Público
Público

Greg Lemond acusa a Contador de doparse

El paisano de Armstrong se asombra de la velocidad del español en el ascenso a Verbier y por eso duda de su limpieza

AGENCIAS

Alberto Contador no sólo tiene que demostrar sobre la carretera que es el absoluto líder del Tour de Francia. También tiene que demostrar que es el líder del Astana, pese a la vuelta a la competición del heptacampeón Lance Armstrong. Pero ahora tiene que demostrarle a Greg Lemond que no se dopa.

Eso es lo que le ha pedido el primer ciclista estadounidense que ganó el Tour de Francia, en su columna diaria que firma en Le Monde, pide explicaciones al español sobre su rendimiento en la etapa que ganó el pasado domingo en Verbier.

'Nunca un corredor del Tour ascendió tan rápido', asegura el vencedor de la ronda gala en 1986, 1989 y 1990 en la columna diaria que firma en el vespertino francés 'Le Monde'. El ex ciclista se pregunta: '¿Un corredor con agua del grifo puede lograr la velocidad de ascensión y la potencia producida en Verbier?'.

Basándose en las ecuaciones establecidas por el ex doctor del Festina Antoine Vayer, Lemond señala que Contador 'estableció un récord de velocidad' en su ascenso a la cima suiza, de 8,5 kilómetros al 7,5 por ciento de pendiente media y que completó en 20 minutos y 55 segundos.

Esos datos obligan, según las tablas del ex doctor, a consumir 99,5 mililitros de oxígeno por minuto y kilo (VO2 max), 'una cifra nunca alcanzada por un atleta en ningún deporte', según Lemond.


'Alberto Contador sería el primer ser humano a lograr subir a ese nivel de rendimiento', señala el ex ciclista, que considera que eso obliga al corredor madrileño a 'probar que es físicamente capaz de lograr esa proeza sin recurrir a productos que mejoren su rendimiento'.

'Con motivo de la historia reciente de nuestro deporte, la duda es de rigor', añade Lemond, que pide a Contador que desvele su verdadero VO2 max, para 'explicar este resultado que le convierte en el escalador más rápido de la historia del Tour'.

El ex ciclista estadounidense asegura desconocer 'los valores (fisiológicos) de Contador y las condiciones meteorológicas de la etapa de Verbier', por lo que no hace 'ningún juicio de valor'. Pero termina diciendo: 'Por eso sigo con dudas frente a toda demostración que parezca demasiado buena para ser cierta'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?