Público
Público

"Alargar el pene es una excusa"

Los médicos no creen a Merrit

IGNACIO ROMO

Nadie le cree. Los médicos del deporte opinan que LaShawn Merritt, el campeón olímpico de los 400 metros que ha dado positivo con anabolizantes, ha inventado una historia inverosímil para excusar su dopaje. El estadounidense ha alegado que ingirió la DHEA (dehidroepiandrosterona) al tomar el medicamento ExtenZe para alargar la longitud de su pene. Lo que sí se le va a alargar a Merritt es su ausencia de las pistas, que será de dos años tras la correspondiente sanción por dopaje.

La DHEA es un análogo de la testosterona hormona sexual masculina, una sustancia con efectos anabolizantes (constructores de músculo) pero también con actividad hormonal sexual. El doctor Luis Serratosa, médico del Real Madrid y experto en fisiología, no da ninguna credibilidad a la versión del atleta. 'Me parece que se trata de una excusa, sin más. Los velocistas que quieren potenciar su rendimiento sirviéndose del dopaje suelen acudir a los anabolizantes porque se ha demostrado que ayudan en esfuerzos explosivos'. En opinión de Serratosa, este positivo debe servir para extremar la lucha antidopaje. 'Se ha avanzado mucho, pero no podemos pensar que esto se ha acabado', concluye el médico madridista.

Otro experto en rendimiento deportivo de alto nivel, el doctor Nicolás Terrados, opina de forma similar. 'Yo no me creo esa explicación del pene. Esta sustancia, la DHEA, es muy consumida en Estados Unidos: la venden en los supermercados. Se trata de un anabolizante bastante fácil de detectar en los controles y se dice que la usan mucho en los gimnasios americanos' asegura el doctor Terrados.

Santiago Ezquerro, campeón de España de 400 metros lisos (la especialidad de Merritt) está indignado con el estadounidense. 'Los deportistas no somos tontos. Yo tengo que mirar con lupa cada medicamento que me tomo (aunque sea por un catarro) y él, que lucha por unos objetivos deportivos y económicos mucho mayores, ¿quiere hacernos creer que toma algo sin informarse? Va a ser que no', sentencia el riojano.

Ezquerro, que participó en los recientes Mundiales de Doha, es partidario de la dureza contra el dopaje. 'La sanción, además de los dos años, debería ser económica: este tipo de atletas están literalmente robando con sus trampas. Gracias a esos resultados, consiguen patrocinios y cobran unos pastones en las competiciones'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?