Público
Público

Paquillo Fernández, implicado en una red de dopaje

La Guardia Civil lleva a cabo registros en domicilios y farmacias y detiene a una docena de personas en cuatro provincias

EFE

La Guardia Civil ha detenido a una docena de personas por su relación con una red de dopaje en el deporte asentada en las provincias de Barcelona, Valencia, Murcia y Granada, en una operación en la que está implicado el atleta Paquillo Fernández, subcampeón olímpico de marcha en Atenas 2004. Su representante ha dicho que tiene 'la conciencia tranquila'.

Según han informado a EFE fuentes de la investigación, Paquillo Fernández, de 32 años, no ha sido detenido en la operación, aunque sí estaba relacionado con la red de dopaje en el deporte, que distribuía EPO y diversas hormonas del crecimiento.

Paquillo es uno de los grandes abanderados de la marcha española, con un palmarés que incluye la plata olímpica en Atenas 2004, dos Copas del Mundo, dos europeos y tres platas mundiales.

Alberto Armas, representante del atleta, ha afirmado a EFE que tanto él como Paquillo se encuentran 'sorprendidos' por dicha implicación, pero al mismo tiempo 'tranquilos, al tener la conciencia limpia'.

'No tenemos ninguna información oficial al respecto, tan sólo las que han llegado de los medios informativos. La verdad es que estamos sorprendidos de esta noticia, pues no está implicado Paquillo en nada similar', dijo Alberto Armas.

El representante del atleta granadino, subcampeón olímpico de marcha en Atenas 2004, asimismo, dijo haber comunicado telefónicamente a Paquillo la noticia: 'Estaba bastante sorprendido, pero tranquilo al tener la conciencia limpia y saber que no ha hecho nada de lo que se dice'.

Según han informado a EFE fuentes de la investigación, Paquillo Fernández no ha sido detenido en la operación, aunque sí estaba relacionado con la red de dopaje en el deporte, que distribuía EPO y diversas hormonas del crecimiento.

En la operación, el instituto armado ha practicado catorce registros en domicilios, farmacias y en clínica valenciana del doctor peruano Walter Viru, ex médico del equipo ciclista Kelme, en la que ha encontrado sustancias dopantes y documentación que prueba la implicación de los diversos investigados con la red.

'Yo no conozco para nada a ese médico, es que ni me suena su nombre. Paquillo sí me ha dicho que le conoce, de haber coincidido alguna vez con él en conferencias o simposios, que sabía que había mantenido relación con Eufemiano Fuentes. Pero para nada Paquillo ha tenido contactos profesionales con él', ha comentado Alberto Armas.

Walter Virú estuvo imputado en el caso Jesús Manzano, derivado de las declaraciones de este ex ciclista al diario AS, en las que denunció una trama de consumo y tráfico de sustancias dopantes en ese deporte. El caso fue sobreseído el 9 de febrero de 2005.

Según el representante de Paquillo, el atleta ha estado en contacto en los últimos años con los doctores Juan Manuel Alonso y Carlos Melero y, desde hace unas cinco semanas, se había llegado a un acuerdo para colaborar a partir de este mes con Luis García del Moral.

'Lógicamente, Paquillo está preocupado por la noticia ya que, pese a saber que es inocente, esto le supone un deterioro en su imagen, pues la noticia de su presunta implicación salta al ámbito internacional. Nosotros nos ponemos a disposición de los jueces para demostrar su inocencia y acudiremos a donde nos digan. Deseamos que lo antes posible se aclaren las cosas', dijo Alberto Armas.

Las mismas fuentes han confirmado que entre la docena de detenidos, hay al menos dos farmacéuticos que dispensaban las sustancias prohibidas y varios médicos que controlaban a los deportistas. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones o registros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?