro acierta o no es cuestión de centímetros'. Ahora que se ha abierto el debate sobre el uso de la tecnología en el fútbol Guerrero defiende que en la jugada del gol de Villa ésta no se puede aplicar.

Pero lo más llamativo fue lo que hicieron las dos cadenas de televisión que retransmitieron el partido, Telecinco y Canal+, no emitieron ninguna repetición a cámara lenta para aclarar la duda, cosa que sí hicieron cuando en el minuto 5 de partido el lateral portugués Coentrao hizo un claro penalti sobre Fernando Torres o en la agresión de Ricardo Costa a Capdevila. Sólo tras el encuentro, Paco González, el narrador de Telecinco, hizo una somera alusión a la posibilidad de que Villa estuviera adelantado, pero lo despachó diciendo algo como 'no vamos a decirlo muy alto, lo importante es que hemos pasado'.

No es cuestión de avergonzarse: España no ganó por el árbitro; además, el gol de Villa no fue como el gol del Apache Tévez en el Argentina-Mexico, que estaba por lo menos tres metros en fuera de juego: era más difícil de ver el de Villa. De hecho, en lo que va de Mundial a España le han quitado más de lo que le han dado.