Público
Público

Mourinho desafía a Van Gaal

Bayern e Inter protagonizarán el 22 de mayo en el Bernabéu una final inédita entre dos grandes de Europa

R. VILAR / N. ROMÁN

Van Gaal, entrenador del Bayern de Múnich, ya fue campeón de Europa con el Ajax. Jose Mourinho, técnico del Inter, hizo lo propio con el Oporto. Ambos serán protagonistas principales de la final que acogerá Madrid el próximo 22 de mayo.

Mourinho o Van Gaal, que también coinciden en pasado azulgrana, entrará a formar parte del exclusivo club de entrenadores que han ganado la Liga de Campeones con dos equipos distintos. Hasta el día 22, sólo Ernst Happel Feyenoord y Hamburgo y Ottmar Hitzfeld Borussia Dortmund y Bayern pueden presumir de ello.

El Santiago Bernabéu será testigo de una cita inédita entre dos clubes históricos. El Bayern de Múnich, un clásico, afronta su octava final. Los alemanes poseen cuatro preciadas copas, ganadas ante el Atlético (1974), Leeds (75), Saint-Étienne (76) y Valencia (2001). Las experiencias del club bávaro con los equipos españoles han sido inmejorables, pero una de sus pesadillas imborrables tuvo lugar en Barcelona.

26 de mayo de 1999, minuto 90 de la final de la Champions en el Camp Nou. El Bayern gana 1-0 al Manchester United y, quien más quien menos, ya celebraba el triunfo. Sin embargo, en una reacción fulgurante e inesperada, Sheringham (minuto 91) y Solsksjaer (92) voltean el marcador y el club inglés gana un título que se le resistía desde 1968. Los germanos también cayeron en otras dos finales, las disputadas ante el Aston Villa (82) y el Oporto (87).

Van Gaal no podrá contar con Ribéry. La comisión disciplinaria de la UEFA le impuso ayer al francés una sanción de tres partidos por el plantillazo a Lisandro, del Olympique de Lyon, en el partido de ida de la semifinal. El francés vio la roja y el martes no jugó la vuelta. El club teutón recurrirá la sanción, pues considera 'absolutamente falso' que la acción de su futbolista sea una agresión física, tal y como argumenta la UEFA.

El Inter ha ganado dos Copas de Europa al Madrid (64 ) y al Benfica (65) y ha perdido otras tantas finales ante el Celtic (67) y frente al Ajax (72). 45 años después, optan a su tercer corona. Otra similitud entre ambos contendientes: tanto Bayern como Inter están en disposición de hacer un triplete, pues ambos aspiran a sus respectivas Liga y Copa.

En caso de que los italianos firmen esas tres alegrías, Etoo sí que batiría una marca nunca lograda. El camerunés sería el primer jugador de la historia en lograr dos tripletes. Lo hizo el año pasado con el Barça, club en el que triunfó. Y lo puede hacer en el Bernabéu, estadio donde se crió. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?