Público
Público

Los fisiólogos no ven límites en Bolt

Destacan sus fibras rápidas, su coordinación y elasticidad

IGNACIO ROMO

Nadie ve límites. Ni en Bolt ni en los velocistas del futuro. 'Yo creo que hay dos claves en este asunto de la velocidad', afirma el doctor Gerardo Villa, profesor de Fisiología del Esfuerzo en la Universidad de león, 'por un lado, el porcentaje de fibras musculares de contracción rápida. Y, por otro, la talla, la longitud de las piernas, que son las palancas'.

En el caso de Bolt, Villa destaca una tercera cualidad. 'Teniendo en cuenta que su proporción de fibras rápidas debe ser elevadísima y que mide 1,96, para mi, su verdadero secreto, lo que le diferencia, se encuentra en sus pies: los apoyos de Bolt tienen una gran elasticidad, transmiten muy bien la velocidad y su fase de impulsión es realmente espectacular'.

El debate acerca de los límites del ser humano aflora cada vez que el relámpago de Trelawny pisa una pista de atletismo. ¿Existe un tope? 'No', responde tajante el doctor Villa. 'En 2006 el récord del mundo era de 9.77. ¿Alguien pensaba que se iba a rebajar hasta 9.58... en sólo tres años?'

El doctor Nicolás Terrados, especialista en Medicina Deportiva de la Universidad de Oviedo opina que Bolt 'debe de tener los porcentajes de fibras rápidas en el límite máximo y sus posibilidades están aún por descubrir. Quizá llegará un momento en el que la musculatura del ser humano ya no podrá superar el número de fibras de contracción rápida'.

De nuevo, la estatura del atleta jamaicano es destacada como un factor clave. 'Es muy alto, sus piernas son larguísimas y su coordinación es excelente'.

¿Representa Bolt el límite de la velocidad humana? 'Yo diría que no' responde Terrados 'porque en el futuro aparecerá otro atleta que será más alto y más coordinado que él'.

La genética es otro de los argumentos citados por los expertos. 'No podemos olvidar que Usain Bolt procede de la selección natural. Es descendiente de los esclavos africanos que llegaron al Caribe para recolectar la caña de azúcar. Por un lado, allí fueron los más fuertes, esa fue la primera selección. Y más tarde se produjo una segunda selección: sólo aguantaron los mejor dotados físicamente', concluye Terrados. ¿Y qué dice Bolt? En Berlín ha sido tajante. 'El récord se parará en 9.40. Siempre lo he dicho'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias