"Me compré un Ibiza y el Madrid me multó"

Gay debuta como técnico del Zaragoza en la casa que lo crió

LADISLAO J. MOÑINO MADRID 19/12/2009 08:00 Actualizado: 19/12/2009 16:35

José Aurelio Gay.

José Aurelio Gay.LADISLAO J. MOÑINO

La ley de la calle empujó a José Aurelio Gay (Madrid, 44 años) a reclamar el lanzamiento de una falta en medio de la jauría de ambiciones y sueños infantiles que eran las pruebas de acceso al Real Madrid. Discutió con todo aquel que quiso arrebatarle su momento de gloria. "Nací en La Ventilla, un barrio humilde donde la calle te marca y te enseña. No paré hasta que me hice con el balón y me dejaron chutar. Lancé la falta y fue gol. Supongo que aquel detalle de calidad y carácter fue definitivo para que me admitieran", recuerda Gay, hoy entrenador del Zaragoza, que precisamente se estrena esta noche en el cargo ante la que fue su primera casa, en 1978.

Gay ingresó en el legendario Torneo Social del Madrid, una seña de identidad desaparecida con la reestructuración que hizo Ramón Martínez en su primera etapa al frente de la cantera, durante el anterior mandato de Florentino. Una decisión que acabó con un vivero en el que dieron sus primeros pasos Sanchís, Martín Vázquez, Guti o Casillas. Cada equipo tenía el nombre de un jugador del primer equipo: Gay ingresó en el de Vitoria.

Su explosión posterior en el Mundial juvenil de 1985 le catapultó al Castilla, donde recibió una lección que nunca olvidará: "Me compré un Seat Ibiza, que acababa de salir al mercado, y el Madrid me sancionó. Vino Malbo, que era un poco el padre de todos, y me dijo que cómo podía haberme gastado el dinero en un coche cuando venía de una familia humilde. Al principio me lo tomé mal, pensaba que con mi dinero podía hacer lo que me diera la gana. Pero Malbo tenía razón: mi padre era albañil y estaba en paro. El Madrid me multó con 250.000 pesetas, la mitad de mi sueldo anual".

Gay hizo luego carrera como futbolista en el Espanyol y el Zaragoza que ganó la Recopa del 95. "He tenido a los mejores entrenadores españoles, Del Bosque, Víctor Fernández, Lillo, Clemente, Luis. De todos aprendí, pero me quedo con Vicente por su forma de transmitir", repasa.

Los valores del Madrid

Gay se encuentra hoy como entrenador debutante del Zaragoza frente al club que le vio crecer como jugador. Hasta hace una semana era el técnico del filial maño: "A los chavales del B traté de inculcarles lo que aprendí en el Madrid, valores que me marcaron. Es importante transmitirles que esto es muy largo, pero que tienen que ser honrados. Pero ya no puedes quitarles el sueldo, como a mí, porque te viene el representante, la familia...".

Gay llega valiente al Bernabéu: "Para seguir en el banquillo, más que del resultado, dependo de la imagen que demos. Trataremos de minimizar riesgos, pero sin renunciar a hacerles daño desde el buen balón. Eso es innegociable. Mi primera misión es reactivar el ánimo de los jugadores, fútbol tienen. Trataremos de salir de abajo respetando el balón, que el partido no sea unidireccional, pero no es fácil. Si después deciden que no siga, bajaré al filial sin problema".

 

12 Comentarios
  • Menuda lección
    #1 Vota Vota

    77 i Menuda lección 19-12-2009 15:39

    "El Madrid me multó con 250.000 pesetas, la mitad de mi sueldo anual" Se las darían a su pobre padre, albañil en paro ¿no?

  • follonero balear
    #2 Vota Vota

    -24 i follonero balear 19-12-2009 16:06

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Fijo que Laporta se las hubiese dado a Iturralde.

  • ESPÍRITU QUE CAMINA
    #3 Vota Vota

    74 i ESPÍRITU QUE CAMINA 19-12-2009 16:39

    El Madrid, ya se sabe, es parecido a la iglesia católica. Reina la doble moral. Por eso cuando tienes que soportar al borracho de turno en la barra de un bar, hablando del Madrid como un club "SEÑOR" te mondas de risa. No conviene olvidar que la liquidez sobrevenida de este club, proviene de un fraude a todos los madrileños perpetrado con la complicidad de los políticos del PP que gobernaban en Madrid( y gobiernan) en base a cobrar miles de millones por un terreno que el "pueblo de Madrid" les había cedido gratuitamente.Proxima estación: Valdevevas. (No me había dado cuenta, pero a lo peor ahí comenzaron las mayorias absolutas, ya se sabe que tipo de personal tenemos) Es como cuando Laporta habla de una Cataluña sojuzgada y tal y tal. Y es que mientras haya tantos tontos que crean que hay clubs "señor" u otros que sean "más que un club", los presidentes que suelen ser ricos pero palurdos, pueden hacer lo que les venga en gana. Lo digo y lo repito. Si no hubiera tontos no habría sinverguenzas. Los primeros son el abono de los segundos.

  • parrucho
    #4 Vota Vota

    -1 i parrucho 19-12-2009 18:19

    la imagen vale mucho, formatear un equipo hundido es otro palo; seguimos con el mamoneo.

  • guillirojo
    #5 Vota Vota

    13 i guillirojo 19-12-2009 19:44

    ¿Y cual fue el motivo de la multa? En términos legales digo. ¿Le multaron por frívolo?

  • cambadela
    #6 Vota Vota

    19 i cambadela 19-12-2009 20:58

    Ahora en cambio los madridistas que no lleven Calvin Klein, Audi, Armani etc. lo echan del equipo, como cambian las cosas.

  • espíritu madridista
    #7 Vota Vota

    -22 i espíritu madridista 19-12-2009 21:48

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Le multaron por no comprarse un Ferrari. Claro, es que un Ibiza es un coche proleta, y ya se sabe que el madrid es un equipo galáctico. No casaba con el espíritu de ricachones del Madrid y le sancionaron por pobre. Vivir para ver...

  • Testarossa
    #8 Vota Vota

    -4 i Testarossa 19-12-2009 22:10

    No guillirojo, fue por gil, porque no había coche peor sino lo compra.

  • Ann
    #9 Vota Vota

    5 i Ann 20-12-2009 11:39

    Lo asombroso es que l amitad de los criticos ... no leyeron el articulo!!!. Solo el titular!!!! Y de eso sacaron conclusiones!!!. Chicos; volvedlo a leer, anda y no hacer el tonto.

  • anniechristian
    #10 Vota Vota

    3 i anniechristian 20-12-2009 13:13

    En el Liverpool, contaba Robinson, que existía una idea similar. La directiva entendía, con razón, que sus jugadores no podían pasar con coches de lujo por delante de los trabajadores que les pagaban sus sueldos y que tenían que pelear para llegar a fin de mes. Una cuestión de respeto a su afición. Supongo que todo eso se ha perdido definitivamente y es una lástima.

  • red
    #11 Vota Vota

    1 i red 20-12-2009 14:45

    el caso del liverpool es increíble, r.fowler se compró un Ferrari y le obligaron a devolverlo. y aún encima se lo había comprado amarillo...

  • cerrojista
    #12 Vota Vota

    1 i cerrojista 20-12-2009 18:30

    podías haberte comprado un autobús para colocarlo delante de la portería en los partidos, porque si no ya verás la que te espera con ee equipo

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-13 09:52:41