Público
Público

Figo: "Vuelvo al Camp Nou tranquilo y con ilusión"

El portugués desempeña la labor de embajador mundial del Inter; por eso, mañana, volverá a Can Barça

R. VILAR

Tras 20 años como jugador profesional Sporting de Portugal, Barcelona, Real Madrid e Inter, Luis Figo (Lisboa, 1972) se adapta con soltura a su nueva vida como ex futbolista. Vive entre Madrid, Lisboa y Milán, donde colgó las botas el pasado mes de mayo para vestirse de corbata. Ahora desempeña la labor de embajador mundial del club neroazurro; por eso, mañana, volverá al Camp Nou. Antes de comenzar la entrevista, que se realizó el sábado en las horas previas al partido en que se lesionó Messi, Figo se interesa por los jugadores del Barça con gripe A.

'El Barça-Inter será un duelo de dos culturas de fútbol totalmente opuestas'

¿Sorprendido por la trascendencia que ha tomado el partido de mañana?

Tampoco es determinante, porque todavía quedan dos partidos y el Barça sólo necesita cuatro puntos para clasificarse. Pero es cierto que, después de ganar la Liga de Campeones, todo resulta más difícil. Los rivales están más alerta, conocen muy bien al Barcelona. Además, este era el grupo más complejo, todos los equipos son campeones de su país y un solo descuido te complica la vida. Mire el Inter, en la última jornada pasó de ser el último al primero.

¿Qué partido se imagina?

El Barça no va a cambiar su forma de jugar. Será el duelo de dos culturas futbolísticas totalmente opuestas. De lo que estoy seguro es de que no veremos un partido abierto, el Inter también tiene su cultura futbolística muy definida y sólo necesita tres puntos para clasificarse.

¿La cultura del Inter es la del catenaccio?

El Inter bebe de la cultura italiana y allí se juega muy diferente a España; desarrolla un juego más conservador. Aunque Mourinho intenta aplicar su mentalidad, que es más ofensiva, no se puede cambiar la filosofía de un equipo de un año para otro porque, además, los jugadores que tienes poseen unas características determinadas... Con Mourinho, el Inter consigue hacer una mezcla.

Será uno de esos partidos que tanto le gustan al técnico luso

A Mourinho le gustan los partidos importantes porque es donde puede demostrar la calidad de su equipo; a los jugadores les pasa lo mismo.

Usted le tuvo como técnico. En el trato con el vestuario, ¿es tan arrogante como parece?

A menudo, lo que uno aparenta a través de los medios no tiene nada que ver con cómo es en su trabajo. Mourinho es un técnico muy cercano a sus jugadores, le gusta mucho comentar con ellos los partidos y los entrenamientos y eso es determinante. Si un entrenador no sabe gestionar el vestuario, si no lo sabe todo de sus futbolistas, no puede sacar el máximo rendimiento en el campo.

¿Ha comentado con Etoo sus sensaciones ante el regreso al Camp Nou?

Sí, hemos hablado de ello y Samuel está muy motivado. Conoce bien la casa donde ha pasado tantos años y quiere demostrar que puede jugar en cualquier lugar. Además, lo tiene todo a su favor, porque creo que el recibimiento será fantástico. Si le puede afectar negativamente un extra de motivación no lo sé, eso depende mucho de cómo es cada uno.

Su vuelta en 2000 fue durísima.

Lo que pasó ese día sucedió por las circunstancias de mi profesión y porque la prensa catalana convirtió mi vuelta en un hecho único.

¿Estará mañana en Barcelona?

Sí, esa es mi intención.

¿Le inquieta cómo pueda recibirle la hinchada culé?

Estoy tranquilo y muy ilusionado, como siempre que voy a Barcelona.

Guardiola dijo hace unos días que este Barça juega mejor que el de la temporada pasada.

El Barça juega bien. Sigue fiel a su sistema y cuando eso ya lo tienes que juegues mejor o peor un partido, que el fútbol sea o no brillante, depende mucho de cómo están ese día los jugadores.

¿Le sorprendió que el Barcelona sumara el triplete la temporada pasada?

Sí, porque es muy difícil lograrlo. Aunque tengas una plantilla de excelente calidad, a veces hay contratiempos: lesiones, sanciones... Y es muy difícil conciliar todo lo positivo y llegar bien a los momentos decisivos. Me alegro mucho por Pep, se lo merece.

Usted trabó una buena amistad con Guardiola ¿Mantienen el contacto?

Sí, claro. Aunque Pep es un enfermo de fútbol y dedica muchas horas a su trabajo, siempre tiene un momento para los amigos.

¿Quién merece el Balón de Oro?

Se lo llevará Messi por todo lo que ha ganado; ha sido impresionante. Al final estos premios se definen en gran parte por los títulos que consigues, por todos los trofeos que ganas.

Tras el partido ante el Inter, el Barcelona recibe al Real Madrid. ¿Su favorito?

El clásico es un partido único: el más grande, aunque luego para la clasificación sólo son tres puntos. El Barça tiene ventaja porque juega en casa, pero el Madrid es imprevisible.

El nuevo proyecto del Madrid está en entredicho, ¿tiene la sensación de que Florentino Pérez repite errores?

No quiero opinar sobre la gestión de Florentino. Como aficionado, lo que creo es que cuando haces una inversión muy grande dependes mucho de los resultados. Espero que les vaya bien.

Parece que la vuelta de Cristiano Ronaldo lo arreglará todo.

A ver cómo está de su lesión. No se puede depender de un jugador. Al principio se le criticó porque decían que no rendía al nivel esperado y ahora resulta que el equipo no funciona porque no está. Un equipo no puede depender de un jugador. Si es así, está mal planificado.

Sonó Mancini para el banquillo del Madrid.

Mancini está bien para el fútbol italiano, pero no tiene la cultura de juego para entrenar a un equipo como el Real Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?