Público
Público

Una candidatura barata y cómoda

Las ponencias han intentado convencer al COI de la fiabilidad de Madrid 2016 por su coste económico, su seguridad, la ejecución de las sedes y su capacidad hotelera

AGENCIAS

Desde la 'escasa' inversión necesaria, 463 millones de dólares (unos 350 millones de euros) 'para que todo el proyecto sea realidad', hasta la 'proximidad y calidad' de las sedes deportivas, la candidatura de Madrid ha colmado hoy al COI de razones para ser elegida ciudad olímpica en 2016.

Las tres primeras ponencias desarrolladas por la candidatura ante la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) que desde ayer visita Madrid han estado dedicadas a 'Visión, legado y comunicación', 'Concepto global', 'Deportes y sedes' y 'Capacidad hotelera'.

Los ponentes han sido, además del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; la delegada madrileña de Las Artes, Alicia Moreno; la vicepresidenta del COE Theresa Zabell y el saltador de longitud Joan Lino, medalla de bronce en los Juegos de Atenas, entre otros.

La avalancha de razones esgrimidas ha incluido también los 7 millones de turistas que en 2008 convirtieron Madrid en la tercera ciudad europea más visitada; el respaldo ciudadano del 92,6% en toda España o el apoyo unánime de instituciones y agentes sociales.

La avanzada ejecución de las infraestructuras, con el 77% construido o en estado de ejecución y sólo seis con necesidad de rehabilitación; la apuesta medioambiental, con sistemas de energías renovables en todas las instalaciones; y las infraestructuras de transporte, 'de las más modernas y extensas del mundo', han sido otras de las razones expuestas.

Por supuesto, no se ha olvidado mencionar la garantía financiera de todos los proyectos, con el aval al 100% de las tres Administraciones -municipal, regional y nacional-, y el apoyo de las empresas, que suman 65 patrocinadores que han cubierto el 80% del presupuesto.

Hasta la situación geográfica de Madrid, la única capital del mundo que tiene nueve Ciudades Patrimonio de la Humanidad a menos de dos horas conduciendo, ha sido destacada ante la delegación del COI.

En el ámbito de la cultura, Alicia Moreno ha destacado 'el Sol de Madrid', el futuro Centro Internacional de Convenciones que se construye al pie de la Cuatro Torres de la Castellana, del que ha dicho que será durante los Juegos el 'espacio de referencia para la información cultural'.

Si es elegida, Madrid será 'una Gran Villa Olímpica' en la que se podrán seguir los Juegos en grandes pantallas en calles, plazas y parques y habrá cuatro amplias zonas de la ciudad en las que se desarrollará una programación cultural específica al finalizar cada jornada de competición.


Respecto a las sedes, los ponentes han destacado que todas se ubican en un radio de 20 kilómetros en torno a la Villa Olímpica y seis están a menos de un kilómetro, lo que implica que ningún deportista tardará más de 20 minutos en llegar a su destino, el 80% residirá a menos de diez minutos del lugar en el que competirá y el 52% a menos de cinco minutos.

En cuanto a los espectadores, 26 de las 28 sedes tienen una estación de metro en sus inmediaciones y las otras dos serán conectadas por autobuses. La calidad de las instalaciones y su buen funcionamiento será sometido a medio centenar de pruebas entre seis y 24 meses antes de que comiencen los Juegos.

Por la tarde ha sido el turno de convencer a los miembros del COI del esfuerzo que ha hecho Madrid en ampliar su capacidad hotelera con respecto a la candidatura de 2012. La capital española ofrece 42.900 habitaciones que costarán entre 250 y 574 dólares en hoteles de tres, cuatro, cinco estrellas y cinco estrellas gran lujo, 2.900 más de las obligadas por el Comité Olímpico Internacional (COI), para alojar a la familia olímpica durante los Juegos Olímpicos de 2016, y el 94 por ciento tiene una estación de metro, tren o parada de bus a menos de 600 metros.

Miguel Angel Villanueva, delegado del Area de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, junto al presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Jesús Gatell han sido los responsables de ofrecer los datos turísticos y hoteleros de Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?