Público
Público

"Ni Menotti, ni Bilardo; el mejor Pellegrini"

Néstor Gorosito. Entrenador del Xerez. El argentino ha convertido la posibilidad de permanencia de su equipo en Primera en algo más que un sueño imposible

ALBERTO CABELLO

En la víspera del trascendental partido ante el Tenerife, los jugadores del Xerez cantaban en el vestuario 'hola, Don Pepito; hola, Don José'. La llegada al banquillo de Néstor Gorosito (San Fernando, 1964) ha aportado más alegría y mejores resultados a los gaditanos.

Puro ADN de River Plate.

Desde los 6 años. Jugué en Primera. Se formó un conjunto muy poderoso. En la temporada 85/86 conseguimos la Libertadores, la Intercontinental, la Iberoamericana.

Y jugó un partido histórico en la Bombonera de Boca.

Ganamos el campeonato local seis fechas antes del final ganando 0-2 en La Bombonera. Dimos la vuelta olímpica. Fue histórico. Hubo una votación para decidir si la dábamos o no. Beto Alonso dijo: 'Si la damos, los hinchas de Boca nos matan; si no la damos, lo harán los nuestros'.

Su padre era gran admirador de Néstor Pipo Rossi, de ahí que le copiara el nombre y el apodo. ¿Tuvo relación con él?

Poca. Un día se presentó en la puerta de mi casa porque sabía que mi papá me había puesto su nombre y su apodo. Es una figura muy respetada en Argentina.

Anda que no le habrán contado cosas de ese River de los 50.

Quizá el mejor equipo argentino de todos los tiempos. Era algo así como el Madrid de Di Stefano o el Barcelona actual. Esa delantera que todo el mundo se sabía de corrido: Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Lousteau.

Rossi abrió la senda del medio volante argentino, el centrojás. ¿Fue Redondo el mejor último exponente?

Redondo dejó el sello, el perfil clásico de un medio volante argentino. En todos los equipos que jugó demostró su enorme calidad. En el caso de Fernando había una excepción: su zurda. Además de ser un jugador muy capacitado para el corte también era un excelente creador.

¿Hubo en Europa algún perfil parecido?

Guardiola.

¿Qué se encontró en el vestuario del Xerez?

Tuvimos que trabajar mucho, poner orden. Hubo que incidir en muchas cosas que veíamos que no estaban bien. Hasta ahora, no nos da para estar en una Primera, pero depende de nosotros sumar puntos y acercarnos a la salvación.

¿Es posible aún?

Por supuesto. Soy la cabeza de este grupo. Por una cuestión lógica tengo que tener optimismo.

¿Pierde el jugador la autoestima al verse tan hundido en la tabla?

Para nada. El Xerez está en condiciones de competir de igual a igual con 15 equipos de esta categoría. No tenemos menos que ellos, y eso el jugador lo sabe y lo tiene asimilado.

¿Qué objetivos tiene el grupo argentino que se ha hecho cargo del equipo?

Hay muchísimas cosas por hacer. Estamos en un territorio casi virgen. Dependerá del poder adquisitivo de este grupo y la capacidad para resolver los problemas .

¿Qué le ha llamado la atención de la Liga?

Demasiada diferencia entre los equipos grandes y los chicos. Dos que juegan por la Liga, alguno por entrar en alguna Copa, y el resto por evitar el descenso. En Argentina no hay tanta diferencia.

¿Perjudica al espectáculo?

Lo ideal sería que hubiera más competencia. Madrid y Barcelona ganan el 90% de sus partidos por diferencia de dos, tres o cuatro goles. Eso no es bueno.

Tuvo a Pellegrini como técnico. ¿Qué le parece su situación en el Real Madrid?

Cuando ganan, ganan los jugadores y cuando pierden, pierde Pellegrini. No considero que sea justo. Con diferencia, es el mejor entrenador que he tenido. Y he tenido a muchos, Menotti, Bilardo, Griguol, Pasarella, Veira, Gallego, Basile, Cubillas Me hizo ver el fútbol de una manera diferente, me inculcó la vocación de ser entrenador.

¿Dónde se sitúa en el debate sobre el rendimiento de Messi en la selección argentina?

El Barcelona juega mejor y él es un eslabón más del equipo. Cuando Maradona tenga todos los jugadores y tenga tiempo para entrenar, estoy convencido de que Messi va a hacer un excelente Mundial. Jugar en Suramérica es difícil, muy, muy difícil. Será más fácil contra los equipos europeos.

¿Por qué?

En América hay menos espacio, muchas trampas. Todo es más friccionado. En el Mundial, cuando agarre la pelota marcará diferencias.

¿Ve a España favorita para ganar el Mundial?

Los Mundiales son diferentes. Para mí los verdaderos favoritos son Brasil, Argentina, Italia y Alemania. España ha demostrado que en una Liga de selecciones a 38 fechas tendría muchas posibilidades de ganarla. Ahora, a un partido, puede haber muchas situaciones, experiencias, temple.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?