Público
Público

Indignación y sorpresa por la candidatura de Barcelona

Maragall y Ridao proponen una candidatura conjunta que integre ambas propuestas

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

Ola de reacciones a la candidatura presentada por Barcelona para los Juegos Olímpicos de Invierno. El alcalde de Huesca, Fernando Elboj, aseguró este miércoles que Barcelona 'está en su derecho' a presentarla 'puesto que así son las reglas del juego en estos asuntos', aunque consideró que 'este es el momento de Aragón'.

En una nota de prensa remitida a los medios de comunicación, Elboj recordó que Aragón 'lleva apostando muchos años por la organización de estos juegos', y desde la significación de Huesca como segunda ciudad de Aragón, integrada en la candidatura encabezada por Zaragoza para los Juegos de 2022, 'la capital oscense apuesta de forma constante y decidida por la organización de este evento, junto a Zaragoza y Jaca'.

El alcalde oscense aseguró que la candidatura aragonesa 'está totalmente preparada para ganar a cualquier otra', al estar encabezada por una ciudad 'muy completa' como Zaragoza, y aunar 'la experiencia en materia de juegos de invierno de Jaca, y la voluntad y el entusiasmo por acoger unos juegos de invierno que tiene la ciudad de Huesca'.

Elboj indicó que 'ha de actuar la justicia del tiempo'. 'Barcelona tuvo que esperar varias décadas para organizar unos juegos de verano y Aragón lo ha hecho también para los de invierno; así que es el turno ahora de la comunidad aragonesa con una candidatura que integra a Zaragoza, Huesca y Jaca, perfectamente preparada, con un Pirineo excelente y un territorio que puede competir duramente contra cualquier otra candidatura que se presente', concluyó.

El alcalde de Jaca dice que Aragón dio 'un paso atrás' para ayudar a Barcelona 'en otras ocasiones'

También se ha pronunciado el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, quien ha calificado de 'inoportuna' la candidatura de Barcelona. 'En otras ocasiones, Aragón fue capaz de dar un paso atrás para facilitar que Barcelona no tuviera competencia', aseguró Villarroya. Además, el alcalde ha criticado la falta de información y 'comunicación' del Ayuntamiento de Barcelona 'con los consistorios aragoneses que saben que estamos en ese proyecto'.

Otro que se ha pronunciado es Marcelino Iglesias, el presidente del Gobierno de Aragón, quien se ha mostrado confiado de la candidatura aragonesa y ha asegurado que cuenta con 'apoyo suficiente' del Gobierno de España y del COE. Iglesias se ha 'sorprendido' con la candidatura de Barcelona y cree que Hereu 'no debía de conocer muy bien que había una candidatura previa en Aragón'.

Sin embargo, no todos se han mostrado tan comprensivos desde Aragón. La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Dolores Serrat, ha calificado de 'egoísta' la propuesta de Hereu y se mostró preocupada ante las 'posibilidades' de España 'como país organizador de estas olimpiadas'. Serrat considera además que Aragón 'merece liderar la candidatura española'. 

Los partidos nacionalistas han apoyado la candidatura a su modo. Desde ERC, su portavoz en el Parlamento de Catalunya, Anna Simó, ha pedido que la candidatura se haga con 'mentalidad de país' y coordinando a todos los municipios pirenaicos, si ésta 'es seria'. Simó ha añadido que 'los municipios del Pirineo tienen mucho que decir' y que espera que la candidatura no sea 'una huida hacia adelante de alguien, como el Fórum'.

Apoyo también desde CiU por parte de su líder en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, quien ha dicho que su grupo 'ayudará' a la candidatura, aunque ha criticado que Hereu haya presentado el proyecto 'a escondidas'.

Los partidos catalanes dan su apoyo pero critican las formas de Hereu

El PP en el Ayuntamiento de Barcelona también ha anunciado su apoyo, aunque el presidente del grupo municipal, Alberto Fernández Díaz, cree que es una candidatura 'precipitada' y ha criticado también las formas del alcalde a la hora de presentarla 'sin consultar previamente a la oposición en el consistorio'. 

Por hablar, ha hablado hasta Esperanza Aguirre, la presidenta de la Comunidad de Madrid, quien ha asegurado que la candidatura barcelonesa no afectaría a una posible candidatura de la capital de España para los Juegos de verano en 2020. Aún así, ha recordado que Madrid aún 'no ha tomado una decisión'. 

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha propuesto una 'candidatura pirenaica' para aprovechar los recursos de Aragón y Catalunya, integrando la candidatura de Barcelona a la de Jaca, que ya lleva seis intentos de organizar los Juegos Olímpicos de Invierno.

Idea que comparte el ex alcalde de Barcelona y ex presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, quien considera que celebrar las competiciones en los Pirineos y poner el nombre de Barcelona 'tiene mucha fuerza'. 'Aunque Barcelona tira mucho, si se pueden aliar las dos sería ideal', aseguró.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?