Público
Público

Gallardón, tras el varapalo del informe del COI: "La candidatura de Madrid sale reforzada con el informe"

El alcalde madrileño ve el vaso medio lleno y valora las críticas hacia Madrid 2016 como positivas

PÚBLICO.ES

Gallardón (centro), el secretario de Estado, Jaime Lisavetsk y la presidenta de Madrid 2012 Carmen Cohen. REUTERS

Ninguna bofetada. En absoluto un varapalo. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha valorado de forma muy positiva el informe (en PDF) hecho público este miércoles por la Comisión de Evaluación del COI para los Juegos de 2016, que sitúa como favoritos a Tokio y Río de Janeiro en detrimento de Chicago y, sobre todo, Madrid.

En la comparecencia tras conocer los textos, justo a un mes para la designación de la sede de los Juegos de 2016, el edil se ha felicitado de que la candidatura española haya sido la que más apoyo popular ha recibido de las cuatro aspirantes. Tras leer el documento elaborado por los 13 jueces que visitaron Madrid en mayo, concluye que su propuesta no tiene 'ninguna deficiencia estructural' y que la es la candidatura que 'recibe más elogios' en aspectos 'de fondo, no de forma'.

Pese al jarro de agua fría que ha supuesto el documento, el alcalde madrileño ha asegurado que la candidatura 'sale reforzada del informe', una conclusión a la que, está 'convencido', también llegarán los medios de comunicación.

Todos los 'peros' que ha puesto el COI, Gallardón se los anota como puntos ganadores. Entre el vaso medio lleno y medio vacío, el regidor ha optado por el muy lleno. Así, la 'mala nota' que el Comité ha adjudicado a las presentaciones sobre la candidatura madrileña, Gallardón concluye que 'demuestran que Madrid es la mejor' opción porque son errores que se pueden subsanar. 'Madrid sale reforzada de este informe, pero seguiremos trabajando, y no tengan dudas de que agradecemos todos los comentarios, especialmente los que contienen aspectos críticos o mejorables, porque hemos recibido con enorme alegría la noticia de que todo lo que podría estar mejor podrá estarlo el 2 de octubre', ha asegurado. 

Sí, Gallardón ha reconocido la crítica de la comisión de que las presentaciones durante la visita de mayo no fueron las mejores de las cuatro. Pero, visto desde su perspectiva, el 'fondo' del proyecto demuestra 'calidad y solvencia'. 

Respecto a las críticas vertidas en el informe, Gallardón ha puntualizado que la legislación antidoping ya está actualizada, y que se trabajará en definir claramente las responsabilidades de cada nivel de gobierno y por mejorar las presentaciones.

Hay aspectos que se pueden mejorar, eso no lo lo pone en duda ni siquiera el político conservador. Pero, de nuevo, el suspenso supone un acicate para 'corregir puntos y aclarar las posibles dudas o reticencias de la familia olímpica' a un mes de que tomen la decisión definitiva.

Por su parte, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, afirmó hoy que España 'está trabajando de una manera clara y contunente' en la lucha contra el dopaje, en relación al apunte hecho por el COI obre que 'no quedaba claro que la legislación española' cumpliera con el Código Mundial de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Lissavetzky subrayó que la consideración hecha por la Comisión de Evaluación se refiere a las fechas en que llevó a cabo su visita, a principios de mayo, del 4 al 8, y recordó, como ya lo hizo entonces, que 'si hubiera algún tipo de conflicto' con el Código de la AMA prevalecería éste sobre las leyes españolas en el año de 2016.

 

 
Tokio

Ichiro Kono, presidente de la candidatura de Tokio a organizar los Juegos de 2016, considera que la 'fuerte' valoración hecha por el COI de su proyecto 'muestra al mundo por qué Tokio 2016 supondría un enorme beneficio para el Movimiento Olímpico'.

'La Comisión de Evaluación elogia a Tokio por promover unos Juegos contemporáneos y por el hecho de que nuestro proyecto combine vitalidad y sostenibilidad, legado e innovación', añade Kono.

Río de Janeiro

El Comité Olímpico Brasileño (COB) ha señalado que el informe 'confirma' quesu candidatura 'está preparada' para organizar los Juegos Olímpicos de 2016. 'El informe confirmó la aprobación del COI a nuestro proyecto y nuestra visión para los Juegos y la consideración de que Río está preparado para recibir los Juegos Olímpicos y Paralímpicos por primera vez en Suramérica', señala el presidente del COB, Carlos Arthur Nuzman, en un comunicado.

Chicago

El jefe de la candidatura olímpica de Chicago 2016, Patrick G. Ryan, agradeció que el Comité de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) haya sabido apreciar 'la solidez del proyecto' y su intención de 'dejar un legado sostenible para la ciudad'.

 

'El informe reafirma que nuestra sede para los Juegos Olímpicos se alinea con las recomendaciones de la Comisión de Estudio de los Juegos Olímpicos del COI y dejará un legado sostenible urbano, deportivo, social y medioambiental para la comunidad', aseguró Ryan, cabeza visible del proyecto de la 'Ciudad del Viento'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias