Público
Público

Valverde puede escaparse

Según el código de la AMA, las faltas por dopaje prescriben a los ocho años

I. ROMO / O. LÓPEZ FONSECA

Valverde siempre está al borde del precipicio. Según las fuentes con acceso al sumario que confirmaron a Público la aparición de nuevas pruebas de la operación Puerto, el ciclista murciano se enfrenta ahora a una acusación fundada. Las seis carpetas de documentos halladas en el chalé de Walter Virú cabecilla de la trama descubierta por la operación Grial contienen pruebas del presunto dopaje entre 2001 y 2004. Sin embargo, antes de precipitarse al abismo de una sanción, el ciclista podría tener donde asirse. Según lo establecido por el código de la Asociación Mundial Antidopaje, las faltas por este delito prescriben a los ocho años a nivel internacional. Es decir, cualquier documento anterior a abril de 2002 sería ya inválido como pruebaacusatoria. Por el contrario, evidencias de dopaje posteriores podrían agravar los cargos ya existentes contra el ciclista del Caisse D'Epargne, que se encuentra a la espera de la segunda sentencia del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Se prevé que la sentencia del TAS se produzca en la primera quincena de mayo.

José Rodríguez, abogado de Alejandro Valverde, precisó a Público que 'las faltas de dopaje calificadas como muy graves prescriben en España a los tres años y a nivel internacional, a los ocho'. El letrado señaló que 'desconocemos los documentos que se puedan haber enviado de un juzgado a otro y por eso no podemos valorarlos. Además, hay que recordar que AlejandroValverde está siendo juzgado en este momento por el TAS'.

Juan Carlos Castaño, presidente de la Federación de Ciclismo, señaló ayer a Público que solicitarán 'los nuevos documentos al juez que instruye la operación Puerto. Lo que no sabemos es si nos los volverán a negar, porque esto es lo que ha sucedido siempre que los hemos pedido. Se trata de un proceso penal y hasta que no se resuelva será difícil que nos faciliten las pruebas'. El presidente también incidió en que 'quizá alguna de las faltas puede haber prescrito'.

En opinión de Castaño, preocupado a su vez por el reciente dopaje del granadino Manuel Vázquez, 'tiene que darse una regeneración en el ciclismo'. 'Quizá necesitamos que nazca una nueva hornada de jóvenes ciclistas para que podamos superar de una vez este problema', sentenció el máximo dirigente de la federación.

Albert Soler, director general del CSD, declaró que 'hasta que no termine el proceso judicial tenemos que actuar con el máximo respeto. No podemos interferir con la instrucción del caso'. Por su parte, Jaime Lissavetzky rehusó hacer declaraciones por ser miembro del Comité Ejecutivo de la AMA.

Desde la Agencia Española Antidopaje, su director, Javier Martín del Burgo, repitió su máxima: 'Prudencia y firmeza frente al dopaje. Y tolerancia cero'.

El ciclista italiano Gabriele Bosisio (LPR) fue suspendido por dos años tras dar positivo por EPO en un control por sorpresa realizado en septiembre, según confirmó ayer el Comité Olímpico Italiano. Bosisio, que llegó a liderar el Giro de 2008, recibe una multa de 9.000 euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?