"Hay un chico tirado en el parque, ¿podemos hacer algo por él?"
Los que ayudaron a sobrevivir a Bezabeh cuentan cómo era el etÃope cuando llegó a España
He conocido a un chico de mi paÃs tirado en un parque, ¿podemos hacer algo por él?". Necesita abrigo y algo de dinero".
Aquel chico que estaba tirado en un parque era Alemayehu Bezabeh, que el pasado domingo se proclamó campeón de Europa de cross vistiendo los colores de España. Cuando llegó a Madrid, tuvo que sobrevivir durmiendo a la intemperie, hoy se gana la vida con sus piernas. Las palabras que pedÃan socorro para el etÃope eran de Fakidu Bekele, un antiguo campeón del Maratón Popular de Madrid que se convirtió en su ángel de la guarda. Le enseñó la Asociación Karibu de acogida de africanos y el club atlético en el que desarrollarÃa todo su talento.
Ayer, el trabajo en la asociación era el mismo que de costumbre, pero los detalles se colaban en la rutina para hacer del lunes un dÃa especial. La mesa del director del centro de ayuda tenÃa recortes de periódico en los que aparecÃa Bezabeh como protagonista. Ellos le ayudaron a sobrevivir y le colocaron en un piso de acogida en la zona de Delicias, junto a otros africanos. "Es para gente que no ha cumplido los 18 y que ha terminado su tutela", comenta Antonio DÃaz de Freijo, director del centro. En su despacho se puede ver la primera copa que ganó el etÃope en España. A Bezabeh hubo que hacerle unas pruebas médicas para determinar su edad, puesto que ni él mismo sabe su fecha de nacimiento. Una vez que supieron que nació en 1986, fecharon su cumpleaños el 1 de enero.
Alemayehu fue recogido por la Asociación Karibu y el club Bikila
En su primer hogar, Alemayehu se encontró con Daniel, un sonriente ghanés que, como él, también llegó al paÃs sin papeles. "A veces tenÃamos riñas, pero era muy buena gente", recuerda su compañero de piso. "Cuando llegaba a casa, nos enseñaba sus copas, ganaba muchas", rememora Daniel, que hoy es tapicero gracias a un curso de formación profesional y ya tiene regularizada su situación. Desde el primer momento, Bezabeh tenÃa claro cuáles eran los pasos a seguir y los cuidados que debÃa tomar.
"A veces llegaba a casa y nos pedÃa que le ayudásemos a ponerse hielo en alguna lesión", comenta Daniel, que recuerda a Bezabeh bebiendo Coca-Cola camino del Parque de la Bombilla, donde se entrenaba.
Su club, el Bikila, le prestó la ayuda que necesitaba y también lo asesoró para conseguir los permisos de residencia en España. "Cuando llegó, se le notaba en los ojos que estaba muy asustado", recuerda López.No era la primera vez que un joven atleta con problemas aparecÃa por allÃ. "Ahora también tenemos tiendas, antes éramos sólo un club. A principios de los noventa, habÃa muchos marroquÃes que competÃan con nosotros y siempre tuve una gran relación con ellos, tenÃan hasta las llaves de mi casa", comenta Isidro López, presidente del club, al que no sorprendió el éxito de su pupilo en el Europeo. "Cuando pudo competir, lo apuntamos al Nacional sub-23 de Valladolid e hizo muy buen papel. No ganaba, pero hacÃa buenas posiciones", afirma.
Su mayor éxito llegó en el Europeo, pero la mayor alegrÃa fue tener papeles
Los que conocen a Bezabeh hablan de él como un chico tÃmido y con problemas para aprender castellano. "Los que vienen de paÃses de habla inglesa o francesa lo tienen más fácil, pero el salto del etÃope al castellano es mucho más duro, por eso le costó", recuerda DÃaz Freijo. Esa timidez, sin embargo, se disipaba cuando estaba en casa. "Allà era hablador", comenta Daniel.
Estuvo en los Juegos de PekÃn
La del domingo fue la mayor victoria deportiva de Bezabeh, aunque no ganó dinero, sino bonos de la marca deportiva que le viste. Sin embargo, no fue su momento más feliz, pues ese queda reservado para el dÃa en que consiguió la nacionalidad española. "Cuando se la dieron, me enseñó orgulloso su documentación", recuerda Daniel, que sigue viéndose con su amigo.
En esos ratos, el atleta cuenta sus batallitas: "Nos habló de los Juegos de PekÃn". En esa cita, Bezabeh quedó undécimo en el 5.000, lo que le valió para mejorar su beca ADO hasta los 17.000 euros anuales que cobra ahora.
En su carrera, ha tenido premios de todo tipo porque los grandes se forjan corriendo mucho. Por ejemplo, en el Cross de Quintanar de la Orden, ganó 500 euros y sus 57 kilos en vino y queso.
El chico que estaba tirado en un parque de Madrid ha logrado el mayor éxito del cross español. Un oro que también se merecen quienes le ayudaron a sobrevivir.
33 Comentarios
-
Voy a escribir únicamente para que el comentario anterior de "marÃa" no sea el más valorado, porque me causa vergüenza ajena que todavÃa se escuchen este tipo de argumentos. ¿donde vamos a delimitar el termino español?, ¿quÃen es español 100%?
-
maria, si para ser español hay que ser compatriota tuyo, yo tampoco lo soy.
-
Admirable el sacrificio y esfuerzo de este muchacho. Es un ejemplo de superación en la adversidad. Lamentable "MarÃa" Tú, para mÃ, por tu intolerancia y falta de sensibilidad no eres española. Si es que lo de ser español significa algo.
-
Se nota que a "MarÃa" nunca le faltó un trozo de pan que llevarse a la boca... el hambre y el lugar donde te dan de comer es la verdadera nacionalidad. Lo demás son patrañas que simplemente destruyé lo poco de humanidad que queda en este mundo en los hombres y mujeres.
-
Si quiere ser español que lo sea y punto. Bienvenido, especialmente si es es un hombre honrado y trabajador. Hace falta gente asà para compensar la cantidad de chorizos que tenemos...
-
Maria, ser o sentirse español no te lo da unos papeles. Yo soy español por los cuatro costados, he nacido aquÃ, toda mi familia sanguinea lo es desde no se cuantas generaciones, toda mi documentación completa lo demuestra, siempre he vivido en este paÃs y sin embargo hay muchas veces que no me siento español, por ejemplo ahora cuando que he leido tu comentario. Tu falta de sensibilidad y humanidad me ha hecho sentirme asÃ; ya que lo quiera o no, unos papeles dicen que tu y un servidor somos compatriotas
-
Maria, eres igual que Mayor Oreja que decÃa que "lo que es ilegal, no existe", y asà podÃa seguir explotándolos
-
Yo escribà esto en mi blog... http://piniella.blogspot.com/2009/12/el-precio-de-ser-considerado-de-los.html
-
No sé lo que pueda querer decir ser español... pero a mà me ha tocado y este chaval se lo ha ganado. Ole.
-
Precisosa historia, con un final feliz!! Todos deberÃamos tener una oportunidad!!!
-
En más cosas de las que parece a simple vista, españa es más norte de áfrica que sur de europa. MarÃa, tu paÃs fue musulmán durante siglos, y quizá le fuera mejor de continuar siéndolo.
-
Me alegro,porque nadie lo tiene facil,y este chaval representa un espiritu de superación...Las leyendas se forjan en el sacrificio
-
Bonita historia, además, los entendidos dicen que este chaval será un crack en deporte, si no lo es ya. Muchos deberÃamos mirar a los inmigrantes intentando saber los esfuerzos que pasan, y no olvidar que hasta hace 10 años eran los españoles los que se buscaban la vida en otros paÃses y nadie decÃa nada.
-
No he llegado a leer el comentario de la tal "MarÃa", pero por lo que le decÃs me imagino como era... Nacer en un paÃs no te hace merecedor de ningún tipo de orgullo. Uno sólo puede presumir de lo que ha logrado con esfuerzo. El protagonista de esta noticia, Bezabeh, ha pasado a la historia de "su paÃs" por méritos propios. Algo que personas como "MarÃa" no lograrán jamás porque no valen ni los dolores que su madre tuvo que sufrir para parirla.
-
Los jóvenes y no tan jóvenes que siguen tirados en los parques y bajo los puentes, que se desesperan por encontrar cualquier trabajo, que vienen de Marruecos, Mauritania, Senegal, Mali, RumanÃa etc. son también españoles y españolas. Cualquier persona que llega a esta tierra buscando dónde poder vivir es español. Le basta con ser persona y estar aquà para serlo. Duele ver a estos compatriotas sufriendo. No sé si decir que duele más ver a las mujeres arrastradas a la prostitución y tratadas como ganado por quienes tienen DNI español y compran con dinero ungüento para sus complejos como personas.
-
simplemente, felicidades y, por supuesto, gracias; estas historias hacen que la vida sea un poco mas llevadera, ojala no fueran tan escasas.
-
Todavia queda gente inteligente , que sabe que el ayudar a la gente , es ayudarse a uno mismo.
-
Una historia preciosa de esfuerzo y superación. Me alegro mucho por él.
-
Más español es que los que tiran de banderita y luego pagan los impuestos en Andorra.
-
En otros paises se hubieran dado cuenta antes.De todas las maneras ,lo mismo que este hombre, lleva camino de convertirse en todo un campeon ,y España podra disfrutarlo seguro que hay alguien tirado por ahi que tiene un potencial increible ,y lo estamos dejando pasar,"LEASE EL CONTINENTE AFRICANO " disfrutarlo
-
Me alegra leer tanto comentarios a favor del esfuerzo,teson,superacion y sacrificio.En las mentes de la mayoria sigue instalado el sentido comun.
-
Según la nueva ley de ExtranjerÃa "socialista", los que ayudaron al señor Bezabeh son delincuentes y podrÃan ser multados hasta 10.000 euros. Qué vergüenza de ley, en la peor tradición nazi.
-
DeberÃais informaros un poco mejor. Ayer entrevistaron en RNE al entrenador y al señor que lo descubrió y dijeron, entre otras cosas, que a la intemperie solo durmió una noche de verano que estaba muy cansado, que el nunca ha sido un indigente y que el único problema real que tuvo fue quedarse sin pasaporte para volver a su paÃs (no llegó en patera como han llegado a decir algunos medios), en el cual ya era corredor profesional. Eso sÃ, el mérito de ganar la europea de cross gracias a su esfuerzo y motivación no se lo quita nadie.
-
aqui hay un monton de gente que dice que para ser español,tal y cual. pues yo me alegro de ser español como esa minoria, que lo somos ha pesar de haber en españa tanta mar....a llorona.
-
para mi es una satifacion que alla ganado el europeo.asi los que se quejan se pondra las pilas. protesta mucho pero no gana nada en fondo y mediofondo. hay que mirar por los buenos deportita sean españoles o no. y mirar por el atletismo de todos si mirar el color.
-
Y a saber cuantos mas estan aun tirados en plazas, o amontonados en cajeros, buscandose la vida como puedan. No solo deportistas, sino tambien educadores, poliglotas, jovenes que fueron lo mejor de su pais y que por eso fueron elegidos en sus aldeas para hacer tan largo y peligroso viaje. En ellos se depositaba la esperanza de su familia, a veces de su pueblo. Los que no murieron intentandolo, estan aqui, y les tratamos como a subhumanos, olvidandonos que son personas, a lo mejor mas personas que nosotros mismos.
-
Excelente noticia. En vez de crear las condiciones para tener campeones del mundo. Los importamos.
-
Y si no hubiera ganado nada, su vida no tendrÃa valor para algunos y merecerÃa ser expulsado no sea que le robe el trabajo (Del mcdonalds) a los españoles, no? Eso es lo que comentáis en masa cuando hay otras noticias de inmigración. Cuánto hipócrita hay por aquÃ. NINGUNA PERSONA ES ILEGAL. Mientras haya personas dispuestas a trabajar y materias primas hay trabajo, el problema es que el acceso a esos recursos materiales lo tienen monopolizado los bancos, y a muchos sólo se os ocurre atacar a los mas débiles, a los inmigrantes pobres que no ganan super-torneos deportivos (Como algunos futbolistas, muy útiles para la vida económica productiva jaja), ¡Qué cobardes sois!. Ahora seguramente me censuren por decir estas verdades incómodas, bueno, por lo menos me leerá el censor de turno.
-
Es increÃble la amnesia histórica y selectiva de algunos paÃses "conquistadores". Cómo no nos quedarÃamos los españoles, por aquél entonces en España? Revisando dichas conquistas españolas, me vienen en mente....Sahara Occidental, Guinea Ecuatorial, y el norte de Marruecos... Filipinas... Suramérica (menos las Guayanas y Brasil).... América Central entera...las Antillas enteritas... México,California, Nevada y muchos más.... Curiosamente, algunos de estos paÃses citados ( supuestamente pobres ), están catalogados como la despensa del mundo. Conocimiento es poder
-
todos estos buenistas,ni se acuerdan de los que levantaron este pais de las ruinas y que son sus progenitores(como se van ha acordar si la mayoria les mandan a las residencias,como trastos viejos)ya no solo es que tengan la mayoria pensiones miserables,vivan en pisos altos sin ascensor,no tengan derecho a que les den pisos dignos porque no son gitanos,que tengan que vivir en barrios marginales como cualquier inmigrante,etc,ademas de eso,les puede pasar que la pension algun dia no la tengan,porque la caja se esta agotando,todo porque sus compatriotas jovenes e hijos,que han vivido de p.. m... a su cuenta,son muy generosos con los no españoles. verguenza de generacion,no tardando lo pagareis.
-
Enhorabuena Bezabeh!!! Toda España está orgullosa de ti!!! Esperemos que no sea la última vez que nos das estas alegrÃas.
-
Muy majo el articulo;seguro que no tardarà n en rodar una pelicula,o algun capitulo para la Tele,de momento el titulo ya le tenemos:"Hay un chico tirado en el parquét...",menos mal que ahora es Campeon de Europa de Cross,si no seria un negro mà s,de pena,pero es asi.
-
estos son los inmigrantes que nos gustan verdad????pues como el deben de haber muchos,lo que pasa que los perjucios no dejan.mira sena el hispanobrasilno que juega en la seleccion,espana debe de darle mas oprtunidades a los inmigrantes como hacen algunos paises,como francia inngleaterra...y en poco tiempo veremos muchos resultados positivos y la bandera espanola ondeara las mas alta en muchos campos..sobre todo apostando por hijos de inmigrantes de segunda generacion.

Cargando...