OSASUNA 1 - BARCELONA 1

Chygrynskiy chirría

El Barça no vuelve la cara a la ruda propuesta de Osasuna, pero exhibe cierta fragilidad defensiva

ANGEL LUIS MENÉNDEZ 31/10/2009 23:00 Actualizado: 01/11/2009 17:14

Noticias relacionadas

Es sólo un síntoma inicial, quizás pasajero y sin importancia, pero a Guardiola le urge atajarlo antes de que mute en pandemia fatal. Sin estridencias ni traumas, el Barça necesita un par de retoques para afrontar partidos ásperos. Lo que se discute no es su superioridad, cimentada en un estilo innegociable, sino la necesidad lógica de ajustar dos nuevas e importantes piezas. Ibrahimovic y Chygrynskiy aún chirrían de forma intermitente. Y, lo que es más preocupante, su descoordinación provoca dudas fugaces y, a ratos, sensación de debilidad transitoria.

Ante rivales como Osasuna, que interpretan con maestría la partitura de la presión como origen de todo su juego, las figuras del central y el delantero no admiten titubeos ni lagunas. El sueco y el ucranio se perdieron en las reducidas dimensiones del campo pamplonés. Sobre todo, el defensa. Aranda, un rebelde con causa, un calvo al que la vida ha vestido de pillo, atisbó la debilidad del melenudo rival y le buscó una y otra vez. Surtido por Juanfran desde la banda derecha, ambos convirtieron la zona izquierda de la defensa azulgrana en un sobresalto constante. Sin demasiado peligro, pero con preocupante insistencia.

No se discute el superior estilo azulgrana, sino un par de ajustes

Tales fueron los síntomas de fragilidad que Guardiola, discreto y alérgico al ruido, se vio obligado a señalar públicamente a Chygrynskiy cuando le sustituyó por Márquez media hora antes del final. El destino, caprichoso y cruel, quiso que de un error postrero del mexicano naciera el gol del empate.

Lo de Ibrahimovic es otra historia. En su caso, quizás sea el equipo el que debe adaptarse a él. Habituados a la rapidez atacante y a la solidaridad defensiva del despedido Etoo, el Barça aún está aprendiendo a vivir con el poderío global y bipolar del sueco: o aparece majestuoso o no se presenta.

Estilos antagónicos

Con 0-1, Messi tuvo dos claras ocasiones de gol, pero perdonó

La propuesta anunciada por Camacho, minar el campo desde el comienzo, surtió efecto. Les llevó unos minutos reponerse de la ocasión inicial de Messi, pero en cuanto recompusieron el ánimo lograron cerrar las vías de llegada del Barça hacia Ricardo y, esporádicamente, miraron con descaro a Valdés.

El encuentro se convirtió en una apasionada, y un punto insulsa, representación de dos mundos contrapuestos. En una generosa escenificación de lo que es el fútbol, un deporte donde conviven conceptos tan antagónicos como el del Barça y el de Osasuna, los navarros tiraron de casta para, sin una mala patada, hacer sudar a los contrarios, y los catalanes se negaron a superar esa presión con fealdad. Antes muertos que al patadón.

La segunda parte amaneció idéntica, con un punto menos de fuerza por parte de los locales y con dos gotas más de profundidad azulgrana. Guardiola mandó apretar y, prudente, desconfió de Chygrynskiy y lo cambió. Lo que no esperaba, sobre todo tras varias oportunidades claras para el 0-2, era la pifia de Márquez y la desgracia de Piqué. Ayer, los centrales se juntaron para provocarle al barcelonismo un molesto dolor de cabeza.

35 Comentarios
  • Marcellus Wallace
    #1 Vota Vota

    -21 i Marcellus Wallace 31-10-2009 23:56

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Buena segunda parte del Barça en Pamplona. Iniesta parece que empieza a recuperar la chispa que le faltaba a causa de la lesión que acaba de superar. Respecto al gol del empate, me parecería injusto culpar a Márquez, porque se dan una serie de circunstancias desafortunadas, empezando por Rubinos, que no pita una clara falta sobre Busquets en el inicio de la jugada. Lo del árbitro madrileño merece un capítulo aparte, porque hay otras jugadas incomprensibles, como la falta sobre Ibrahímovic que no sanciona cuando este se iba solo hacia la portería. Supongo que cuando se retire, también contara como Mejía de que equipo era. De todos modos, hoy tampoco diría que el árbitro ha sido el causante del empate, porque el Barça tiene su parte de responsabilidad y Osasuna ha tenido fe hasta el final. Volviendo a Márquez, espero que la gente comprenda que no está todavía en un momento de forma óptimo y que debe ir cogiéndola jugando, porque lo vamos a necesitar y mucho. Y yo, por cierto, me felicitaré el día que renueve porque es un gran jugador y no solo nos ha dado mucho, sino que todavía le queda mucho por dar. Así que pido a los culés que no se ensañen con él. No lo merece.

  • Indar Gorri
    #2 Vota Vota

    17 i Indar Gorri 01-11-2009 00:00

    Y de nuevo el poderoso y multimillonario no puede con el humilde. 29 millones de Osasuna contra 405 millones del Barça. Solo por Alves o por Ibrahimovic por separado, el Barça pagó más que todo el presupuesto de Osasuna para toda una temporada. De nuevo el amor propio, la capacidad de lucha, la humildad, resiste ante los "artistas" multimillonarios y el talonario. Qué sigan hablando solo de dos equipos de fútbol, pero el resto tenemos mucho que decir. Qué bonito es el fútbol! Gora Osasuna!!

  • villarato inverso
    #3 Vota Vota

    30 i villarato inverso 01-11-2009 00:12

    mas que el ucraniano ha chirriado el madrileño rubinos perez(burrull). ibrahimovic ya conoce como se las gasta este trencilla en el reyno de españa.

  • Indar Gorri
    #4 Vota Vota

    -24 i Indar Gorri 01-11-2009 00:21

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Madre mía, los barcelonistas llorando por el árbitro. ¿Ha habido algún partido en el que no lloréis por el arbitraje? ¿cómo podéis llorar poner la excusa del árbitro cuando solo un jugador vuestro vale más que toda la plantilla de Osasuna, junto con empleados y mantenimiento de todo el club??? ¿Y cuando Aranda se quedaba solo y Piqué le hace penalty? ¿ahí no os quejáis?

  • Indar Gorri
    #5 Vota Vota

    -23 i Indar Gorri 01-11-2009 00:30

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Para los medios solo existe el Barça. En esta crónica se puede apreciar. Se habla más de que si Chigrinski chirría, que si fragilidad defensiva del Barça, que si "ruda propuesta de Osasuna", (perdón, no tenemos los millones para comprar jugadores que jueguen más "artísticamente"), todo el artículo se centra en analizar al Barça y su partido, como si hubieran jugado solo ellos, señores, tenía un rival enfrente, pero ya sabemos que para los medios hoy solo jugaba el Barça, y solo se puede hablar del Barça, el resto somos comparsas, que jugamos de forma "ruda". Cada vez me cae peor el Barça y sus "aduladores".

  • Pep
    #6 Vota Vota

    25 i Pep 01-11-2009 00:41

    @Indar Gorri Creo que esta vez lo de comparar presupuestos está fuera de lugar, y más viendo la cifra que has puesto, ¿de dónde salen estos 400k del Barça? Messi, Xavi, Iniesta, Puyol, Valdés, Piqué, Busquets, etc. son jugadores salidos de la cantera del Barça y que hoy estaban jugando con el mismo amor propio, capacidad de lucha y humildad que, por supuesto, también han tenido los jugadores del Osasuna. El tema de comparar presupuestos solo se puede hacer con el Madrid, porque Barça y Madrid son dos cosas muy diferentes en este caso (aunque el Barça se haya gastado unos 90 kilos esta temporada). Y aunque se pueda criticar el alto gasto del Barça en fichajes como Alves, mira lo que ganamos el año pasado. Dicho esto, visca el Barça, visca Catalunya, gora Osasuna y gora Euskal Herria!

  • Mike-A  --El que no llora no mama
    #7 Vota Vota

    -27 i Mike-A --El que no llora no mama 01-11-2009 00:44

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    La culpa de todo la tuvo el árbitro, que es de Madrid y no vio un claro penalti con agarrón sobre Aranda que se llevó una amarilla en lugar de un penalti a favor. Al Barça sólo le deberían arbitrar árbitros de los Països Catalans, con la excepción de los valencianos, claro. Márquez es un gran chico y eso le hace un gran futbolista, como quedó claro (el hombre estaba frío todavía). A estas horas Messi ya estará dormidito en su cuna después de tomarse su leche con Cola-Cao, que es de Nutrexpa, una empresa culé. Mañana ya no se acordará de que hoy tenía tanta puntería como Benzema, pero éste dormirá peor. Chygrynskiy demostró ser un magnífico cantante y no un simple cantarín, como había venido haciéndonos ver, pero es una apuesta de Guardiola y ya se sabe... Pero, tranquilos, que al Madrid le va peor. La terapia para esta noche y mañana es ver en la tele el partido del Alcorcón y dejarse de pelis de Halloween y echarle la culpa al árbitro ese del Madrid. Donde esté una buena derrota del Madrid que se quite cualquier victoria del Barça, se dice a sí mismo el tradicional hincha culé.

  • Pep
    #8 Vota Vota

    7 i Pep 01-11-2009 00:44

    A Indar Gorri otra vez: te doy la razón en que aveces se habla demasiado del Barça y no se habla mucho del rival. Pero no por esto tienes que odiar al Barça, es la prensa quien hace esto porque incluso en la web del Barça se habla más del Osasuna que en esta crónica. Un saludo.

  • hasta los huevos del barça y del madrid

    si los arbitros tuvieran dos huevos, en vez de dos chalets, el baecelona y el madrid estarian a mitad de la tabla, a más si la espulsión del madrikeño es justa, al osasuna le han hecho un penalty de libro

  • Indar Gorri (para Pep)
    #10 Vota Vota

    -18 i Indar Gorri (para Pep) 01-11-2009 01:00

    Para Pep: ¿qué de donde salen los 400 millones de presupuesto del Barça? pues si no lo sabes tu que eres del Barça...yo lo he leído en los periódicos, que el presupuesto del Barça para esta temporada era de 405 millones de euros exactamente. NO hablo de lo que cuestan los jugadores o han costado los fichajes, sino de presupuesto. NO me dirás ahora que Messi tiene un sueldo bajo o Ibra, o Iniesta, creo que les pagáis ¿no? ¿o de verdad creéis que juegan gratis para vosotros? lo que hay que leer... ¿que Barça y Madrid son dos cosas diferentes en cuanto a presupuesto y no se pueden comparar? yo no se si sabes de fútbol y sigues sus noticias. Presupuesto del Barça: 405 millones. Presupuesto del Madrid:420 millones. Efectivamente, no se pueden comparar, no. ¿que son 15 milloncejos para vosotros?. Insisto, hablo de presupuestos, no de gastos en fichajes, y ahí estáis parejos, y el resto de mortales estamos a mucha mucha distancia.

  • Bukowski
    #11 Vota Vota

    -11 i Bukowski 01-11-2009 01:04

    Por cierto Pep, me ha gustado la frase que has dicho al seguidor de Osasuna: "es verdad que la prensa habla mucho del Barça, pero por eso no tienes que odiar al Barça, es la prensa quien hace esto". Lo mismo os diría yo a todos los antimadridistas. Ya habéis visto que al Madrid pasa lo mismo, la prensa solo habla del Madrid y de sus fallos, sin darle mérito al Sporting la semana pasada por ejemplo. ¿Tiene culpa el Madrid? No, como tampoco la tiene el Barça de que hablen mucho de ellos en la prensa, la prensa tiene que vender, y los grandes venden. Aplícate la frase que has dicho tambien al Madrid

  • Pep
    #12 Vota Vota

    -1 i Pep 01-11-2009 01:16

    @Bukowski: ¿Es que he dicho algo del Madrid? Por supuesto que aplicaría esa misma frase al Madrid, ningún problema de verdad ;) @Indar Gorri: Entonces perdón, creía que hablabas del gasto de fichajes cuando hablaste de lo que el Barça había pagado por Alves o Ibra, perdón. Aun así tienes razón, hay mucha distancia en el presupuesto, pero también hay mucha distancia en la clasificación. Los equipos pequeños tiene todo mi respetos, sé lo que se sufre aveces y sé que aveces con buen trabajo se pueden conseguir buenas cosas (tu Osasuna hace unos años estuvo en la previa de la Champions, por ejemplo) pero todo el mundo tendría que aceptar, que si a un alto presupuesto le añades el esfuerzo que mostraron hoy los jugadores del Osasuna o los del Barça el año pasado, se pueden conseguir mejores éxitos que "lograr la permanencia". Y estos éxitos es a lo que aspira un equipo grande y aveces es solo posible con un alto presupuesto.

  • Pau
    #13 Vota Vota

    -11 i Pau 01-11-2009 01:20

    Menuda tontería hablar de "humildad o sentir los colores" refieriendose a un Osasuna con: exmadridistas, Iraní, argentinos y demás que juega contra un Barça repleto de canteranos. El Sadar es un campo complicado y se pudo ganar de no haber sido por mala suerte y falta de definición arriba. Por otro lado el equipo ha luchado y jugado como se puede en un campo tan pequeño y presionante. Ibra es un crack, pero Chygrynskiy parece a todas luces un error de fichaje, sobretodo teniendo en cuenta lo que costó. Ojalá me deje mal.. No lloraré por el horrible arbitraje pero, lo recordaréis los anticulés cuando alguno nos beneficie? Octavo penalty no pitado esta temporada al Barça. No nos han `pitado ni uno!

  • JuanB
    #14 Vota Vota

    38 i JuanB 01-11-2009 01:31

    No se pueden hacer las crónicas de los partidos solo en función de los resultados, esta crónica y otras con avatares semejantes no se parecerían en nada al ser otro el resultado. ¿En que se asemejaría el 90% de lo expuesto si el rechace de Piqué se va fuera o lo ataja Valdés?, sencillamente en nada, por ejemplo, un Barça suficiente confirma la senda de los triunfos. En definitiva, esto y también opiniones de otro ámbito cualquiera, terminan siendo demasiado simplistas con base solo en la consecuencia final.

  • ---
    #15 Vota Vota

    -12 i --- 01-11-2009 02:14

    el madrid desea "buena suerte" a guardiola...

  • Marcellus Wallace
    #16 Vota Vota

    29 i Marcellus Wallace 01-11-2009 02:17

    Indar Gorri: A ti no te cae cada vez peor el Barça, a ti te ha caído siempre mal. Dudo hasta que seas de Osasuna. Así que, según tu, para los medios solo existe el Barça. Los culés solo sabemos llorar con los arbitrajes, y tonterías similares. Es verdad, cuanta razón tiene Alfredo Relaño que en su editorial de AS dice que tienen que luchar contra el villarato y que si no fuera por el gol anulado en Gijón serían líderes. Ellos si que son unos mártires.

  • Butch
    #17 Vota Vota

    -4 i Butch 01-11-2009 02:18

    A ver, a todos los que habláis de lo aguerrido, trabajador y humilde que es el Osasuna, ¿me podríais decir, por favor, cuántos goles le ha marcado esta noche al Barça?

  • Eustaquio
    #18 Vota Vota

    7 i Eustaquio 01-11-2009 09:16

    En teoria vuestro equipo se basta y sobra para machacar a Osasuna, el cual tambien una proporcion muy apreciable de canteranos, muy loable cuando hay por ahí un equipo muy subvencionado con la pasta vizcaina y con el mercado limitado a solo 4 provincias, pagan dinerales por un chaval que puede despuntar en estos lugares y se lo llevan, aunque ahora si pillan a que uno es descendiente, tambien lo fichan en otras provincias. En fin, salud, que es lo que significa nuestro Osasuna.

  • Eustaquio
    #19 Vota Vota

    -3 i Eustaquio 01-11-2009 09:23

    Muy bien dicho todo Idar Gorri, aun tendremos que sacar al Madrid y al Barsa de la liga y jugarla con otros equipos honestos, que no tiran de talonario y que no tienen politicos de primera fila, ni banqueros que los apoyen.

  • Einstein
    #20 Vota Vota

    28 i Einstein 01-11-2009 09:29

    Después de analizar concienzudamente los partidos de ayer he llegado a una conclusión científicamente irrefutable: El Madrid ganó gracias al árbitro El Barsa no ganó por culpa del árbitro

  • Deportista
    #21 Vota Vota

    -6 i Deportista 01-11-2009 09:47

    Hay a quien solo le gusta ganar, como sea, a Bhus, Aznar por ejemplo, y hay a quien le gusta el deporte, el juego como tal, y a eso hoy por hoy, salvo quizá el Sevilla, no hay quien le haga sombra a ese equipo de provincias, que tanto molesta a quienes solo les gusta ganar, sea como sea.

  • Mal asunto mi amo.
    #22 Vota Vota

    -8 i Mal asunto mi amo. 01-11-2009 10:08

    Sin duda el GAFE vuelve a poner su halo maléfico en activo. ¡Pues darós por jodidos!

  • Para Einstein
    #23 Vota Vota

    22 i Para Einstein 01-11-2009 10:24

    ¿que el Madrid ganó gracias al árbitro??? ¿en qué jugada se equivocó a favor del Madrid? o sea expulsa de forma muy discutible a un jugador del Madrid en el minuto 26, no pita un penalty claro de Mané a Kaká en la primera parte, y ha ganado gracias al árbitro??? habéis visto alguna imagen? esto es increible, y encima aplaudido el comentario con positivos. Estoy flipando.

  • Manu
    #24 Vota Vota

    -20 i Manu 01-11-2009 10:29

    Y por cierto, mucho quejarse del árbitro, pero tambien el Madrid ha sido perjudicado la semana pasada en Gijón donde se veía que el balón de Kaká le da en el pecho y ayer le hicieron un penalty y le dejaron con 10 de forma muy muy discutible, pero no lo reconoceréis nunca, es alucinante, muchos hacéroslo mirar, en serio.

  • El Chigre de Xuacón
    #25 Vota Vota

    10 i El Chigre de Xuacón 01-11-2009 10:36

    Chigrinski o Márquez bueno Pep sabrá lo que hace, Márquez está más centrado en su vida sentimental y el mundo rosa que le rodea y bueno El ucraniano está empezando con los culés, "Chigrin" en asturiano significa bar pequeño

  • mancini
    #26 Vota Vota

    6 i mancini 01-11-2009 10:58

    Hay que aceptar que el Barsa debe ganar algunos partidos 1-0, y jugando "normal", y de visita. Les ocurre a todos. Nada raro. LO que si es de ciodado son los fallos defensivos. Aruinan los 1-0 (como ayer) y pueden costar mucho. Dos casos aqui; Marquez ya no esta para este nivel. Las causas pueden ser varias, pero no importa. El ucraniano, no da la talla, Muy raro. Y ya no es "adaptacion". Es muy lento, inseguro y no ataca. Se equivoco Pep? Que hacer? De partida, hechar (no renovar) a Marquez. Facil. Lo otro, es complicado, vender (muy mal) a uno recien comprado? LO de IBRA es otra cosa. Hay calidad y recursos enormes. Pero hay que saber utilizarlos. Un detalle; No contribuye que Messi juege angustiado y decida en toda situacion buscar puerta y gol.

  • Einstein
    #27 Vota Vota

    14 i Einstein 01-11-2009 11:03

    Si no entendeis las ironías como vais a entender de física nuclear. En España no cabe un tonto más.

  • Pufffff
    #28 Vota Vota

    2 i Pufffff 01-11-2009 11:57

    Los dos "grandes" se estan cargando la liga. Que juegen 38 partidos entre ellos y dejen a los demas en paz que ya cansan, solo existen ellos. La mayor mentira del futbol es que no genera el dinero que dicen que da. El sporting y otros muchos tuvieron que hipotecar todo con deudas de 30 millones de euros y los grandes pueden tener las deudas que les de la gana, además de prestamos con los bancos, no vaya a ser que las dos terceras partes del pais esté triste porque barca y madrid no ganan.

  • Pau
    #29 Vota Vota

    8 i Pau 01-11-2009 13:03

    Va a ser que en Irán el Osasuna es muy grande y que Nekounam juega por amora al arte. O sea, sólo los jugadores del Madrid y del Barça juegan por dinero... De hecho, ayer el Barça jugó con más del doble de canteranos que el Osasuna. Lo que hay que oír...

  • Antonio
    #30 Vota Vota

    8 i Antonio 01-11-2009 13:08

    Totalmente de acuerdo con que las crónicas de los partidos están condicionadas en demasía por los resultados. Pero lo cierto es que Chigrinskiy parece un defensa de mantequilla, los delanteros del equipo navarro se iban de él como querían. Ibrahimovic no necesita adaptarse en absoluto, está perfectamente acoplado y es una gran válvula de escape al recoger balones directos cuando el rival presiona tan duro como Osasuna. Es más, si Messi estuviera menos obsesionado con marcar gol y hubiera dado algún balón al sueco totalmente desmarcado probablemente estaríamos hablando de una victoria azulgrana. Como no, la nota negativa la volvió a dar Márquez, central que está para el arrastre y totalmente fuera de forma. Como se echa de menos a Puyol en el centro de la zaga...

  • Antonoff
    #31 Vota Vota

    -8 i Antonoff 01-11-2009 16:11

    Los partidos duran 90 minutos... o hasta que le empaten al Barça.

  • Culè d'Alacant
    #32 Vota Vota

    -12 i Culè d'Alacant 01-11-2009 17:22

    Una vez más la "mano negra" perjudica al Barça. Pase del Barça desviado con la mano, dentro del área, penalti clamoroso, uno más, que le birlan al conjunto culé. Ibra se iba sólo a portería, cuando es derribado... tarjeta roja por ser ocasión manifiesta de gol... pero no es pitada la falta, a pesar de las quejas de los jugadores barcelonistas. Después venden el resultado, por un empate conseguido, en propia puerta, por una jugada desafortunada, como una gran hazaña del Osasuna, que se defendió muy bien, pero que no hizo grandes méritos... apenas un par de jugadas en 93 minutos. No obstante, el Barça es tan grande que seguirá peleando, como es costumbre en él, por todos los títulos que están en juego. Visca el Barça..... Visca Catalunya....

  • ansape
    #33 Vota Vota

    0 i ansape 01-11-2009 17:38

    quejarse del árbitro los madrileños es una coña, después de muchos años siendo beneficiado por los arbitrajes escandalosos, y ahora más que han puesto a un árbitro en casi activo como representante del madrid ante el cuadro arbitral, es para reirse, lo del barcelona clama al cielo, llevan en todos los partidos que se han celebrado esta temporada 2009-2010 perseguidos por los malos árbitros que hay en españa, ayer fué el no va má, un clamoroso penalty y una jugada, que a ese mal árbitro es para suspenderlo a perpetuidad, un jugador hace una falta cuando el delantero se va sólo hacía la puerta, y no solo no pita nada, sino que además le toma el pelo a los espectadores, la jugada es clara, falta y tarjeta roja al jugador.así de claro.

  • Jonas Risterf
    #34 Vota Vota

    -16 i Jonas Risterf 01-11-2009 18:27

    El Barça tiene un equipo que depende mucho de los arbitajes. La liga española no permite el contacto, ni las cargas.Messi e iniesta no pueden diputar en carrera con Rio Ferdinand, Terry o Carraguer, nunca aguntarian lo que aguanta, Torres, Drogba o Adebayor. El futbol español es un futbol afeminado, exento de virilidad.El paraiso de los jugadores de metro cincuenta y cuarenta kilos.

  • london
    #35 Vota Vota

    0 i london 01-11-2009 20:00

    hay que dar credito al osasuna que nunca se dio por vencido, Marquez tuvo un error que pique hizo aun mas grande pero en mi opinion barca tiene la mejor defensa del mundo, puyol y marquez deverian ser los titulares,claro cuando marquez este en forma.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 01:25:55