Público
Público

Egipto reclama su favoritismo

Nigeria selló su pase a cuartos de final de la Copa de África

GONZALO CABEZA

En Egipto la anarquía brilla por su ausencia. Quizá sus jugadores no son los más espectaculares del continente africano, es posible que haya otros que suenan más y den titulares, pero en el torneo continental Egipto siempre aparece entre los neones para reclamar su espacio.

Los faraones han vencido seis veces el campeonato africano, algo que queda muy lejos del resto de selecciones. Ellos no se ciegan pensando en que habrá algún hombre bendecido que les solventará la papeleta y se la juegan al trabajo duro y el fútbol racional. No existe el misterio, es todo fruto del trabajo.

Los resultados son excelentes, han ganado sus tres partidos de la fase previa y ya empiezan a ser tomados en cuenta, más aún tras ver desplomes como el de Mali, una selección con nombres como Keita o Kanoute que ha quedado apeada a primeras de cambio sin encontrar un estilo de éxito. Este miércoles volvieron a ganar con solvencia, 2-0 a Benín, en un encuentro que ya habían decidido a los 20 minutos de encuentro. En esta primera frase el equipo norteafricano ha ganado los tres encuentros con siete goles a favor y habiendo encajado sólo uno.

Egipto, además, busca quitarse, aunque sólo sea en parte, la espina de no estar en el Mundial. Anduvieron cerca de conseguirlo, casi lo tocaron, pero en el último suspiro y mediando partido de desempate de por medio Argelia terminó ganándoles la mano y entrando en Suráfrica.

Junto a ellos estará en los cuartos de final Nigeria, que ayer selló su pase con un contundente 3-0 sobre Mozambique. Las águilas verdes eran el otro equipo de peso en el grupo y no tenían motivos para sufrir contra combinados manifiestamente inferiores como los mozambiqueños o la selección de Benín. Nigeria, el combinado que mejores réditos saca a sus selecciones inferiores, conforma un equipo muy físico, por atractivo pero eficiente.

Hoy se conocerá el último integrante de los cuartos de final y puede ser que con la caída de otra selección de estrellas: Camerún. El grupo D tiene ya en la siguiente ronda a Gabón, que si gana será primera de grupo y se enfrentará con Nigeria, y la segunda plaza se dilucidará entre los de Etoo y Túnez (17.00 h., Eurosport) el que gane pasará de ronda y, previsiblemente, tendrá que enfrentarse a Egipto en cuartos. El empate vale a Camerún. Los otros dos cruces de cuartos, que comienzan el domingo, son Angola-Ghana y Costa de Marfil-Argelia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?