Público
Público

Sangre de ternera para estar como un toro

Un ciclista español sufrió un shock tras inyectársela

IGNACIO ROMO

En España, no está autorizada su comercialización. En Francia, es delito simplemente introducirlo en el país. Hablamos del Actovegin, un producto fabricado a base de sangre de ternera y que ha ganado en notoriedad desde que se publicara que lo utilizaba el fisioterapeuta de Tiger Woods y que estaba en casa del marchador español Paquillo Fernández, actualmente sancionado por posesión de sustancias dopantes.

Paradójicamente, este producto no figura como prohibido en las listas de la Agencia Mundial Antidopaje. Lo que entra dentro del absurdo es que su vía de administración (intravenosa) sí está prohibida por la reglamentación antidopaje.

Paquillo y Woods están vinculados al Actovegin, producto que lo contiene

¿Qué es el Actovegin? Se trata de un extracto de ternera al que se han retirado las proteínas y que ha sido filtrado posteriormente para eliminar también los priones, implicados en la enfermedad de las vacas locas. Esta sería la explicación científica, porque los ciclistas que lo han utilizado lo definen de otra manera: 'Es como una EPO que no te eleva el hematocrito'. Es decir, un suero milagroso que aumenta el rendimiento de larga duración sin dar positivo en los controles. Otros expertos hablan de su capacidad de limpieza, de eliminar tóxicos de los entrenamientos.

El Actovegin se vinculó a las victorias de Lance Armstrong. No deja de ser curioso el hecho de que fuera prohibido por la AMA en diciembre de 2000 (se consideraba una variedad más de dopaje sanguíneo) para ser despenalizado y retirado de la lista cinco meses después. Es una sustancia enigmática que se mueve en la misma frontera de lo prohibido y lo permitido. Su eficacia no queda explicada al analizar su composición. Aminoácidos, oligopéptidos, nucleósidos y productos intermedios del metabolismo de grasas e hidratos de carbono. Más bien, la clave está en que posee inositol, que ayuda a promover la entrada de glucosa en el músculo con una acción similar a la insulina.

Al final, el efecto buscado es aumentar el consumo de oxígeno; en resumen, dotar al músculo de más energía para retrasar la fatiga.

No es una sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje

Los escándalos de Tiger Woods y Paquillo Fernández han vuelto a poner sobre el tapete la misteriosa sangre de ternera. El marchador tenía Actovegin en su domicilio y al doctor canadiense Anthony Galea, médico del golfista, se le confiscó hormona de crecimiento y Actovegin en una reciente redada antidopaje. La Policía Montada lo detuvo en Toronto el pasado 15 de diciembre.

El doctor Xabier Leibar, uno de los médicos deportivos españoles de mayor prestigio y que asesora actualmente a la selección de remo, advierte de los peligros de esta sustancia. 'Este producto asusta. Quien lo utilice está arriesgando su salud. Al ser un producto de origen bovino, su utilización directa en vena puede producir reacciones alérgicas peligrosas', sentencia el doctor Leibar.

En el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, conocen bien los riesgos del Actovegin. Hace tres años, un ciclista de 22 ingresó en Urgencias con un shock anafiláctico (reacción alérgica grave) que le había desencadenado un fallo multiorgánico. El ciclista comunicó que la noche anterior (víspera de una competición) se había administrado él mismo en vena cinco mililitros de Actovegin, algo que ya había hecho un año antes, aunque entonces sin ningún problema secundario.

Diez minutos después de la inyección en vena, el ciclista comenzó a tener fiebre, rigidez, dolor abdominal y vómitos. Su presión arterial se desplomó y la ecografía mostró dilataciones en las venas del hígado. Fue ingresado en la UCI con diagnóstico de daño hepático y renal, y se recuperó a los dos días. El doctor Luis Maillo, quien reportó el caso, indica en la revista médica especializada Annals of Internal Medicine que 'el Actovegin intravenoso puede causar reacciones de anafilaxia que ponen en riesgo la vida'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?