Público
Público

El Barça es mejor, pero el Madrid ganará la Liga

El dominio de los dos grandes del fútbol español amenaza con borrar del mapa al resto de clubes. Messi sigue siendo el preferido, pero irrumpen con fuerza Cristiano y Kaká

PÚBLICO

Messi y el fútbol colectivo del Barça resisten el poderoso embate del Real Madrid de Florentino Pérez, pero la amenaza blanca es innegable. Así, según el Publiscopio de septiembre, primero de la temporada futbolística 2009-10, pese a que el delantero argentino y el conjunto azulgrana son considerados los mejores, el favorito para ganar la Liga es el Real Madrid.

El grupo que entrena Pep Guardiola es considerado el mejor del campeonato por el 56,9% de los encuestados. La gran campaña del pasado curso provoca que tanto su ventaja respecto al segundo más votado, el Real Madrid (35,3%), como el incremento de los que hace un año le veían como el más fuerte sean idénticos: 21 puntos. Curiosamente, muchos de esos aficionados consultados parecen perder la objetividad cuando responden a la pregunta ¿quién ganará la Liga?. La abrumadora mayoría que considera mejor equipo al Barça da un vuelco para situar al Madrid como favorito al título. A los azulgrana no les sirve con subir ocho puntos respecto al comienzo del curso pasado, de 34,5% a 42,7%, para contrarrestar el porcentaje del Madrid, pese a que su incremento anual haya sido menor que el del Barça, de 41,8% a 43,3%.

La larga lesión de Iniesta le hace perder 27 puntos y tres puestos

Lo innegable es que el duopolio Barça-Madrid está a punto de borrar del mapa al resto de clubes. Sólo el Valencia y el Athletic de Bilbao son considerados los mejores por un ínfimo porcentaje de encuestados, 2% y 1,4% respectivamente, mientras que el equipo che es el único candidato alternativo a la Liga, muy lejos de los dos grandes favoritos. Así lo cree el 1,2% (cinco puntos menos que en 2008) de los seguidores.

El empuje de las recién llegadas estrellas blancas sí se hace notar en el apartado individual. Messi sigue siendo el indiscutible rey de la Liga para el 30,9% de los aficionados, pero pierde cinco puntos respecto a junio porque Cristiano Ronaldo y Kaká irrumpen con idéntica fuerza, 10,4% y 10,1% respectivamente. A rebufo de sus dos nuevos compañeros, Raúl protagoniza la enésima resurrección. El capitán crece 6,5 puntos desde el Publiscopio de junio, último de la pasada temporada, y con 9% pasa de la sexta a la cuarta posición. La popularidad de Casillas también sube, de 4,3% a 5,6%, pero el portero desciende del cuarto al sexto puesto. Completa el quinteto madridista Xabi Alonso, que tras regresar de la Premier entra por primera vez en la lista como noveno clasificado (3,1%).

A rebufo de sus nuevos y estelares compañeros, Raúl vuelve a crecer

La mayor bajada es la de Iniesta. Lastrado por la aparición de los rutilantes fichajes blancos y, sobre todo, por una larga lesión, el centrocampista azulgrana pierde 27 puntos respecto a junio (de 35% a 8,3%) y cae de la segunda a la quinta posición. Sus compañeros Xavi y Puyol también ven erosionados sus apoyos. El primero baja del tercer al séptimo puesto compartido con el valencianista Villa, ambos con un 4,3% y el capitán, del noveno al décimo (1,2%).

Curiosamente, la rivalidad entre los dos grandes de la Liga no ha revitalizado el interés por este deporte. Al contrario. En el Publiscopio de septiembre, se declaran aficionados al fútbol un 38% de los mayores de 18 años, un 4% menos que hace un año. En la temporada pasada, el máximo se alcanzó en mayo, mes en el que se declararon seguidores un 46% de los entrevistados.

Actualmente, se declaran aficionados al fútbol el 55% de los varones y el 21% de las mujeres. Y, por edades, el 47% de los jóvenes (18-29 años), un 39% de los de 30 a 44 años, un 35% de los de 45 a 59 años y un 33% de los mayores de 60 años.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias