Estás leyendo: A mano armada

Público
Público

A mano armada

Los galos se clasifican tras una infracción de Henry. Portugal, Eslovenia, Argelia, Grecia y Uruguay también estarán en la cita futbolística

PÚBLICO / AGENCIAS

Francia necesitó la mano de Henry, literalmente, para entrar en el Mundial. Fue en la prórroga, en un balón frontal que apareció al lado del jugador del Barcelona. El delantero controló la pelota con la mano, centró a Gallas, que estaba solo y sin portero que sobrepasar. Fue el empate a uno que daba a Francia el pase al Mundial, un gol ilegal en una jugada que, además, debería de haber sido anulada antes por fuera de juego de dos franceses. El sueco Hansson no señaló nada y ayudó así a los franceses a alcanzar el objetivo de estar en Suráfrica.

Francia, a pesar de tener todos los elementos a su favor, no fue mejor que Irlanda. De nada sirvieron los gritos de la grada, ni el resultado de la ida, un 0-1 que ponía todo a su favor, ni la mayor calidad de los jugadores franceses, selección plagada de futbolistas estelares en ligas europeas como Anelka, Henry o Benzema, que anoche no tuvo la confianza de Domenech y no llegó ni a pisar el césped, prolongación incluida.Irlanda había conseguido forzar la prórroga gracias a un gol de Robbie Keane en la primera mitad. Los esfuerzos franceses por imponerse en el tiempo reglamentario fueron inútiles e, incluso, los irlandeses tuvieron opciones de marcar algún gol más antes de alcanzar el minuto 90.

Francia irá al Mundial como cabeza de serie y con cierto grado de favoritismo, pero también con la losa de saber que en su clasificación influyó mucho el colegiado sueco Hansson. La sorpresa sobrevoló Saint-Denis pero terminó obsequiando a los franceses con una plaza, la penúltima de todas las que se han entregado en el camino hasta el Mundial. La clasificación ha sido tortuosa, primero viéndose superada por Serbia y ahora igualada por Irlanda. Domenech tiene una difícil papeleta de cara al próximo
verano.

Bosnia 0 - Portugal 1

El miedo se suspendía en el aire como si fuese una capa de polución. Portugal pasó 55 minutos sufriendo con mucha intensidad por su incapacidad para marcar goles. Manejaban la pelota y tenían ocasiones, algunas de ellas claras, pero al llegar a la portería rival se les eclipsaba la mirada y terminaban fallando siempre. El pánico se disipó con el gol de Meireles (m.55), solo en el segundo palo por un error defensivo de Bosnia. En ese momento los balcánicos ya estaba atacando más, aunque sin mucho concierto. Los amantes del catenaccio lo hubiesen bautizado como juego directo, la realidad, sin embargo, mostraba una serie de pelotazos que sin mucho tino que buscaban desesperadamente una genialidad de Dzeko.

La FIFA respira tranquila. Suráfrica 2010 hubiese quedado deslucido sin Portugal

Tras el gol de Meireles el partido perdió fuelle. Los portugueses mantuvieron su rutina aunque la inercia de los bosnios les obligó a retrasar ligeramente sus posiciones. En ese momento ya sonaba a utopía cualquier indicio de recuperación de los de Blazevic, que necesitaban una proeza de tres goles para la que no estaban preparados. No fueron suficientes los gritos de los aficionados, que llenaban el estadio de Zenica, uno de los más calientes de Europa. Bosnia tendrá que esperar para ver su primer Mundial.
Beneficio para el marketing

La FIFA respira tranquila. El campeonato de Suráfrica hubiese quedado deslucido sin Portugal, una de las selecciones punteras de Europa y que, sobre todo, aporta al campeonato el plus de mercadotecnia que da Cristiano Ronaldo. El madridista no pudo meter a la selección en el Mundial durante la fase de clasificación, y tampoco ha estado en el momento de la verdad para los lusos, pero su ausencia no quita que siga siendo el buque insignia. Queiroz tiene muchas cosas que afinar de cara al futuro. Le falta un lateral izquierdo, debe replantearse la posición de Pepe y, sobre todo, necesita un delantero de verdad. 

Eslovenia 1 - Rusia 0

Se consumó la sorpresa. Eslovenia hizo bueno el gol que le marcó a Rusia in extremis en el partido de ida (2-1) y un solitario tanto de Dedic al borde de descanso en el de vuelta certificó su clasificación para Suráfrica 2010. Eslovenia disputará el primer Mundial de su historia a costa de Rusia, cuya ausencia también llama la atención por tratarse de una selección habitual. La selección de Hiddink tenía encarrilada la eliminatoria en el encuentro de Moscú, pero un gol de Pecnik en el minuto 87 se la complicó. Tanto, que los rusos fueron incapaces de lograr al menos el empate en su visita a Maribor y acabaron sucumbiendo. La expulsión de Kerzhakov en el minuto 66 fue definitiva.

Argelia 1 - Egipto 0

Por otro lado, la selección de Argelia logró clasificarse por tercera vez en su historia para un Mundial tras superar a Egipto (1-0) en el encuentro de repesca de la zona africana, disputado en campo neutral, tras un duelo con más tensión que fútbol.

Tras el agónico partido del pasado sábado, en el que Egipto arrebató 'in extremis' el billete mundialista a los argelinos, ambos encuentros se citaron en un duelo cargado de emoción, en el que el tanto de Antar Yahia resultó decisivo.

El defensor del conjunto de Rabah Saadane batió a El Hadary con una magnífica volea a los cuarenta minutos de juego, un tanto que resultó suficiente para obtener el ansiado botín.

Los 'faraones', vigentes campeones de Africa, pusieron todas sus cartas sobre el tapete tras la reanudación, encerrando a los argelinos en su área. Pero el tanto, buscado con precipitación y con falta de ideas, no llegó y los pupilos de Hassan Shehata no estarán finalmente en Sudáfrica.

De ese modo, Argelia disputará el tercer mundial de su historia, 24 años después de su última presencia, dejando fuera a una de las selección más poderosas del continente africano, que no exhibió su mejor versión en el encuentro decisivo y acabó pagándolo.


Los jugadores argelinos celebran su victoria ante Egipto.- EFE

Ucrania 0 - Grecia 1

La selección helena logró una agónica victoria sobre Ucrania (0-1). Los de Otto Rehhagel se mantuvieron fieles a su estilo y, una vez conseguido el primer tanto por mediación de Salpingidis, concentraron todos sus esfuerzos en defender la exigua renta. Un conservadrismo que de nuevo rindió beneficios para Grecia, que gracias a un solitario tanto podrá volver a la fase final de una cita mundialista.

Y eso que Ucrania dispuso de incontables oportunidades para haberse recuperado del mazazo, pero los de Alexei Mikhailichenko, que durante la fase de clasificación fueron uno de los equipos con más acierto de cara a la portería rival, no pudieron darle la vuelta al resultado y se quedan fuera del que también hubiera sido su segundo Mundial.

Un gol que para más lamento era el primero que concedían como locales desde el pasado mes de junio, lo que suponen cinco partidos oficiales con la portería imbatida. Si en 2006 fueron los ucranianos quienes dejaron fuera del Mundial a los griegos sólo dos años después de haberse proclamado campeones de Europa, esta vez los helenos firmaron su venganza y estarán presentes en Suráfrica.

Uruguay 1 - Costa Rica 1

Uruguay se ha convertido en la última selección en clasificarse para el Mundial de Suráfrica 2010 tras empatar a un gol ante Costa Rica en un partido tenso y duro en el que los locales fueron mejores, pero en el que terminaron sufriendo y pidiendo la hora ante la tardía reacción de los Ticos.

Un gol de Sebastián Abreu en el minuto 69 destapó la alegría uruguaya, que fue rápidamente transformada en angustia por Walter Centeno en el minuto 73, que neutralizó la ventaja y puso el miedo en el cuerpo de los charrúas por primera vez en el partido, hasta entonces claros dominadores del encuentro.

El empate despertó a los centroamericanos, que ofrecieron más peligro en los minutos finales que durante todo el partido, mientras que Uruguay quedó paralizado y desorientado por el inesperado tanto. Con mucho miedo en el cuerpo, Uruguay se esforzó por retomar el control durante el tiempo restante, que pareció eterno hasta que el árbitro sentenció el fin del partido y el pase uruguayo al Mundial.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?