Público
Público

Lula hace una apasionada defensa de los primeros Juegos suramericanos

'Honestamente, creo que es el turno de Brasil', dijo a la sesión del COI

Reuters

El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva realizó el viernes una apasionada súplica al Comité Olímpico Internacional (COI) , instándoles a otorgar los primeros Juegos Olímpicos a Brasil y América del Sur en 2016.

En su intervención a favor de Río de Janeiro , Lula dijo que Brasil era la única de las naciones más poderosas del mundo que nunca había albergado unos Juegos.

'Honestamente, creo que es el turno de Brasil', dijo a la sesión del COI que elegirá la sede de las Olimpiadas de 2016 entre Chicago, Madrid, Tokio y Río el viernes.

'Es la candidatura de América del Sur', añadió. 'Es un continente que nunca ha celebrado los Juegos. Es hora de abordar este desequilibrio'.

'La oportunidad ahora es ampliar los Juegos a un nuevo continente. Es una oportunidad para unas Olimpiadas en un país tropical por primera vez, para sentir el calor de nuestra gente, la exuberancia de nuestra cultura y la sensación de nuestra alegría'.

'Río está preparada. Dennos la oportunidad y no lo lamentarán'.

El carismático presidente brasileño y otros miembros de la candidatura de Río recalcaron constantemente que naciones europeas, norteamericanas y del Lejano Oriente habían ejercido un monopolio virtual sobre los Juegos Modernos desde que se inauguraron en 1896.

El énfasis estaba claramente destinado a ganar ventaja respecto a Chicago, en particular, considerado por muchos observadores como el rival más poderoso tras la intervención del presidente estadounidense, Barack Obama, que voló para defender a la 'ciudad del viento', a la que considera su hogar.

Río mostró un gráfico significativo que mostraba las sedes de los anteriores Juegos de verano e invierno. El consejero delegado de la candidatura indicó que 30 se habían celebrado en Europa, 12 en América del Norte, de los cuales ocho fue en Estados Unidos, cinco en Asia y dos en Australia, pero ninguno en América del Sur.

La astuta presentación de Río aprovechó al máximo la ubicación exótica y espectacular de la ciudad, mostrando un vídeo de playas, montañas y celebraciones coloridas y vibrantes de sus habitantes.

El gobernador del Banco Central brasileño, Henrique Meirelles, aseguró al COI la fuerza cada vez mayor de la economía del país, diciendo que era la décima del mundo y las previsiones del Banco Mundial establecían que fuera la quinta para 2016.

Meirelles dijo que Brasil había capeado bien la recesión y experimentado un crecimiento del 8% en el segundo trimestre de este año.

Sergio Cabral, gobernador del estado de Río, dijo que Brasil estaba abordando con eficacia su alta tasa de delincuencia y había celebrado los Juegos PanAmericanos en 2007 sin incidentes. 'No habrá sorpresas en Río para ustedes', dijo. 'Prometo que entregaremos unos juegos seguros'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?