Público
Público

Valverde cargó su sangre a Vicioso

Dijo al TAS que la bolsa 18 era de su compañero

IGNACIO ROMO

Valverde se defendió atacando. Y acusó a un compañero del pelotón y ex compañero de equipo. El ciclista murciano, vencedor de la última Vuelta a España pero declarado culpable de dopaje el martes por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), indicó en su defensa que la bolsa 18 de plasma sanguíneo intervenida en la Operación Puerto con la etiqueta '18 Valv. (Piti)' pertenecía en realidad a Ángel Vicioso, un ciclista aragonés que fue compañero suyo en el equipo Kelme.

En el folio 42 de la resolución del TAS se puede leer que la defensa de Valverde argumentó que 'el atleta número 18 [de los documentos codificados de la Operación Puerto] no era Valverde sino Angelo Vicioso'. La sentencia del tribunal desmonta en el siguiente folio la tesis de Valverde y sus abogados.

'En cuanto a la pretendida identificación de Vicioso como el atleta número 18 del código del doctor Fuentes, como se señaló en la audiencia, los documentos de la Operación Puerto precisan que Vicioso está identificado realmente como el atleta número 16 y no el 18 (que es simplemente el número del dossier que contiene los documentos de Vicioso)', señala el párrafo del tribunal. La argumentación desmonta de forma contundente la acusación de Valverde hacia Vicioso.

También derribó con dureza otros argumentos de la defensa como el hecho de que no tenía ninguna perra llamada Piti (lo que ha contrarrestado el TAS con el testimonio del periodista Enrique Iglesias, de As) o que no conocía a Eufemiano Fuentes, cerebro de la trama de dopaje. El TAS establece que Valverde se sometió a un plan de dopaje dirigido por Fuentes quien le reinyectó sangre el 7 de abril de 2005. Y sentencia que la bolsa 18 de plasma (que contenía EPO) es de Valverde tras el análisis de ADN practicado en Roma.

En las últimas horas, el caso Valverde se asemeja a una bomba a punto de estallar. Tras el respaldo del TAS a la sanción del Comité Olímpico Italiano (CONI), se espera que la Unión Ciclista Internacional (UCI) convierta la sanción en una prohibición a nivel mundial. El martes, nada más hacerse pública la sentencia del TAS, el presidente de la Federación Española, Juan Carlos Castaño, envió una carta a Pat McQuaid, presidente de la UCI, pidiéndole una reunión para analizar la nueva situación. El irlandés respondió y hoy se reunirán en Lausana los abogados de ambos organismos.

El TAS cerrará sus actuaciones con la vista (hoy y mañana) de la denuncia de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la UCI contra la Federación Española y Valverde. Los dos organismos internacionales solicitan que sea sancionado.

Según explicó ayer a Público Juan Carlos Castaño, la audiencia será breve. 'Nosotros no nos podemos extender mucho: nos preguntarán por qué no hemos abierto expediente a Valverde y les contestaremos que en su día ya solicitamos las pruebas al juzgado y nos las negaron; así de claro', sentenció el presidente.

El futuro del caso Valverde podría dar un giro rocambolesco. Si, como se espera, la UCI sanciona por dos años al murciano a partir de marzo de 2010, Valverde acabaría su sanción italiana antes que la internacional. Es decir, el año que viene ya podría correr en Italia pero no en el resto del mundo. Paradojas de la Operación Puerto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?