Público
Público

Escuchar el fútbol mientras se conduce es "peligroso"

El estudio, realizado por científicos ingleses, incide en que los goles, penaltis y tarjetas rojas hacen que los conductores se desconcentren

REUTERS

Escuchar programas de radio que retransiten partidos de fútbol mientras se conduce puede ser peligroso, llevando a los conductores a correr el riesgo de tener un accidente durante los momentos más emocionantes, según un estudio publicado hoy.

El estudio, realizado por científicos de la Universidad de Leicester, halló que los goles, penaltis y tarjetas rojas hacían que los conductores se desconcentraran y condujeran de manera más errática. Se estimó que dos millones de conductores habían tenido un accidente o lo evitaron por poco mientras escuchaban deportes por la radio.

'Está aceptado de manera generalizada que la distracción de hablar con un teléfono móvil en la mano puede provocar accidentes, pero otras actividades pueden tener un impacto similar: como escuchar deportes en la radio', dijo el profesor Michael Pont.

'Los resultados obtenidos sugieren que, particularmente durante situaciones de mucha presión durante los partidos, hay un impacto muy marcado en el comportamiento de los sujetos de este estudio'.

La investigación, que analizó el comportamiento de los participantes en un simulador, determinó que los aficionados al fútbol aceleraban o frenaban repentinamente, adelantaban o se acercaban a otros coches conforme avanzaba el juego.

Un conductor, aficionado del Chelsea, reaccionó a la expulsión de un jugador del Barcelona durante un partido entre ambos clubes acelerando, y tratando de adelantar y cambiar de carril con frecuenia.

El comportamiento de los aficionados al fútbol al volante fue muy diferente del oyente casual que fue mucho más constante, según el estudio. El informe, publicado para coincidir con la muy esperada final de la Liga de Campeones entre el Manchester United y el Barcelona, aconsejó a los que planean escuchar el encuentro en el coche evitar conducir.

'Concluye que -cuando sea posible- los aficionados al fútbol deberían pedir a otra persona que conduzca durante partidos importantes como la final de la Liga de Campeones', declaró Pont.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?