Público
Público

Sólo el Valencia aguanta el ritmo de los grandes

El Valencia se muestra muy superior a un limitado Xerez (1-3) en un buen partido de Banega y Joaquín

ALBERTO CABELLO

Las diferencias que se suponen entre un colista y un equipo aristocrático se plasmaron en Chapín. Todo lo que sucedió en el partido fue responsabilidad de Valencia. Apretó, se relajó hasta darle vida al Xerez y volvió a marcar distancias. Dos equipos que juegan en la misma liga, pero al que les separa dos galaxias se midieron bajo una manta de agua.

Lo más llamativo del Valencia es que sigue reclutando adeptos para el club de los bajitos. Emery parece que al fin se ha ganado para su causa a Joaquín. No es que el gaditano tuviera un partido para salir a hombros, pero por una vez se le vio trabajar en sintonía con el resto del equipo. Más serio que de costumbre, participó con asiduidad en ataque. Quizá lo más llamativo fue su buena disposición para tapar lo que había propuesto Ziganda por su banda.

Otro que se ha apuntado al corro de los jugones es Banega. Ayer se presentó con jerarquía en el partido, con dotes de mando y con la intención de que el partido latiera al ritmo que más le convenía a su equipo. Da la sensación de que el mediocentro llegó a España todavía a medio hervir. Más niño que hombre, le ha costado temporada y media entender cómo hay que ejercer de batuta en Europa.

Suyo fue el magnífico pase que sirvió el primer gol de la tarde a Mata.

Habían pasado sólo diez minutos, pero el Valencia se sentía muy superior. Tanto que se despistó. Le puso el respirador a un equipo que ya tiene el cachete en carne de viva de recibir tantos mamporros. Mientras que los levantinos se fueron a merendar, el Xerez aprovechó para discutir, para no agachar la cabeza y acatar sumiso la propuesta de la orilla contraria.

En un equipo sin demasiados lujos también se encuentran cosas interesantes, como es el caso de Carlos Calvo en el Xerez. Parece de los futbolistas que menos nota la distancia entre la Primera y la Segunda.

El empate volvió a despertar al Valencia. Villa todavía no había dicho nada en toda la tarde hasta que con un cambio de ritmo le ganó la carrera al central para regalarle el gol a Silva. Fue demasiado ya para los gaditanos, que se enfrentaban a un rival con la lección aprendida y a un campo cada vez más pesado. No hubo más lapsus.

Xerez (1): Renan; Francis (Redondo, m.72), David Prieto (Aythami, m. 46), Gioda, Casado; Moreno, Bergantiños, Carlos Calvo, Momo; Abel (Antoñito, m.58) y Michel.

Valencia (3): César; Bruno, David Navarro, Alexis, Mathieu (Miguel, m.44); Banega, Marchena (Fernandes, m.81), Joaquín, Silva (Domínguez, m.74), Mata; y Villa.

Goles: 0-1. M. 10. Mata aprovecha un buen pase de Banega después de que un jugador del Xerez se quedara colgado al tirar el fuera de juego. 1-1. M. 25. Gran jugada colectiva del Xerez que culmina Carlos Calvo con un buen disparo cruzado ante César. 1-2. M. 30. Villa se va con velocidad de David Prieto, pone el balón a Silva que remata al primer toque a la escuadra. 1-3.M.69. Marchena marca después de una gran jugada personal.

Árbitro: Clos. Amonestó a Silva, Casado, Francis, Aythami, Marchena.

Chapín: 15.000 espectadores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?