Público
Público

TVE destituye a su director de Deportes por no transmitir el himno nacional

La cadena considera que se incumplieron las instrucciones de la dirección en lo que se considera un 'error gravísimo'

PÚBLICO.ES / EFE

La dirección de Televisión Española ha destituido al director de deportes de la cadena, Julián Reyes, después de que ayer, en la transmisión de la final de la Copa del Rey, no se emitiera en directo el himno nacional, durante el que se produjo una pitada en las gradas.

Según las mismas fuentes, se incumplieron las instrucciones de la dirección en lo que se considera un 'error gravísimo' del que se responsabiliza a Reyes, que antes de que fuera destituido, presentó su dimisión la pasada madrugada.

El periodista Ricardo Castellano asumirá de forma provisional la dirección de Deportes en Televisión Española, ha anunciado hoy el director de TVE, Javier Pons. 

Además, Pons negó 'categóricamente' que hubiera ningún tipo de censura, aunque considera un error de 'extraordinaria gravedad' el no permitir a los ciudadanos seguir en directo lo que acontecía.

'Este hecho no se adecua a la exigencia principal de informar con independencia y rigor que corresponde a la televisión pública y que esta Casa cumple cada día', señala la dirección de TVE.

El director de la cadena relató que a las 21.57 minutos se dio cuenta del 'error' y llamó 'rápidamente' al jefe de deportes para que lo corrigiera. Al ver que no lo hacía, explicó que dio orden de retransmitir el himno en el descanso antes del comienzo de la segunda parte.

Además, Pons señaló que Reyes le explicó que había habido un 'fallo humano', 'una descoordinación entre la persona que tenía que aplicar la escaleta y los operadores de cámara'. Sin embargo, al directivo estas explicaciones no le parecen 'suficientes y aceptables'.

De hecho, señaló que tenía 'especial interés' en que en el partido 'se viera todo'. Incluso, indicó que su voluntad era que se viera la entrada de los Reyes y se les enfocara durante el himno.

En este sentido, insistió en que le parece un 'hecho muy grave' por el que hay que depurar responsabilidades. En todo caso, señaló que dada la 'gravedad' de los hechos, la cadena reaccionó 'en el momento' mandando un comunicado. 'La retransmisión del partido fue razonablemente satisfactoria, aunque podría haber sido mejor', añadió.

A su juicio, la actuación de TVE 'ha sido buena' y 'correcta'.

Además, la cadena pública reitera las disculpas a todos los ciudadanos por este 'grave error' y afirma que 'en ningún momento se ha dado ninguna instrucción para ocultar lo que sucediera en el estadio de Mestalla'.

'Todo lo contrario. Sabiendo la importancia del evento, se dieron instrucciones precisas para que no fallara nada, algo que sí realizó RNE, donde se emitió en directo el himno y el sonido ambiente, pero que no llevó a cabo el responsable de la retransmisión deportiva de Mestalla', concluye la corporación.

Durante la retransmisión de la final de Copa, y en el momento en que sonaba el himno y los pitidos de parte de los aficionados en Mestalla, TVE conectó con Bilbao y Barcelona.

Posteriormente ofreció esas imágenes en diferido durante el descanso del partido y se disculpó por no haberlas dado antes debido a un 'error humano'.

Una vez emitida la transmisión, el sonido ambiente distaba mucho del que habían ofrecido en directo las cadenas de radio y otras emisoras de televisión.

Según consta en su blog personal, que lleva casi dos meses sin actualizarse, Julian Reyes (Madrid, 1973) ha realizado prácticamente toda su trayectoria profesional en RTVE, donde ingresó en 1995, primero en RNE, y a partir de 1999 el el Área de Deportes de los Servicios Informativos de TVE.  Como director del área de deportes de los Servicios Informativos ha coordinado grandes eventos deportivos como los Juegos Olímpicos de Pekin, la Eurocopa de Austria de 2008, el Mundial de Fútbol de Alemania 2006 o la Eurocopa de Portugal de 2004. En RNE fue redactor de Radiogaceta de los Deportes y de Tablero Deportivo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias