Público
Público

Rogge: "La elección de Río no estuvo motivada por dinero"

El presidente del COI dice que, en ese caso, hubieran elegido a Chicago

REUTERS

La decisión de elegir a Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos de 2016 no estuvo motivada por el dinero, ya que de otro modo el Comité Olímpico Internacional (COI) habría elegido a Chicago, dijo el presidente de la entidad, Jacques Rogge.

Río se llevó los Juegos de 2016 por delante Madrid en la última ronda de votación celebrada el pasado viernes en la reunión del COI en Copenhague, después de que Chicago fuera eliminada inesperadamente en primera ronda y Tokio en la segunda.

'Está claro que el COI en su decisión no ha elegido las grandes cantidades de dinero', dijo Rogge, hablando al final del congreso del COI en la capital danesa. 'Si hubiésemos tenido grandes sumas de dinero en consideración habríamos elegido Chicago'.

Chicago tenía el apoyo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien asistió a la presentación final en Copenhague, pero sólo logró obtener 18 votos de 94.

Rogge dijo que aunque la elección del COI no tuvo una motivación financiera, no espera que sea una operación que provoque pérdidas. 'Pero esperemos y veamos', señaló.

'Aún no estamos ahí donde queremos estar'

Por otro lado, el COI, entre 66 recomendaciones adoptadas en su congreso de tres días, decidió establecer un grupo de trabajo para hacer mejor uso de la tecnología digital mientras busca atraer a audiencias más jóvenes, indicó Rogge.

El Comité ha sido instado a reexaminar sus acuerdos de derechos de transmisión, otorgados sobre todo a las cadenas tradicionales, ya que la audiencia en Internet y los usuarios de teléfonos móviles ofrecen un mercado enorme, creciente y lucrativo.

'Aún no estamos ahí donde queremos estar', expresó Rogge, añadiendo que cualquier acción debería tomar en cuenta la brecha digital entre las naciones desarrolladas y aquellas en desarrollo.

El COI también instó a los gobiernos a gastar más en mejorar los centros deportivos y luchar contra lo que Rogge describió como la inactividad de los jóvenes. El suizo dijo que los jóvenes serían una prioridad para el COI, a menos de un año de los primeros Juegos Olímpicos Juveniles en Singapur, diseñados para atraer a una audiencia más joven al espíritu olímpico y combatir la obesidd.

El COI establecerá una comisión para lidiar con asuntos relacionados con los técnicos, entrenadores y la gente que rodea a los atletas, similar a su existente comisión de los atletas.

El congreso también adoptó una recomendación de que la salud física y psicológica del atleta sean prioridad, una acción que podría tener consecuencias en los abarrotados calendarios de algunos deportes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias